Bruce's Commentaries- Market Insights / 03.18.2024

Shapiro -13 de Marzo de 2024 Market Insights

Shapiro -13 de Marzo de 2024 Market Insights - Image

13 de Marzo de 2024

CONSUMER BUYING PRICES

ERES UN ZORRO O UN HERIZO

En mis Notas de Mercado del mes pasado, hablé de cómo la incertidumbre conduce a la sabiduría. Philip Tetlock, psicólogo de la Universidad de California en Berkeley, escribió: “Insistimos en buscar orden en secuencias aleatorias”. Su argumento es que las personas que tienen una visión unificada del mundo tienen más probabilidades de estar equivocadas, y muy equivocadas. El los llama erizos.

Los erizos son menos propensos a dudar de sí mismos, más propensos a descartar evidencia que contradiga su visión y menos propensos a admitir errores. Suena como la mayoría de los políticos, ¿no crees?

Tetlock también escribe sobre los zorros que “se basan en una variedad ecléctica de tradiciones y aceptan la ambigüedad y la contradicción como inevitables”. Los zorros toman decisiones con la mente abierta. He aprendido que aceptar una mentalidad abierta y desafiar mis suposiciones me permite ver el panorama más amplio.

Allan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal, es definitivamente un zorro y en el mes de Agosto del 2003 dijo: “La incertidumbre no es sólo una característica importante del panorama de la política monetaria; es la característica definitoria de ese panorama”. El señor Tetlock, a quien cité anteriormente, considera que los zorros tienen éxito porque cometen menos errores graves que los erizos.

Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sach, es un zorro. En 2007, tras analizar las hipotecas de alto riesgo, advirtió correctamente que los impagos hipotecarios podrían provocar una grave recesión. A principios de 2023, cuando todo el mundo estaba seguro de que iba a haber una recesión, Hatzius estaba en el campo del aterrizaje suave. Él y su equipo de 41 economistas utilizan el enfoque del zorro para revisiones analíticas sobre varios temas. Han determinado que la inteligencia artificial aumentará significativamente el crecimiento a largo plazo, que el beneficio económico de usar máscaras en lugar de confinamientos era mejor para la economía y que los grandes acuerdos salariales sindicales apenas impactarían la inflación.

Para 2024, Hatzius prevé un crecimiento saludable del PIB (Producto Interno Bruto) del 2.3 %, un desempleo que se mantendrá por debajo del 4 % y una probabilidad de recesión de sólo el 15 %. Esto es más optimista que el consenso de la mayoría de las previsiones económicas. Considera que la inflación seguirá cayendo a poco más del 2 % para fin de año, utilizando el PCE de la Reserva Federal (gastos de consumo personal, excluidos alimentos y energía). Entiende que ningún marco funciona para todos los ciclos económicos o de tasas de interés. Hatzius dice: “Hay que ser un poco zorro cuando se trata de marcos analíticos”.

Mi resumen: pensar como un zorro y tener incertidumbre conduce a una mejor toma de decisiones.

INFLATION

La lucha contra la inflación continúa

  • El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de Febrero fue ligeramente superior a lo esperado. El indicador del IPC subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, superó las previsiones por segundo mes consecutivo, con un aumento del 0.4 %, el mismo que en el mes de Enero. Los precios mas altos de la gasolina y la vivienda fueron los principales impulsores del aumento, mientras que los precios de los alimentos se mantuvieron sin cambios. El IPC general también aumentó un 0.4 % y en términos anuales aumentó un 3.2 %, mientras que el subyacente aumentó un 3.8 % en términos anuales.
  • La medida “supercore” del IPC, los precios de los servicios excluyendo los servicios energéticos y los costos de la vivienda, que la Reserva Federal ha destacado, subió un 0.5 % en el mes. Esto fue inferior al aumento del 0.8 % del mes de Enero, pero fue elevado en comparación con las lecturas del cuarto trimestre. El mercado laboral ricitos de oro, en el que los empleadores siguen contratando, pero el crecimiento de los salarios se está desacelerando, también da a los funcionarios de la Fed cierto margen de paciencia. La reunión de la Reserva Federal del mes de Junio podría traer consigo un rango de recorte del 0.25 %.
  • El gasto en consumo personal (PCE) es la medida de inflación preferida de la Reserva Federal. Los números del mes de Enero se informaron a finales del mes de Febrero y en el mes de Diciembre aumentó más rápido de lo esperado. El índice de precios PCE aumentó un 0.3 % el mes pasado desde el mes de Diciembre y el subyacente subió un 0.4 %. Durante los 12 meses hasta el mes de Enero, el índice general de precios PCE aumentó un 2.4 %, mientras que los precios subyacentes subieron un 2.8 %. La Reserva Federal siempre ha dicho que el camino hacia una inflación del 2 % estaría lleno de obstáculos.
  • La diferencia entre IPC y PCE es difícil de explicar en unas pocas frases. En términos generales, el IPC intenta medir más costos de bolsillo que los consumidores pagan por las cosas, mientras que el índice PCE al que apunta la Reserva Federal es una medida más amplia. Contiene pagos de seguro médico y costos de servicios financieros que no necesariamente pagan directamente los consumidores. Otra parte extraña que se tiene en cuenta es el cambio en el mercado de valores. Espero que esto ayude un poco.
  • El Índice de Precios al Productor [IPP (Índice de Precios al Productor)] del mes de Febrero se publicará el viernes. Subió en el mes de Enero después de caer en el mes de Diciembre. Excluyendo alimentos y energía, el IPP subyacente aumentó un 0.5 %, frente a las expectativas que apuntaban a un aumento del 0.1 %. El IPP, excluidos alimentos, energía y servicios comerciales, aumentó un 0.6 %, su mayor avance mensual desde el mes de Enero del 2023. Esto estuvo en línea con el aumento del IPC en el mes de Enero.
  • El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo al Congreso el 7 de Marzo que el banco central “no estaba lejos” de poder recortar las tasas de interés y que las tasas estaban muy por encima de los niveles que podrían anticiparse durante períodos de inflación leve y crecimiento moderado. “Cuando tengamos esa confianza, y no estamos lejos de ella, será apropiado reducir” las tasas de interés para evitar llevar a la economía a una recesión, dijo. ¡Ay!

MANUFACTURING

Sigue siendo positivo

El índice ISM manufacturero cayó en el mes de Febrero a 47.8 desde 49.1. Si bien este es el decimosexto mes de contracción, las cosas todavía parecen mejores para quienes se dedican a la fabricación de metales. De las seis industrias manufactureras más grandes, tres (Productos fabricados de metal, Productos químicos y Equipos de transporte) registraron crecimiento en el mes de Febrero. Las dos primeras son industrias fundamentales, es decir, aquellas que proporcionan productos y componentes para otras industrias manufactureras. El índice ISM de servicios no manufactureros cayó ligeramente hasta 52.6 en el mes de Febrero desde 53.4 en el mes de Enero.

  • Un PIB “nowcast” producido por la Reserva Federal de Atlanta publicado a finales del mes de Febrero estima que la economía ahora registra una tasa de crecimiento del 3.2 % en el primer trimestre. Esto se vio impulsado más recientemente por los datos de ventas de viviendas y los pedidos de bienes duraderos.
  • Los pedidos de bienes de capital básicos (excluidos aviones y transporte), que darán lugar a envíos en el futuro, disminuyeron un 0.3 % en el mes de Enero, mientras que las expectativas del consenso buscaban un aumento del 0.2 %. Los pedidos del mes de Diciembre excluyendo el transporte se revisaron a la baja desde un aumento del 0.5 % a una caída del 0.1 %.
  • Los envíos de bienes de capital básicos no relacionados con la defensa, excluidos los aviones, un insumo esencial para la inversión empresarial en el cálculo del PIB y un indicador líder de los fabricantes, aumentaron un 0.8 % en el mes de Enero. Si no se modifican en los meses de Febrero y Marzo, estos envíos aumentarían a una tasa anualizada del 3.3 % en el primer trimestre frente al promedio del cuarto trimestre. Si bien eso sería fantástico, los envíos han tenido una tendencia a la baja durante los últimos 2 años.
  • Las ventas de viviendas nuevas aumentaron ligeramente en el mes de Enero. Se beneficiaron de tasas de interés más bajas y precios más bajos. Los constructores han estado reduciendo el tamaño de las casas para hacerlas más accesibles. Las ventas también se están beneficiando de la falta de viviendas existentes con tipos hipotecarios bajos.
  • Las ventas de automóviles y camionetas aumentaron a una tasa anual de 15.8 millones en el mes de Febrero, un 6.0 % más que en el mes de Enero y un 6.3 % más que hace un año.
  • El gasto en construcción no residencial de Estados Unidos continúa siendo sólido y cerca de su máximo.
  • El Índice de actividad de deshechos no ferrosos de Shapiro que rastrea nuestras compras diarias de las cuentas duplicadas en nuestras diez ubicaciones y una base industrial diversa. En el mes de Febrero se recuperó un 12 % del mes de Enero, que se vio perjudicado por las condiciones climáticas, y estuvo en línea con nuestro promedio de doce meses.

CHINA

Necesitarás más que un grano de sal con este pronóstico

Acaba de celebrarse la reunión anual del Congreso Nacional del Pueblo en China. Requiere un crecimiento del PIB del 5 %, una inflación del 3 % y la creación de 12 millones de nuevos empleos urbanos. La mayoría

de las previsiones independientes del PIB apuntan a un crecimiento del 1.5 % al 4.5 %, lo cual es fantástico, pero no para China.

La burbuja inmobiliaria no se resolverá hasta dentro de mucho tiempo. Las tasas de interés están tan altas como en el 2016. Los consumidores están gastando menos ya que la tasa de inflación es cercana a cero y tiende a la deflación. Aunque no se informa, la confianza de los consumidores no es buena. Hará falta un poco de sal para creer en las previsiones oficiales chinas.

El PMI (Índice de Gestores de Compras) oficial y Caixin no han cambiado mucho. El PMI sigue en contracción y el Caixin está justo por encima de la contracción, tal y como lleva meses. Mientras tanto, el resto del mundo se ha ido desacelerando. Japón está en recesión. Europa y Asia también se están desacelerando. Sólo la India está experimentando un período de crecimiento acelerado.

¿Cómo afecta la economía china a los metales? La vivienda ha reducido el porcentaje de consumo de acero del 34 % en 2019 al 27 % el año pasado. La demanda de metales para la fabricación y la infraestructura de energía verde ha estado marcando la diferencia en China. En los últimos 2 años la demanda de acero se ha mantenido igual. La demanda de aluminio ha aumentado ligeramente junto con la del cobre.

A pesar de todos los problemas en China, sigue avanzando pero a un ritmo más lento.

METALS

No hay mucho cambio

El aluminio de primera calidad continúa debilitándose. La prima del Medio Oeste está en alrededor de $0.17, por debajo de los $ 0.19 de principios de año. La demanda principal ha disminuido con altos inventarios. Esto no es cierto en el caso de los deshechos de aluminio. Mientras que el precio al contado ha bajado alrededor de $ 0.05 dólares desde principios de año, los niveles de deshechos han subido entre $ 0.02 y $ 0.05 dólares por libra. Las virutas aeroespaciales han subido $ 0.08 dólares la libra. Hay una fuerte demanda de deshechos por parte de los compradores asiáticos y simplemente no se genera suficiente n los Estados Unidos. Llevo más de 50 años en el negocio y nunca había visto que esto sucediera durante tantos meses seguidos. Esta puede ser la nueva normalidad y, como el zorro, debemos adaptarnos.

Los precios de los deshechos de cobre apenas han cambiado durante todo el año. El níquel ha subido alrededor de un 10 %, mientras que los precios del acero inoxidable son los mismos que el mes pasado. Los precios del acero han vuelto a bajar $ 50 dólares por tonelada este mes.

Me aseguro de leer diversas fuentes de datos económicos y muchos de ellos tienden a ser pesimistas. Lo que sí sé es que la base Shapiro de fabricantes diversificados sigue siendo estable. Yo, junto con los zorros, sigo el dicho de que la tendencia es tu amiga.

PD Lo invito a leer nuestro nuevo segmento al final de mis Notas de Mercado de cada mes. Se alinea con el propósito de Shapiro de mejorar juntos el planeta. Shapiro ha lanzado Circular by Shapiro (circularasaservice.com) para proporcionar los métricos y datos ambientales necesarios para alcanzar los objetivos de sostenibilidad. A continuación encontrará información sobre Sostenibilida.

La dificultad no reside tanto en desarrollar nuevas ideas sino en escapar de las viejas. – John Maynard Keynes

“La vida es buena. La familia y la salud son preciosas.” 

Bruce Shapiro

Notas de Sostenibilidad por Maddie Carlson

Notas de Mercado Marzo de 2024

Bases para las plataformas de sostenibilidad

Como muchos de ustedes ya saben, mi columna Notas de Sostenibilidad se ha centrado en datos ambientales para la industria manufacturera. Lo enfatizo porque es importante porque la necesidad está creciendo y será esencial para los requisitos de presentación de informes futuros.

Los métricos de sostenibilidad pueden ayudar a crear líneas de base, resaltar la ineficiencia y guiar el desarrollo de programas. He escrito sobre algunos enfoques para obtener datos confiables y significativos. Al crear métricos basados en datos, es importante ir un paso más allá y hablar sobre software de gestión y análisis. Hay tantas plataformas de software disponibles para elegir que puede resultar confuso y abrumador filtrar sus opciones. Aquí hay algunos temas a considerar al considerar la utilización de una plataforma de sostenibilidad y tenga en cuenta que estos son los requisitos mínimos:

Adaptabilidad: La investigación, las mejores prácticas y las regulaciones están cambiando rápidamente. El aspecto más importante es tener un programa que pueda crecer con sus objetivos de sostenibilidad.

  • Por ejemplo: En el año 2030, la SEC puede exigir el uso de electricidad por parte de las máquinas, pero su plataforma no es capaz de rastrearlo.

Credibilidad: La mayoría de las métricas requieren fuentes externas para calcular, medir e informar estadísticas. Las plataformas deben utilizar fuentes confiables y ser transparentes sobre cuáles son esas fuentes.

  • Por ejemplo: EPA 22,45 libras de CO2 por galón de diésel.

Datos Personalizados: Las fuentes externas son necesarias, pero tenga cuidado con las estadísticas generalizadas que no justificarán la inversión.

  • Por ejemplo: Si sus datos se componen de promedios industriales no específicos, es posible que una empresa no obtenga lo que se requiere para los futuros informes de la SEC.

Resultados significativos: Es importante considerar las necesidades específicas para generar resultados significativos que puedan aplicarse directamente a los informes y mediciones de sostenibilidad.

  • Por ejemplo: Tener la posibilidad de descargar los datos de su empresa para un informe anual de sostenibilidad.

Si bien es fantástico que las empresas estén desarrollando plataformas de sostenibilidad, realmente creo que debemos mantenerlas a un alto nivel.

Al elegir una plataforma, ya sea una implementación nueva o un desarrollo inicial, es importante considerar la adaptabilidad, la credibilidad, los datos personalizados y los resultados significativos que le ayudarán a navegar en su búsqueda. Tener estos factores en mente le ayudará a elegir una plataforma que se ajuste a los requisitos de su programa y le ayudará a darle al programa de sostenibilidad de su empresa la base que necesita para el éxito futuro.

Gracias por leer.

Thanks for Reading.
Not a subscriber? Sign up below. 

Subscribe