Market Insights / 06.24.2024

Shapiro – Junio de 2024 Perspectivas del mercado

Shapiro – Junio de 2024 Perspectivas del mercado - Image

14 de Junio de 2024

CONSUMER BUYING PRICES

¿VIBECESION O RECESION?

¿Cómo llaman los estadounidenses a una economía que ha salido de una recesión y está mostrando signos de fortaleza, pero que la gente todavía siente que está peor hoy que hace cuatro años? Lo llaman una mala economía. Una mejor descripción es una “vibecesion”, la palabra adoptada por Kyla Scanlon allá por 2022.

“Es difícil alegrarse por las noticias económicas positivas cuando cada mes me siento en apuros económicos”. Este fue el comentario predominante en una encuesta Harris reciente del 70 % de los encuestados. También creen que la economía era peor de lo que los medios de comunicación decían. Esta es la definición de vibecesión.

Aquí hay otras opiniones recientes de la encuesta Harris junto con hechos que he aprendido a lo largo del camino. Vivimos en un mundo VUCA: volátil, incierto, complejo y ambiguo. Constantemente considero que VUCA es la mejor manera de explicar lo que está sucediendo y por qué la gente tiene estos puntos de vista.

 

ENCUESTA. La mayoría de los estadounidenses creía que Estados Unidos estaba en recesión.

HECHO. La economía ha estado creciendo desde la breve y dramática recesión pandémica que terminó con el paquete de estímulo en la segunda mitad de 2020.

ENCUESTA. El 49 % de los estadounidenses cree que el índice bursátil S&P 500 ha bajado este año.

HECHO. El índice subió alrededor del 24 % en 2023 y ha subido más del 12 % este año.

ENCUESTA. El 49 % de los estadounidenses cree que el desempleo está en su nivel más alto en 50 años.

HECHO. Se han creado 28 millones de nuevos puestos de trabajo desde el mes de Abril de 2020. El empleo está cerca de su máximo en 50 años y la tasa de desempleo ha estado por debajo del 4 %, un mínimo de casi 50 años.

ENCUESTA. El 72 % de los estadounidenses creía que la inflación estaba aumentando.

HECHO. Esto es correcto, pero la inflación está aumentando a un ritmo mucho más lento. La inflación ha caído desde el 9.1 % en el mes de Junio de 2022 y es menos del 4 % anual.

 

¿Por qué tantos estadounidenses están desinformados sobre estas cuestiones clave?

VUCA está causando gran parte de la vibecesion. Kyla Scanlon dijo: “La inflación es una olla a presión. Duele con el tiempo. Hubo un par de años de inflación bastante alta y la gente realmente está lidiando con las consecuencias de eso”.

Lo entiendo. Recuerdo la pesadilla de la pandemia de 2020. 22 millones de trabajadores perdieron sus empleos. El desempleo subió al 14.8 %. Covid mató a 350,000 estadounidenses en 2020 y el total de muertes por Covid finalmente superó el millón. A finales de año se aprobó una vacuna, pero no estará disponible hasta 2021.

En 2020, el presidente Trump aprobó dos proyectos de ley de estímulo que pagaron 3.1 billones de dólares para ayudar a la economía. En 2021, el presidente Biden aprobó otro programa de estímulo que pagó 1.9 billones de dólares. Sin estos pagos de estímulo, creo que el país habría estado en una grave recesión con un alto desempleo similar a la recesión de 2008 que duró años.

¿Los planes de estímulo de 5 billones de dólares provocaron inflación? Ciertamente fue un factor, sin embargo, el resto del mundo que no tuvo programas de estímulo generosos tuvo una inflación más alta que los Estados Unidos. El crecimiento de Estados Unidos en los últimos 4 años también es mejor que el del resto del mundo. Teniendo en cuenta esos hechos, ¿preferiría usted estar en una recesión con alto desempleo, una economía en declive y baja inflación o la economía que tenemos con abundantes empleos, fuerte crecimiento, tasas de interés más altas y algo de inflación?

 

INFLACION

La inflación parece ligeramente mejor

En la reunión de la Reserva Federal del 12 de Junio, los funcionarios votaron unánimemente a favor de mantener la tasa de referencia de los fondos federales en un rango de 5.25 % a 5.5 %, un máximo de dos décadas alcanzado por primera vez en el mes de Julio. Acordaron un recorte de tipos este año y posiblemente cuatro el próximo. Veremos.

El PCE básico del mes de Abril, el último mes informado, fue ligeramente mejor que el mes de Marzo. Esta medida no le da tanta importancia a la vivienda como el IPC. Esa es parte de la razón por la que el PCE tiende a acercarse al objetivo del 2 % de la Reserva Federal. Las otras medidas del IPC también mejoraron ligeramente.

  • El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de Mayo se mantuvo prácticamente estable. El indicador del IPC subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, fue del 0.2 % durante el mes y en términos anuales bajó al 3.4 % desde el 3.6 % del mes pasado. Este ritmo anual fue el más bajo en 3 años.
  • La medida del IPC Superbásico, los precios de los servicios excluyendo los costos de energía y vivienda, que la Reserva Federal ha destacado, se mantuvo sin cambios nuevamente en el mes de Mayo y fue el aumento más pequeño de este año. En los últimos 12 meses, el mes de Mayo cayó entre un 0.1 % y un 4.8 % anual.
  • El gasto en consumo personal (PCE), la medida de inflación preferida de la Reserva Federal, en el mes de Abril fue similar al del mes de Marzo y ligeramente mejor según lo medido por el Supercore. Aumentó un 0.3 %, con lo que la comparación de doce meses llegó al 2.7 %, y ha aumentado a una tasa anual del 3.8 % en los últimos tres meses. Los precios subyacentes, que excluyen las siempre volátiles categorías de alimentos y energía, subieron un 0.2 % en el mes de Abril y un 2.8 % respecto a hace un año. Estos cambios son casi idénticos a los del mes de Marzo. “Supernúcleo” son únicamente servicios (sin bienes), excluyendo alimentos, energía y vivienda. Esa medida cayó ligeramente desde el mes de Marzo a más del 0.3 % en el mes de Abril y es un aumento del 3.4 % respecto al año anterior.

 

MANUFACTURA

Signos de debilidad

El PMI®[ISM] manufacturero cayó un 0.5 % hasta el 48.7 por ciento en el mes de Mayo. Aunque esto está en contracción, según el PMI, ®cualquier valor por encima del 42.5 por ciento, durante un período de tiempo, generalmente indica una expansión de la economía en general. Utilizando este criterio, la economía en general ha estado en expansión por 49º mes después de un mes de contracción en el mes de Abril de 2020. El índice de nuevos pedidos permanece en territorio de contracción, registrando un 45.4 por ciento, una caída de 3.7 puntos porcentuales. La lectura del mes de Mayo del índice de producción 50.2 ha bajado 1.1 puntos porcentuales. El índice de precios también cayó al 57 por ciento, una baja de 3.9 puntos porcentuales y el índice de pedidos pendientes también cayó 3 puntos porcentuales en comparación con el 45.4 por ciento registrado en el mes de Abril.

  • ITR es una empresa de pronóstico económico de alta precisión que utiliza un total o promedio móvil de 12 meses. Pronostican que los nuevos pedidos de bienes de capital estadounidenses no relacionados con la defensa, excluyendo aviones, se estabilizarán con un sesgo a la baja este año y luego aumentarán al menos hasta 2026. Los nuevos pedidos, 12 millones de toneladas, aumentarán entre un 3.5 % y un 4.4 % durante los próximos tres años.
  • Los pedidos de bienes de capital básicos no relacionados con la defensa, excluido el transporte, aumentaron un 0.4 % en el mes de Abril, frente al + 0.1 % esperado por el consenso. Los pedidos han aumentado un 1.7 % el año pasado. Los pedidos de equipos empresariales aumentaron más de lo esperado en el mes de Abril, aunque los meses anteriores se revisaron a la baja, lo que indica que las empresas continúan invirtiendo con cautela en medio de tasas más altas y una perspectiva incierta.
  • Los envíos de bienes de capital básicos no relacionados con la defensa, excluyendo aviones, un insumo esencial para la inversión empresarial en el cálculo del PIB y un indicador líder de los fabricantes, aumentaron un 0.4 % en el mes de Abril. Si el ritmo de estos envíos se mantiene sin cambios en los meses de Mayo y Junio, el crecimiento de los envíos básicos disminuiría a una tasa anualizada del 0.4 % en el segundo trimestre frente al promedio del primer trimestre.
  • Las ventas de viviendas nuevas cayeron un 4.7 % en el mes de Abril debido a que los altos precios y las elevadas tasas hipotecarias mantuvieron a los compradores al margen. La oferta de viviendas nuevas aumentó a 480,000, la más alta desde 2008. Las ventas de viviendas nuevas se han estabilizado durante el año pasado, aunque los problemas de capacidad de pago han dejado a los compradores restringidos. Mientras tanto, las ventas de viviendas usadas cayeron un 1.7 %.
  • Las ventas de automóviles y camionetas aumentaron en el mes de Mayo por tercer mes consecutivo a 15.9 millones de unidades.
  • El gasto en construcción no residencial de los Estados Unidos en el mes de Abril cayó ligeramente pero todavía está cerca de su máximo.
  • El Índice de actividad de desechos no ferrosos de Shapiro rastrea nuestras compras diarias de las cuentas duplicadas en nuestras diez ubicaciones y una base industrial diversa. Según nuestro promedio de doce meses, los volúmenes de mayo cayeron un 3 %.

 

CHINA

La estrategia exportadora no arreglará la economía china

Visité China en 1989 explorando algunas oportunidades comerciales. Las bicicletas eran el medio de transporte dominante en las ciudades para más del 90 % de la población. Había muy pocos coches. El aeropuerto de Shanghai tenía 6 puertas y me recordó a una estación de autobuses Greyhound en una ciudad muy pequeña. Los trenes no tenían aire acondicionado y había humo por todas partes. Esto fue justo después de la masacre de la Plaza de Tiananmen.

Luego, China comenzó a cambiar rápidamente a medida que los Estados Unidos, Japón y Europa invirtieron dinero y tecnología en China para obtener acceso a bienes de bajo costo. Esto funcionó durante unos 30 años a medida que crecía la economía de China. La buena noticia fue que China suministró al mundo ropa, muebles, productos básicos y otros productos manufacturados de bajo costo que redujeron la inflación en todo el mundo. La mala noticia fue que las manufacturas de muchos países quedaron devastadas.

La riqueza de China creció y comenzó a financiar enormes proyectos de infraestructura con sus enormes superávits comerciales. Una vez que llegó el Covid, la economía mundial se desaceleró. Sin embargo, la política Zero Covid paralizó la economía de China. Lo llamé Trastorno Postraumático Covid (PTCD). Hasta la fecha, China no ha ideado una estrategia eficaz para cambiar la situación.

China ha creado una economía sin salida con una demanda interna débil de los consumidores, una población que envejece y un crecimiento lento. Su moneda se ha ido debilitando, lo que abarata sus exportaciones. Sus exportaciones han ido creciendo y China cree que pueden exportar para salir de esta situación inundando el mundo con sus productos subvaluados. El mundo ha aprendido que las exportaciones baratas, subsidiadas por subsidios gubernamentales, dañan sus economías y destruyen sus industrias. El resto del mundo no permitirá que esto vuelva a suceder.

Se están imponiendo más tarifas a los productos chinos. El mundo ya no confía en ellos. A medida que la economía de China siga desacelerándose, reducirá la demanda de metales. No pueden exportar para salir de esta situación. Desafortunadamente, no hay respuestas fáciles para esto.

Mientras tanto, el PMI (Índice de Gerentes de Compras) oficial cayó ligeramente en el mes de Mayo a 49.5 desde 50.4 en el mes de Abril, lo que vuelve a estar en contracción.

 

METALES

Vender en el mes de Mayo y marcharse no sucedió.

Los precios primarios y de los deshechos de todos los metales no ferrosos aumentaron. Los desechos de aluminio han aumentado en los últimos 10 meses incluso cuando la prima bajó. El cobre y el níquel también subieron. La razón principal del reciente aumento del aluminio de primera calidad han sido los fondos de cobertura que especulan con el aluminio y el cobre.

Acabo de asistir a la Cumbre Harbor Aluminium en Chicago con más de 1,000 asistentes. Esta es la única reunión a la que asisto donde la mayoría de la gente viene para escuchar el análisis y no sólo para establecer contactos. Los análisis de los puertos son algunos de los mejores de la industria. Sus pronósticos han estado cerca de los más precisos de los últimos 2 años. Según Harbor, habrá una amplia disponibilidad de metal debido a la contracción de la demanda y al aumento de la producción de prima durante algún tiempo. Está entrando al mercado más capacidad primaria porque es muy rentable producir a estos precios. La demanda ha dejado de retroceder, pero no mejorará hasta 2026. Se espera que la demanda china se estabilice en 2025, pero no se prevé que crezca hasta dentro de algún tiempo. Se espera que el superávit crezca en los próximos dos años.

En los próximos años se producirá en los Estados Unidos una enorme expansión de los molinos, losas y productores de lingotes. El aumento total para Estados Unidos y el resto del mundo es de 6.6 millones de MTPY (toneladas métricas por año). Se prevé que sólo China generará 15.2 millones de toneladas por año. Algunos de estos proyectos podrían posponerse o cancelarse, pero sigue siendo una cantidad abrumadora de metal la que ingresa al mercado. Me parece que estaremos experimentando un mercado de compradores.

Después de 22 meses, el mercado bajista terminó técnicamente hace 2 meses. En términos de efectivo en la LME, Harbor considera que el mercado tendrá un límite de entre $2,200 y $2,500 dólares en promedio hasta 2026. Sobre la base de la LME a 3 meses, Harbor declaró: “Mientras no se superen los $2,728 dólares, el rango de $2,200-2,700 dólares debería permanecer”. Me impresionó mucho el grado de análisis presentado en la cumbre. Esta previsión se verá afectada por muchos riesgos existenciales en geopolítica, energía, cambio climático y quién sabe qué. ¡Ponte los cinturones de seguridad!

Tuve la suerte de escuchar a Nando Parrado, autor de Milagro en los Andes, hablar en Harbor. Aunque ya había leído su libro, su historia personal de supervivencia, resiliencia y determinación fue estimulante. Te animo a que lo leas o veas la película de Netflix “Society of the Snow”.

“Como decíamos en la montaña, respira. Respira de nuevo. Con cada respiración, estás vivo. Después de todos estos años, este sigue siendo el mejor consejo que puedo darte: saborea tu existencia. Vive cada momento. No pierdas el aliento”. ―Nando Parrado, Milagro en los Andes

 

PD Las Notas de Sostenibilidad de Maddie Carlson volará solo este mes. ¡Búscalo a principios de la próxima semana! Estoy muy emocionado con esto porque se alinea con el propósito de Shapiro de mejorar juntos el planeta. Shapiro ha lanzado la Circular by Shapiro (circularasaservice.com) para proporcionar los métricos y datos ambientales necesarios para alcanzar los objetivos de sostenibilidad.

 

La vida es buena. La familia y la salud son preciosas.” 

Bruce Shapiro

Thanks for Reading.
Not a subscriber? Sign up below.