Bruce's Commentaries- Market Insights / 01.21.2024

Shapiro – Enero 2024 Market Insights

Shapiro – Enero 2024 Market Insights - Image

12 de Enero de 2024

CONSUMER BUYING PRICES

SI ESTA ES UNA MALA ECONOMÍA, ¡INSCRIBEME PARA MÁS!

¡Los expertos realmente arruinaron el pronóstico para 2023! En 2023, la mayoría de los economistas dijeron que había entre un 90 y un 100 % de certeza de habría una recesión. Se pronosticaba que las tasas de interés aumentarían y se mantendrían altas durante mucho tiempo. La inflación tardaría años en normalizarse. El mercado de valores estaba cayendo. Los salarios iban a dispararse fuera de control y el desempleo iba a aumentar hasta el 5 % o más.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo en una conferencia de prensa en el mes de Diciembre de 2022 que las condiciones del mercado laboral experimentarán cierto suavizamiento en 2023 y “desearía que hubiera una manera completamente sin dolor de restaurar la estabilidad de precios. No lo hay. Y esto es lo mejor que podemos hacer”. Por cierto, los pronósticos de la Reserva Federal se equivocan el cincuenta por ciento de las veces.

¿Cómo podrían estar tan equivocados?

La realidad para 2023 fue que las tasas de interés continuaron aumentando hasta el 5.50 %. Sin embargo, no sólo no hubo recesión, sino que la economía creció alrededor del 2.4 %. El empleo se mantuvo fuerte y esa tendencia continúa. La inflación cayó desde más del 9 % en el mes de Junio y se acerca al objetivo de la Reserva Federal del 2 %, en comparación con los seis meses anteriores. El crecimiento de los salarios fue inferior a la inflación. Las acciones están cerca de máximos históricos. Los precios del gas siguen cayendo junto con las tasas hipotecarias. Incluso cuando los consumidores decían que teníamos una “mala economía”, el gasto de los consumidores fue muy fuerte. Si esta es una “mala economía”, ¡inscríbeme para obtener más!

Sabemos que los economistas y otras personas supuestamente “inteligentes” se equivocaron con sus pronósticos para 2023. En los años venideros se escribirán innumerables libros y artículos analizando cómo estos pronósticos simplemente fueron incorrectos.

Entonces, ¿qué pasa con la economía de este año? Para 2024 la mayoría de las previsiones prevén un aterrizaje suave, lo que significa que la economía se desacelerará sin recesión. El PIB crecerá cerca del 2%. La inflación seguirá bajando, al igual que las tasas de interés, mientras que el empleo se mantiene sólido.

Ahora es tu turno. La lista de correo de Notas de Mercado supera con creces las tres mil y sigue creciendo, siendo una fuente útil para recopilar datos. Tengo una petición. Después de leer los siguientes segmentos sobre inflación y manufactura, me interesa su punto de vista. El futuro siempre está lleno de incertidumbre. Considere los efectos existenciales de las guerras, los ataques terroristas, las inundaciones, los incendios, las sequías, los huracanes, los tornados y otros desastres que afectan a nuestro planeta.

Haga clic en el botón a continuación para predecir la economía de 2024

  • Aterrizaje suave: la desaceleración económica evitando la recesión
  • Sin aterrizaje: la economía es fuerte y evita la recesión
  • Recesión

Los resultados se revelarán en mis Notas Mercado del mes de Febrero y podremos comparar nuestro pronóstico para 2024 con la realidad a fin de año.

INFLACION

La tendencia sigue siendo positiva y accidentada

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó más en tres meses en el mes de Diciembre, hasta el 0.3%, frente al 0.1 % del mes de Noviembre. El ritmo anual es un 3.4 % más que el 6.5 % del año pasado. El IPC subyacente, excluidos alimentos y energía, subió en el mes de Diciembre un 0.3 %, en línea con las expectativas. Gran parte de la inflación todavía proviene de la vivienda, que representa un tercio de la inflación, y del componente de servicios. Las expectativas de inflación de los consumidores para los próximos 3 años son del 2.6 %, la más baja desde el 4.2 % en el mes de Octubre de 2021. El ex-secretario del Tesoro, Lawrence Summers, dijo que ve potencial para un aterrizaje suave en la economía estadounidense a medida que la inflación desciende mientras el mercado laboral se mantiene elevado. Fue uno de los primeros en pronosticar la inflación. También dijo que tomaría años bajarla. Las cosas cambian.

El índice de precios al productor [IPP] cayó inesperadamente en diciembre un 0.1 % respecto al mes de Noviembre y el subyacente, excluyendo energía y alimentos, fue un 0.0 %. Respecto al año anterior, la medida general subió un 1 %, mientras que el indicador básico subió un 1.8 %, el avance más pequeño desde finales de 2020. Este informe compensa el informe más alto del IPC de ayer. Las cifras pueden ayudar a apuntalar las estimaciones de una lectura más suave del PCE, que la Reserva Federal sigue de cerca.

El gasto en consumo personal (PCE) es la medida de inflación preferida de la Reserva Federal. El último informe de finales del mes de Diciembre indicó que el mes de Noviembre disminuyó un 0.1 %, la primera caída mensual de los precios informada desde el mes de Abril de 2020. Los precios del PCE han estado en el 2.6 % el año pasado, pero han subido solo a una tasa del 2.0 % en los últimos seis meses, y ese es el objetivo de inflación de la Reserva Federal. Los precios “básicos”, que excluyen los componentes volátiles de los alimentos y la energía, subieron un 0.1 % en el mes de Noviembre y han aumentado a sólo un ritmo anual del 1.9 % en los últimos seis meses. Sin embargo, también aumentaron un 3.2 % en el último año. Si el PCE sigue cayendo junto con el IPC, ¡podríamos empezar a ver caídas más frecuentes en las tasas de interés!

MANUFACTURA

De constante a más lento

El índice ISM manufacturero subió ligeramente en el mes de Diciembre hasta 47.0 desde 46.7. Ha estado en contracción durante catorce meses consecutivos, la racha más larga desde la recesión de 2000-2001. El índice de nuevos pedidos cayó aún más en territorio de contracción en el mes de Diciembre y se ha mantenido por debajo de 50 durante dieciséis meses consecutivos, la racha más larga desde principios de los años 1980. Incluso con la disminución de los pedidos pendientes, la producción ha seguido rondando las 50 unidades. Algo tendrá que cambiar aquí.

Los pedidos de bienes de capital básicos (excluidos aviones y transporte), que darán lugar a envíos en el futuro, aumentaron en el mes de Noviembre un 0.5 % después de estar igualados en el mes de Octubre. Incluyendo el transporte, que es particularmente importante para muchos de nuestros fabricantes, los pedidos aumentaron un 9.5 % en el año. Los pedidos para el año, excluyendo el transporte, tienden a aumentar un 2 %.

Los envíos de bienes de capital “básicos” no relacionados con la defensa, excepto aviones (un insumo esencial para la inversión empresarial en el cálculo del PIB y un indicador líder de los fabricantes) cayeron un 0.1 % en el mes de Noviembre después de no haber habido cambios en el mes de Octubre. Los envíos también tienen una tendencia a la baja. Anualmente, incluido el transporte, los envíos aumentan un 2 %.

La vivienda tuvo sus puntos buenos y malos en 2023. Los inicios de construcción de viviendas y las ventas de viviendas usadas fueron bajas, mientras que las ventas de viviendas nuevas y los precios de las viviendas aumentaron, a pesar de las tasas hipotecarias más altas en veinte años. El pronóstico para este año es de ganancias modestas en construcción de viviendas, ventas y precios. Las ganancias deberían concentrarse en viviendas unifamiliares. Además, el número de viviendas multifamiliares (piense en apartamentos y condominios) en construcción ya está en su punto más alto.

El gasto en construcción no residencial de los Estados Unidos continúa siendo fuerte y cerca de su máximo.

Las ventas de vehículos ligeros nuevos en el mes de Diciembre cayeron ligeramente hasta la media anual de 15.4 millones. Con el precio medio del coche ahora en 48,000 dólares y los préstamos con una tasa de interés del 10 %, no es de extrañar que estén cayendo. Aún así, se pronostica que las ventas de automóviles en 2024 serán un 2 % más altas que los 15.5 millones de 2023.

El índice de actividad de desechos no ferrosos de Shapiro, que rastrea nuestras compras diarias de las cuentas duplicadas en nuestras diez ubicaciones y una base industrial diversa, cayó en el mes de Diciembre y estuvo un 7 % por debajo de nuestro promedio de doce meses

CHINA

Ningún cambio real

China sigue teniendo numerosos problemas. Se enfrenta a una burbuja inmobiliaria con una caída de los precios de las viviendas y empresas inmobiliarias infladas que se enfrentan a la quiebra. Hay una fuerza laboral cada vez menor y una política gubernamental que los inversores temen. Los líderes gubernamentales y militares siguen siendo reemplazados por no hacer exactamente lo que el presidente Xi quiere que hagan. Debido a esto, la confianza de los consumidores seguirá siendo baja durante algún tiempo.

Sigue faltando estrategia. La política Zero-COVID terminó abruptamente hace un año y se estima que murieron un millón de personas. Sigue sin haber una política económica clara. Tres de las principales industrias a las que el presidente Xi está dando prioridad; Los vehículos eléctricos, las baterías de iones de litio y las energías renovables representan sólo alrededor del 3.5 % del producto interno bruto de China. Incluso con todos sus problemas, el PIB sigue creciendo hasta casi el 5 %.

El índice oficial PMI manufacturero de China sigue en contracción y volvió a caer en el mes de Diciembre a 49 desde 49.4. Ha bajado ocho de los últimos nueve meses. Un indicador similar utilizado para el gasto también se ha contraído. Sorprendentemente, el índice PMI del sector privado manufacturero de Caixin/S&P Global volvió a subir ligeramente hasta 50.8 desde 50.7.

METALES

Emoción en el mercado del aluminio

El 18 de Diciembre se produjo una explosión que dañó una instalación de alúmina en Guinea, un importante proveedor de China para la fabricación de aluminio. Un terremoto en China en el mes de Diciembre también redujo la energía en un área productora de aluminio, lo que podría reducir 300,000 toneladas de producción hasta que se arregle. También se habló de nuevas sanciones estadounidenses al metal ruso. Los fondos de cobertura, básicamente especuladores, regresaron al mercado a principios del mes de Diciembre y compraron 2,500 millones de libras (no es un error de dedo). Esto revirtió su posición corta a una posición larga de 540 millones de libras durante las últimas tres semanas del mes de Diciembre. Los precios de la LME aumentaron 300 dólares por tonelada durante este tiempo. La demanda no cambió y tampoco los precios de los desechos de aluminio de primera.

Las virutas aeroespaciales aumentaron cuatro centavos la libra en el mes de Enero debido a una fuerte demanda de exportaciones. Los precios del cobre y el níquel fueron similares a los del mes de Diciembre. Los precios del acero inoxidable aumentaron ligeramente y parece que este mes se están ajustando con respecto a los precios del mes de Diciembre.

En el mes de Febrero informaré las previsiones anuales de metales para 2024 de los mejores pronosticadores. Disfruto recopilando datos mientras escribo mis Notas de Mercado y espero informar los resultados de la Encuesta de Predicción Económica de mis Notas de Mercado del 2024. Como dijo el novelista, editor y profesor, E. L. Doctorow: “Escribir es una exploración. Empiezas desde cero y aprendes sobre la marcha”. Aprendo algo cada mes y espero que tú también lo hagas

 

PD. Agregué un nuevo segmento al final de mis Notas de Mercado de cada mes. Se alinea con el propósito de Shapiro de mejorar juntos el planeta. Shapiro ha lanzado Circular by Shapiro (circularasaservice.com) para proporcionar los métricos y datos ambientales necesarios para alcanzar los objetivos de sostenibilidad. A continuación encontrará información sobre Sostenibilidad.

“La pregunta más persistente y urgente de la vida es: ¿Qué estás haciendo por los demás?”

– Martin Luther King Jr

La vida es buena. La familia y la salud son preciosas.

Bruce Shapiro

Notas de sostenibilidad por Maddie Carlson

Notas de Mercado Enero de 2024

El Año Nuevo es un momento común para que individuos y empresas establezcan metas. Con la invasión del cambio climático, los objetivos de sostenibilidad se han vuelto más críticos. Sin embargo, crear y alcanzar estos objetivos requiere esfuerzo y un enfoque estratégico. Como se analizó anteriormente, los objetivos de sostenibilidad deben desarrollarse utilizando datos para obtener líneas de base, resaltar ineficiencias y guiar objetivos mensurables. Una vez que se establecen estos objetivos, lograr la aceptación de todos los niveles de la empresa puede resultar un desafío. Convencer a las partes interesadas, ejecutivos y empleados es difícil, pero necesario para lograr el éxito.

A continuación se presentan algunos enfoques clave para conectar la empresa con objetivos sostenibles:

Educar, Involucrar, Comprometer: comience educando a su equipo sobre cuestiones ambientales y la importancia de la sostenibilidad. Involucrar a los equipos en el desarrollo de programas ambientales y la creación de objetivos. Comprometer a los tomadores de decisiones con casos y ejemplos de negocios. Fomentar una comprensión más profunda de la sostenibilidad respaldará el éxito del programa.

Alinear los Valores de la Empresa: conectar las iniciativas de sostenibilidad con los valores y objetivos de la empresa. Resalte cómo estas iniciativas contribuyen a la misión y visión generales. Enfatice la alineación entre las prácticas sostenibles y los objetivos de la empresa, ya sea mejorando la eficiencia operativa, reduciendo el desperdicio o fomentando la innovación. Los empleados que ven el vínculo directo entre la sostenibilidad y el éxito de la empresa tienen más probabilidades de apoyar estos esfuerzos.

Comunicar: comunicar periódicamente los avances, éxitos y desafíos relacionados con las iniciativas de sostenibilidad. Destacar el impacto positivo de estas iniciativas en el medio ambiente y la empresa. Solicite opiniones e ideas que le ayuden a superar los desafíos.

Establecer objetivos de sostenibilidad con comprensión y apoyo da como resultado un progreso ambiental significativo para las empresas y el planeta.

Thanks for Reading. Not a subscriber? Sign up below.