Market Insights - Spanish
¿Superara el Poderio Economico de Iran al Poderio Militar Estadonunidense? | Marzo 2026
Market Insights - Spanish
March 23, 2026
En el mes de Junio de 2025, Estados Unidos e Israel bombardearon Irán con la intención de aniquilar su capacidad nuclear. El bombardeo no la destruyó, pero sí la retraso. La respuesta militar iraní al ataque tuvo escaso impacto en Estados Unidos e Israel.
Los líderes iraníes se percataron del fracaso de la respuesta del mes de Junio. El líder supremo iraní, Ali Jamenei, y sus comandantes militares modificaron su estrategia, que incluía la posibilidad de la muerte de sus líderes. El 28 de Febrero, Estados Unidos e Israel lanzaron un ataque sorpresa a plena luz del día contra Irán. El líder supremo iraní, Ali Jamenei, y la mayoría de sus altos mandos murieron instantáneamente en tres ataques distintos.
Me viene a la mente la cita de Mike Tyson:
“Todo el mundo tiene un plan hasta que recibe un puñetazo en la boca”.
En lugar de una cadena de mando centralizada y controlada, Irán implementó un enfoque descentralizado, denominado mosaico, que permite a los comandantes individuales en todo el país tener la autonomía necesaria para continuar la lucha incluso si quedan aislados de sus superiores. Esto se evidencia ahora con los ataques de drones contra muchos de sus vecinos.
Los ataques de drones son similares a la guerra de guerrillas. El costo de los drones iraníes, que han sido utilizados por Rusia contra Ucrania, ronda los $35,000 dólares. La defensa que Israel y sus vecinos de Oriente Medio utilizan para protegerse cuesta alrededor de un millón de dólares por cada ataque con drones o misiles. Se desconoce cuántos drones, de alcance limitado, a diferencia de los misiles de largo alcance, aún tiene Irán, ni cómo planea Estados Unidos frenar estos ataques.
Irán ha perdido casi la totalidad de su Fuerza Aérea y Armada. Sus bases de misiles han sufrido graves daños. La inflación está causando estragos en la economía. Las protestas iraníes del mes de Enero resultaron en la detención y muerte de entre 10,000 y 30,000 manifestantes. Si bien el régimen iraní solo cuenta con el apoyo del 20 % de la población, la Guardia Revolucionaria iraní mantiene el control. Está bien armada, entrenada y organizada, y cuenta con 960,000 miembros.
A pesar de esto, Irán ha logrado interrumpir la producción y el transporte de petróleo desde Oriente Medio. Esto se ha conseguido mediante ataques con drones y misiles contra todos los países del Golfo. Se han producido ataques contra hoteles de lujo, instalaciones energéticas en varios países, puertos clave, embajadas estadounidenses en toda la región e incluso centros de datos de Amazon.
Según el último Informe Estadístico Mundial de la Energía, aproximadamente el 20 % de todas las exportaciones de gas natural licuado (GNL) en 2024 procedían de Qatar, principalmente con destino al este de Asia. Alrededor de un tercio de todo el petróleo crudo exportado en 2024 procedía de Irak, Kuwait, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Asimismo, cerca del 18 % de las exportaciones mundiales de productos petrolíferos refinados también procedían de estos cuatro países.
Actualmente, gran parte de la producción energética en la zona se ha paralizado debido a la imposibilidad de transportarla de forma segura a través del estrecho de Hormuz y a la falta de capacidad de almacenamiento. El precio del petróleo, el gas y el diésel, combustibles utilizados para el transporte de personas y mercancías, se ha disparado.
Esto también está afectando al precio y al suministro de fertilizantes, que se elaboran a partir de gas natural. Con la llegada de la primavera, esto resulta crucial para el suministro mundial de alimentos. El petróleo crudo y el gas natural son insumos para la fabricación de productos químicos y plásticos, que a su vez se utilizan como materias primas para una amplia gama de industrias, desde farmacéuticas hasta semiconductores.
La amenaza de que el precio del petróleo alcance los $150 dólares por barril tendrían un impacto devastador en la economía mundial y en la inflación. ¿Cuánto tiempo durará esta situación? ¿Cuántas vidas se perderán? ¿Habrá un cambio de régimen en Irán? ¿Se desintegrará Irán y se agravarán los problemas? ¿Qué sucederá con el uranio enriquecido que ha producido Irán? Solo podemos esperar que las cosas mejoren.
¿Cuál es la realidad de los altos precios del petróleo? Estados Unidos depende mucho menos del petróleo ahora que nunca.
- En 2025, Estados Unidos consumió un 4 % menos de gasolina que en 2007.
- El PIB (producto interno bruto), que mide el valor de los bienes y servicios ajustado por la inflación, aumentó un 42 % durante el mismo período.
- La proporción del consumo energético de los hogares, incluyendo electricidad, gas natural y gasolina, disminuyó del 5.7 % en 2007 al 3.7 % el año pasado.
Si bien estos son los datos, el impacto psicológico del aumento de los precios de la gasolina en los consumidores es significativamente mayor.
Estados Unidos es el mayor productor mundial de petróleo, con aproximadamente el 20 % de la producción mundial. También es un exportador neto de petróleo y un importante exportador de gas natural licuado. Esto significa que el impacto negativo en los consumidores se compensa con un beneficio para los productores.
La guerra de Irán seguirá siendo VUCA: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad llevadas al extremo.
INFLACION
Relativamente tranquila por ahora
- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de Febrero varió muy poco con respecto al mes anterior y al año pasado. El IPC general aumentó un 0.3 % intermensual y el IPC subyacente un 0.2 %. En comparación con el año anterior, el IPC general aumentó un 2.4 % y el subyacente un 2.5 %.
- El Gasto de Consumo Personal (GCP), la medida de inflación preferida por la Reserva Federal para el mes de Diciembre, es el dato más reciente disponible. Los precios subyacentes, que excluyen las categorías volátiles de alimentos y energía, aumentaron un 0.4 % en el mes de Diciembre, mientras que la comparación interanual se elevó al 3.0 %, igualando el aumento para los doce meses que finalizan en el mes de Diciembre de 2024. Sorprendentemente, la categoría de bienes sensibles a los aranceles no fue el principal motor de la inflación en 2025, aumentando solo un 1.7 % durante el último año. En cambio, fueron los servicios los que lideraron el aumento, con un incremento del 3.4 % en el mismo período. Esto no son buenas noticias para el objetivo de inflación del 2 % de la Reserva Federal.
- El Índice de Precios al Productor del mes de Enero (Precios al Productor Básicos, que excluye las categorías de alimentos y energía, generalmente volátiles) aumentó un 0.8 % tras el 0.7 % del mes de Diciembre, el segundo mayor incremento mensual desde mediados de 2022. El factor más importante en el mes de Enero fueron, una vez más, los márgenes mayoristas de maquinaria y equipo, que subieron un 14.4 %. ¡Quién lo diría! Los precios de los bienes en realidad bajaron un 0.3 % en el mes de Enero.
MANUFACTURA
La resiliente economía estadounidense sigue fortaleciéndose.
El 20 de Febrero llegó el día de la liberación para la industria manufacturera con la anulación de los aranceles de Trump por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos.
Por un margen de seis a tres, la Corte Suprema determinó que los aranceles específicos por país impuestos por Trump excedían la autoridad presidencial. Posteriormente, Trump anunció nuevos aranceles del 15 % utilizando otra sección de la ley comercial. El fallo de la Corte Suprema reduce gran parte de la incertidumbre en torno a sus aranceles anteriores y sienta las bases para un mayor crecimiento económico. Esta es una excelente noticia para todos.
El Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros (ISM) descendió ligeramente de 52.8 a 52.4. Si bien ha estado en contracción durante casi tres años, excluyendo los meses de Enero y Febrero de 2025, este es el segundo mes consecutivo en expansión.
Hay otras buenas noticias.
- Los nuevos pedidos y la producción retrocedieron respecto al ritmo acelerado del mes de Enero, pero se mantienen en territorio de expansión sólida, en 55.8 y 53.5, respectivamente. Cabe destacar que, fuera del mes de Enero, este es el nivel más alto de nuevos pedidos en casi cuatro años. Aunque la cartera de nuevos pedidos ya era débil a principios del año pasado, los fabricantes tuvieron que depender de sus pedidos pendientes.
- El índice de pedidos pendientes estuvo en territorio de contracción durante treinta y nueve meses consecutivos antes de entrar en territorio de expansión el mes pasado. El ritmo se aceleró en el mes de Febrero, con el índice subiendo a 56.6. Este es el nivel más alto desde el mes de Mayo de 2023.
- El índice de empleo subió a 48.8 en el mes de Febrero, el nivel más alto en un año, pero se mantiene por debajo de 50, lo que indica contracción por vigésimo noveno mes consecutivo.
- El índice de precios aumentó a 70.5 en el mes de Febrero desde 59.0 en el mes de Enero. Esto también se reflejó en el aumento del Índice de Precios al Productor.
El mes pasado pregunté: "¿Seguirá sorprendiendo la tendencia alcista del mes de Enero?". No me sorprende, pero esto podría cambiar el próximo mes con la guerra en Irán.
- La producción industrial básica del mes de Diciembre, que excluye la volátil industria automotriz, aumentó un 0.5 % en el mes de Enero. La producción de equipos de alta tecnología, que ha sido un factor favorable constante recientemente debido a la inversión en IA y la relocalización de la producción de semiconductores, aumentó un 1.9 % en el mes de Enero. La producción de alta tecnología ha crecido un sólido 8.9 % en el último año y suele registrar la tasa de crecimiento interanual más rápida de todas las categorías. Además, la fabricación de equipos de oficina superó a la fabricación de alta tecnología en el mes de Enero, con un aumento del 9.4 % en el último año. Esto parece indicar una reindustrialización en los Estados Unidos más allá del sector de alta tecnología.
- La producción industrial estadounidense aumentó un 0.7 % en el mes de Enero, el mayor incremento en casi un año, impulsada por un aumento generalizado en la manufactura y otro sólido avance en la producción de servicios públicos.
- Los nuevos pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa en los Estados Unidos, excluyendo aeronaves, aumentaron un 0.9 % en el mes de Diciembre y cerraron el año con su noveno aumento mensual consecutivo.
- Los envíos de bienes de capital básicos no relacionados con la defensa, excluyendo aeronaves, un insumo esencial para la inversión empresarial en el cálculo del PIB y un indicador clave de la industria manufacturera, aumentaron un 0.9 % en el mes de Diciembre y registraron una tasa anualizada del 8.2 % en el cuarto trimestre en comparación con el promedio del tercer trimestre.
- La Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB) descendió ligeramente en el mes de Febrero hasta 98.8, pero se mantuvo por encima de su promedio de 98 en los últimos 52 años.
- El PIB cayó al 1.4 % en el cuarto trimestre, frente al 4.4% del tercer trimestre, debido al cierre del gobierno. En el conjunto del año, creció un 2.2 %, en comparación con el 2.3 % previsto para 2024.
- Las ventas de automóviles y camionetas ligeras en el mes de Febrero de 2026 alcanzaron una tasa anual desestacionalizada (TADE) de 15.8 millones de unidades, lo que representa un descenso del 1.4 % interanual. El volumen total de ventas se recuperó de la caída del mes de Enero, provocada por el mal tiempo, y se situó en aproximadamente 1.197 millones de unidades, un 1.5 % menos que en el mes de Febrero de 2025.
- El gasto en construcción aumentó un 0.3 % en el mes de Diciembre, ya que el incremento en la construcción de viviendas y proyectos energéticos compensó por completo la disminución en la mayoría de las demás categorías.
- La tasa promedio para una hipoteca fija a 30 años fue del 5.98 % esta semana, el nivel más bajo desde septiembre de 2022.
- El Índice de Actividad de Desechos No Ferrosos de Shapiro registra nuestras compras diarias de cuentas duplicadas en nuestras nueve ubicaciones y una base industrial diversificada. Con base en nuestro promedio móvil de doce meses, los volúmenes del mes de Febrero se recuperaron de una caída del 10 % en los dos meses anteriores a una disminución de solo el 2 %.
CHINA
China fija su tasa de crecimiento por debajo del 5 %
Existen dos Chinas. La primera es la potencia manufacturera, y la segunda, la economía nacional estancada.
El sector manufacturero chino es, con diferencia, el más grande del mundo, produciendo cerca de un tercio de todos los bienes globales, más que Estados Unidos, Alemania, Japón y Corea del Sur juntos. También está experimentando un auge en inteligencia artificial y robótica, aunque aún se encuentra por detrás de Estados Unidos en semiconductores. China también produce el doble de electricidad que Estados Unidos.
Sin embargo, existe un exceso de capacidad en las empresas manufactureras estatales que deberían estar en quiebra. Los márgenes de beneficio de estos fabricantes rondaron el 4.5 % el año pasado, menos de la mitad de los niveles observados en Estados Unidos. El exceso de oferta está provocando una caída de precios y salarios, alimentando una espiral deflacionaria que comienza a afectar las finanzas del país.
La economía nacional sigue sufriendo las consecuencias de una burbuja inmobiliaria que aún se desinfla y que nunca se ha abordado. Los consumidores tienen la mayor parte de sus ahorros invertidos en bienes raíces. Hasta hace cinco años, esto funcionaba bastante bien. Ahora es un problema grave. Como resultado, los consumidores aún no han abierto sus billeteras. Además, con la desaceleración del crecimiento y el aumento del desempleo juvenil a casi el 20 % (y que solo ha disminuido ligeramente), la inversión ha caído. Esto ha generado presión deflacionaria.
El presidente Xi continúa ignorando los problemas internos y, en cambio, se centra en expandir las exportaciones. Como se mencionó anteriormente, esto ha encontrado resistencia por parte de sus socios comerciales.
Por primera vez en décadas, China fijó su tasa de crecimiento entre el 4.5 % y el 5 %. Esto puede no parecer gran cosa, pero es una señal de que las cosas no van bien en China. En segundo lugar, pocos analistas creían que China estuviera creciendo al 5 % durante algún tiempo, con todos sus problemas de vivienda, problemas bancarios, disminución de la población y empresas manufactureras improductivas.
El PMI oficial cayó a 49.0 en el mes de Febrero, su nivel más bajo en cuatro meses. Tendremos que seguir observando y ver cómo evoluciona la situación.
METALES
Los aranceles a los metales llegaron para quedarse.
Los aranceles de la Sección 232 no se vieron afectados por el fallo de la Corte Suprema, y Peter Trpkovski, director financiero de Century Aluminum, declaró el 24 de Febrero: "Los aranceles estadounidenses del 50 % sobre el acero y el aluminio se mantendrán vigentes en el futuro previsible".
Estados Unidos e Israel atacaron a Irán el 28 de Febrero. Irán respondió con ataques contra Estados Unidos, Israel y, sorprendentemente, sus vecinos del Golfo. Estos ataques iraníes han paralizado la mayor parte de la producción y el transporte de petróleo a través del Estrecho de Hormuz, incluyendo los envíos de aluminio.
Los Estados del Golfo producen alrededor del 10 % del aluminio mundial. Desde el inicio de la guerra, el precio del aluminio de primera calidad ha pasado de $2.47 dólares, incluyendo la prima del Medio Oeste de $1.04 dólares, a $2.67 dólares al 11 de Marzo, con una prima que superó los $1.10 dólares. Los precios continúan subiendo. Edward Meir pronostica que el precio en la LME podría alcanzar los 3700 dólares este mes. A medida que sube la LME, también lo hará la prima del Medio Oeste. Estos precios están dificultando enormemente la situación para los fabricantes de aluminio.
Desde mediados de 2024 hasta mediados de 2025, el diferencial entre los desechos y el aluminio de primera calidad se fue reduciendo. Tras el aumento de los aranceles al aluminio al 50 % por parte de Trump en el mes de Junio del año pasado, los diferenciales entre los desechos y el aluminio de primera calidad alcanzaron su máximo histórico. Ahora, con la guerra con Irán y la pérdida de la mayor parte del aluminio de primera calidad del Golfo Pérsico, los diferenciales se están ampliando aún más.
En teoría, con la escasez de aluminio de primera calidad, habría una mayor demanda de desechos y precios más altos. ¡Error! La mayoría de los consumidores de aluminio de primera calidad ya han alcanzado su máximo consumo de desechos tras asegurar amplios márgenes a finales del año pasado. Como señala Greg Wittbecker, también existen limitaciones químicas impuestas por los metalúrgicos sobre el porcentaje de desechos que también debería incrementarse. Además, las elevadas primas estadounidenses también están atrayendo desechos de todo el mundo.
Con el precio spot prime subiendo a $0.09 dólares respecto al mes pasado y el PMTA sin cambios, los precios de los desechos primen también se mantuvieron prácticamente estables. Los precios de los desechos secundarios de aluminio subieron unos centavos, mientras que el cobre aumentó un 2 %. El acero inoxidable también subió ligeramente, mientras que los precios del acero se mantuvieron sin cambios.
CONCLUSION
Un antiguo proverbio chino dice: “Hay que vivir en tiempos interesantes”. Esto también puede interpretarse como una maldición.
Desde que llegó al poder hace 47 años, el objetivo del régimen iraní ha sido la “muerte de los estadounidenses”. Han exportado su estrategia terrorista a todo el mundo y están cerca de obtener un arma nuclear.
A pesar de la devastación que sufre su país, siguen teniendo influencia económica. Veremos qué sucede.
“Cuando no tienes nada, no tienes nada que perder”. Bob Dylan
¡Están pasando muchas cosas por aquí! Para estar al día de todo en lo que estamos trabajando, desde nuevos análisis hasta conversaciones en curso, visite shapirometals.com para explorarlo todo.