Market Insights / 05.22.2024

Shapiro – 16 de Mayo de 2024

Shapiro – 16 de Mayo de 2024 - Image

16 de Mayo de 2024

CONSUMER BUYING PRICES

LA TENDENCIA ES TU AMIGA

Los informes sobre la economía siguen cambiando a un ritmo rápido. Mensualmente informo sobre mis siglas económicas favoritas: IPC, PPI, PCE e ISM. También reporto bienes duraderos, vivienda, automóviles, mano de obra, salarios y otros. Puede resultar muy confuso porque los datos cambian rápidamente, como el tiempo, y pueden llevar a conclusiones contradictorias.

David Mericle, economista jefe de Goldman Sachs Research en Estados Unidos, dijo: “Acertar en la dirección de la economía no es garantía de acertar en el pronóstico de inflación”. Continuó diciendo: “No se debe esperar que todas las fluctuaciones de la inflación tengan una explicación económica satisfactoria”. Entonces, si esto suena confuso para un economista con un doctorado en Harvard, no busque las respuestas de un vendedor ambulante de basura de tercera.

Durante la década que comenzó en 2010, la economía era algo aburrida y predecible. El PIB y la inflación rondaron el 2 % durante la mayor parte de la década. La pandemia lo cambió todo y las consecuencias continúan. En el mes de Junio de 2022, la inflación subió al 9.1 %. El PIB real también fue del 1.9 % ese año. A principios de 2023, la mayoría de los economistas pronosticaban una recesión, es decir, dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. En cambio, el PIB de 2023 aumentó un 2.5 %.

La Fed y de la mayoría de los economistas para medir la inflación se basa en la oferta, la demanda y las expectativas de los consumidores. El lado de la oferta ha mejorado debido a la escasez pandémica. La demanda de los consumidores ha sido buena con abundantes empleos que pagan salarios más altos. Las expectativas de inflación de los consumidores siguen cercanas al 2 %. Esta expectativa se basa principalmente en el IPC y también incluye preguntas sobre inflación de la Encuesta de Consumidores de la Universidad de Michigan y otros factores extraños. Unas expectativas de inflación cercanas al 2 % me parecen bajas, pero ¿quién sabe?

Las macrotendencias son:

  • El crecimiento del PIB real fue sorprendentemente lento en el primer trimestre, creciendo a una tibia tasa anual del 1.6 % frente a un ritmo esperado por consenso del 2.5 %.
  • El PIB subyacente aumentó a una tasa saludable del 3.1 % en el primer trimestre, con el gasto de los consumidores creciendo a una tasa anual del 2.5 %, la inversión empresarial fija creciendo a una tasa del 2.9 % y la construcción de viviendas a una tasa del 13.9 %. El PIB básico incluye el gasto de los consumidores, la inversión fija de las empresas y la construcción de viviendas, mientras que excluye las compras gubernamentales, los inventarios y el comercio internacional, este último de los cuales es muy volátil de un trimestre a otro.
  • El empleo ha aumentado en 8 millones de personas en los últimos 6 años, lo que supone una cifra récord. La tasa de desempleo es del 3.9 %. Es el vigésimo séptimo mes consecutivo en que la tasa de desempleo ha estado por debajo del 4 %, igualando el período más largo desde la década de 1960.
  • El crecimiento de los salarios se ha desacelerado drásticamente para la mayoría de los estadounidenses en los primeros cuatro meses de este año hasta aproximadamente la tasa anualizada promedio prepandémica del 3 %. Eso es significativamente menor que el 5 % medido desde la segunda mitad de 2022, cuando la inflación se disparó, hasta 2023. Ese 3 % es consistente con una tasa de inflación del 3 %.
  • Los ingresos medios por hora aumentaron sólo un 0.2 % en el mes de Abril, un punto menos que el mes anterior. En los últimos tres meses, aumentaron a una tasa anualizada del 2.8 %, muy por debajo del 4 % del mes de Marzo.

Tendremos que esperar y ver si la tendencia es nuestra amiga.

 

INFLACION

La inflación es de alguna manera menor. Simplemente nunca lo sentirás así.

La inflación del primer trimestre ha sido más fuerte de lo previsto dependiendo de si se utiliza el IPC o el gasto en consumo personal, PCE, utilizado por la Reserva Federal. El PCE ha sido inferior a las diversas medidas del IPC. La Reserva Federal seguirá de cerca la situación del empleo. Si el crecimiento del empleo continúa su crecimiento moderado junto con los salarios, la Reserva Federal podría comenzar a bajar las tasas de interés más temprano que tarde.

  • El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de Abril fue ligeramente mejor de lo esperado. El indicador del IPC subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, fue del 0.3 % durante el mes y, en términos anuales, bajó un 3.6 % desde el 3.8 % del mes pasado. Este ritmo anual fue el más bajo en 3 años. El avance del IPC estuvo impulsado nuevamente por servicios como seguros de automóviles y atención médica.
  • La medida súper básica del IPC, los precios de los servicios excluyendo los servicios energéticos y los costos de la vivienda, que la Reserva Federal ha destacado, cayó al 0.4 % en el mes de Abril, el menor aumento este año. Esto se debió al aumento de los precios de los seguros de vehículos de motor (+1.8 %) y de los servicios financieros (+2.5 %). En los últimos 12 meses, esta medida ha subido un 4.9 %.
  • El gasto en consumo personal (PCE) es la medida de inflación preferida de la Reserva Federal. Los números del mes de Marzo se informaron a finales del mes de Abril. Aumentó un 0.3 % en el mes de Marzo, con lo que la comparación de doce meses llegó al 2.7 % (frente al 2.5 % del mes pasado), y ha aumentado a una tasa anual del 4.4 % en los últimos tres meses. Los precios subyacentes, que excluyen las siempre volátiles categorías de alimentos y energía, también subieron un 0.3 % en el mes de Marzo y un 2.8 % más que hace un año. La Reserva Federal ha dado prioridad a un subconjunto de inflación denominado “Supercore”, que se compone únicamente de servicios (sin bienes), excluyendo alimentos, energía y vivienda. Esa medida aumentó un 0.4 % en el mes de Marzo y un 3.5 % más que hace un año (frente al 3.4 % del mes pasado).
  • El Índice de Precios al Productor [IPP] del mes de Abril subió un 0.5 %, superando el 0.3 % previsto. Excluyendo los volátiles alimentos y energía, los precios subyacentes al productor subieron un 0.5%, un ritmo más rápido que el 0.2 % esperado. Aquí están las buenas noticias. El IPP del mes de Marzo se revisó a la baja hasta un descenso del 0.1 %, desde un aumento del 0.2 %. Parte de los datos del mes de Abril que se utilizan para calcular el PCE, que es la medida de inflación preferida de la Reserva Federal, fueron mejores. Entre ellos, el costo de la atención hospitalaria ambulatoria cayó un 0.1 % y los pasajes aéreos cayeron un 3.8 %. Los precios de la atención médica aumentaron modestamente. El IPP fue en general positivo.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el 1 de Mayo: “La inflación sigue siendo demasiado alta, no está garantizado que se avance más para reducirla y el camino a seguir es incierto”. Podría haber dicho simplemente VUCA, Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad. Pronosticar la inflación y esta economía es un poco como tirar los dados en la mesa de apuestas, todo cambia rápidamente.

 

MANUFACTURA

Esta tendencia sigue siendo principalmente positiva.

El índice ISM manufacturero cayó justo por debajo de la expansión a 49.2 desde 50.3 el mes pasado. La actividad en el sector manufacturero estadounidense se ha contraído durante 17 de los últimos 18 meses. Tanto la demanda como la producción fueron responsables de la caída del índice general: el índice de producción se redujo a 51.3 y el índice de nuevos pedidos volvió a caer en territorio de contracción a 49.1. El índice ISM de servicios no manufactureros no cumplió con las expectativas del consenso y cayó en territorio de contracción por primera vez en 16 meses.

ITR es un pronosticador económico de alta precisión que utiliza un total o promedio móvil de 12 meses. Pronostican que es probable que la producción industrial estadounidense experimente una leve contracción este año. A esto le seguirá un crecimiento el próximo año.

  • Los pedidos de bienes de capital básicos (excluidos aviones y transporte) aumentaron un 0.2 % en el mes de Marzo después de haber aumentado un 0.5 % en el mes de Febrero y han aumentado un 1 % en el último año. Los aviones comerciales aumentaron un 30.6 % en el mes de Marzo, mientras que los vehículos de motor y sus repuestos aumentaron un sólido 2.1 %.
  • Los envíos de bienes de capital básicos no relacionados con la defensa, excluidos los aviones, un insumo esencial para la inversión empresarial en el cálculo del PIB y un indicador líder de los fabricantes, aumentaron un 0.2 % en el mes de Marzo y aumentaron a una tasa anualizada del 2.0 % en el primer trimestre frente al promedio del cuarto trimestre.
  • Las ventas de viviendas nuevas, siempre volátiles, aumentaron un 8.8 % en el mes de Marzo y supusieron la mayor ganancia en más de un año. La buena noticia para los compradores potenciales es que el precio de venta medio de las viviendas nuevas ha caído un 13.3 % desde el máximo de 2022. Las tasas hipotecarias habían vuelto a subir recientemente debido a una reciente racha de mala inflación, pero ahora están cayendo. Mientras tanto, las ventas de viviendas usadas cayeron un 4.3 %.
  • Las ventas de automóviles y camionetas se mantienen estables en aproximadamente 15.7 millones de unidades en lo que va del año.
  • El gasto en construcción no residencial de Estados Unidos en el mes de Marzo cayó ligeramente, pero todavía está cerca de su máximo.
  • El Índice de actividad de desechos no ferrosos de Shapiro rastrea nuestras compras diarias de las cuentas duplicadas en nuestras diez ubicaciones y una base industrial diversa. Los volúmenes del mes de Abril fueron los mismos que los del mes de Marzo y estuvieron en línea con nuestro promedio de doce meses.

 

CHINA

Sobreproducción contra tarifas

Las importaciones estadounidenses desde China crecieron de 100 mil millones de dólares al año en 2020 a 500 mil millones de dólares en 2022. La mayor parte del crecimiento provino de productos electrónicos de consumo como teléfonos, computadoras, monitores, junto con ropa, juguetes y muebles fabricados en China. Debido a que producir estos bienes cuesta mucho menos en China, la inflación se mantuvo baja durante muchos años. También acabó con las manufacturas de muebles y ropa aquí. Afortunadamente, otras industrias han crecido en los Estados Unidos y todavía somos fuertes.

China dependió de su construcción de viviendas e infraestructura para hacer crecer su economía hasta convertirla en la segunda economía más grande del mundo. La pandemia y la crisis inmobiliaria han perjudicado significativamente su economía. China no está dispuesta a corregir sus problemas de vivienda. La confianza de sus consumidores es baja y los consumidores tienen miedo. Su población está envejeciendo y la política del hijo único ha reducido el consumo y perjudicado su economía. China ahora cree que puede exportar para salir de este problema. El resto del mundo sabe que esta política dañará sus economías y, por lo tanto, impondrá tarifas para contrarrestarlo.

“Cuando el mercado global se ve inundado de productos chinos artificialmente baratos, la viabilidad de las empresas estadounidenses y extranjeras se pone en duda”, afirmó la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen. En su reciente viaje a Beijing, Yellen advirtió que China ahora es simplemente demasiado grande para que el resto del mundo absorba su creciente producción industrial, que según funcionarios estadounidenses está respaldada por generosos subsidios y préstamos dirigidos por el Estado.

“Si no se establecen barreras comerciales, ellos (China) prácticamente demolerá a la mayoría de las demás empresas automotrices del mundo”, dijo Elon Musk el pasado mes de Enero. Biden está a punto de anunciar un impuesto del 100 % sobre los vehículos eléctricos chinos que lleguen a los Estados Unidos, aunque este no es un problema actual. Ed Meir señala que los vehículos eléctricos chinos podrían producirse en México e introducirse a los Estados Unidos a través del NAFTA, pero eso aún está por verse. La administración Biden también se está preparando para aumentar las tarifas sobre los productos de energía limpia procedentes de China en los próximos días.

Las guerras comerciales pueden ser desagradables. Hay muchas materias primas estratégicas que Estados Unidos necesita y que se extraen predominantemente en China. Estos productos básicos, como el litio y otros, son fundamentales para la defensa y la manufactura. Cuando los problemas económicos no se pueden resolver, pueden suceder cosas malas. Así es como comienzan la mayoría de las guerras.

Mientras tanto, el PMI (Indice de Gestores de Compras) oficial cayó ligeramente en el mes de Abril al igual que el Caixin. Ambos están justo por encima de 50, la línea de expansión.

 

METALES

Las sanciones rusas y la demanda impulsan los precios

El director general de Alcoa, William Oplinger, dijo el 17 de Abril que el aumento de los precios se debió no sólo a las sanciones de la LME al metal ruso, sino también a la demanda. “Alcoa está viendo una fuerte demanda en todos los ámbitos… en casi todas las industrias y en todas las regiones a las que prestamos servicios, con excepción de la edificación y la construcción en Europa”. La Asociación del Aluminio anunció que la demanda durante los dos primeros meses de este año de productos laminados y lingotes aumentó un 5.9 % en los Estados Unidos y Canadá. Sólo los productos de molinos subieron un 2.5 %.

Asistí a la reunión de ReMa, asociación de materiales reciclados, en el mes de Abril. CRU, una respetada firma de investigación presentó un análisis de la industria del aluminio. Algunos de los aspectos más destacados presentados fueron:

  • La demanda de aluminio en América del Norte está aumentando. Anualmente bajó un 15 % en 2023 con respecto a 2022. Se nivelará en 2026 y aumentará un 11 % en 2028.
  • El crecimiento anualizado de 5 años de la producción nacional total supera el 7 %
  • Más de 12 nuevas inversiones en reciclaje por parte de los molinos, productores secundarios y de lingotes están añadiendo más de 2 millones de toneladas por año de capacidad y entrarán en funcionamiento en los próximos años. Esta expansión no tiene precedentes en los últimos 40 años.

Estas son las últimas previsiones para el aluminio de primera calidad, cortesía de Harbour. PREVISIONES DEL PRECIO EN EFECTIVO DEL ALUMINIO DE LA LME ($/tonelada; promedios anuales)

Todos los precios de los productos no ferrosos del mes de Mayo aumentaron sustancialmente. El aluminio de primera calidad subió más de 13 centavos por libra. Los desechos de aluminio de primera calidad aumentaron entre 11 y 13 centavos. Las virutas aerodinámicas secundarias aumentaron 6 centavos. El cobre subió 50 centavos la libra y el níquel subió 70 centavos. Los desechos de acero y el acero inoxidable fueron generalmente planos.

La otra vieja expresión en la industria es “vender en el mes de Mayo y marcharse”.

Veremos si esa tendencia sigue siendo tu amiga pronto.

PD Las Notas de Sostenibilidad de Maddie Carlson volará solo este mes. ¡Búscalo a principios de la próxima semana! Estoy muy emocionado con esto porque se alinea con el propósito de Shapiro de mejorar juntos el planeta. Shapiro ha lanzado la Circular by Shapiro (circularasaservice.com) para proporcionar los métricos y datos ambientales necesarios para alcanzar los objetivos de sostenibilidad.

“Los empresarios y sus pequeñas empresas son responsables de casi todo el crecimiento económico de Estados Unidos”. – Ronald Reagan

La vida es buena. La familia y la salud son preciosas.

Bruce Shapiro

Thanks for Reading.
Not a subscriber? Sign up below. 

Subscribe