Bruce's Commentaries- Market Insights / 11.21.2023

Shapiro – Noviembre de 2023 Market Insights

Shapiro – Noviembre de 2023 Market Insights - Image
November 15, 2023

WOOPS! PRONOSTICOS CONTRA REALIDAD

“Hay dos tipos de pronosticadores: los que no saben y los que no saben que no saben”. -John Kenneth Galbraith

Pronóstico:

“EL PRONÓSTICO DE RECESIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS DENTRO DE UN AÑO ALCANZA EL 100%.” -BLOOMBERG 17 DE OCTUBRE DE 2022

Realidad:

PIB DEL TERCER TRIMESTRE ALCANZA EL 4.9 %

Las economistas de Bloomberg Anna Wong y Eliza Winger hicieron ese pronóstico de recesión del 100% hace un año. ¡Vaya! Y todavía tienen sus trabajos. La mayoría de los economistas también pronosticaban una recesión. La inflación alcanzó un máximo del 9.1 % el pasado mes de Junio. Todos, incluyéndome a mí, confiábamos en que unos tipos de interés más altos desacelerarían la economía, aumentarían el desempleo y nos llevarían a una recesión. En 2021, los economistas creían que la inflación era “transitoria”. En 2022, pensaban que reducir la inflación llevaría años de doloroso y elevado desempleo. A principios de este año, se creía que los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal todavía iban a causar una recesión. Por esto sé que los pronósticos no siempre coinciden con la realidad.

“Si algo no puede continuar para siempre, se detendrá” -Herbert Stei

Con un PIB del 4.9 % en el tercer trimestre, la economía está creciendo más rápidamente en este siglo antes de la pandemia. El crecimiento medio suele ser de alrededor del 2 %. El gasto del consumidor está muy por encima de las expectativas. Un mercado laboral fuerte, reservas de ahorro resilientes y el aumento del valor inmobiliario lo han impulsado. La inflación es menor, pero la tasa de ahorro ha caído considerablemente. Dudo que este gasto sea sostenible y que el PIB pueda mantenerse cerca de este nivel. La ley de Stein, que lleva el nombre del fallecido economista Herbert Stein, establece: “Si algo no puede continuar para siempre, se detendrá”.

Los economistas ahora piden un aterrizaje suave, es decir, un crecimiento del PIB al nivel estándar del 2% y una inflación más cercana al nivel del 2 %. Espero que esta vez tengan razón. Sin embargo, existen numerosas amenazas a un aterrizaje suave que conocemos y amenazas desconocidas que aún no conocemos. Las altas tasas de interés, la deuda pública y los efectos del cambio climático pueden dañar la economía. A nivel internacional, la crisis de Medio Oriente, la guerra de Putin y múltiples cuestiones económicas y políticas en China continúan creando tensión y caos. Los economistas, incluido yo, nos preguntamos cómo es posible que sus pronósticos estén equivocados. Los métodos de pronóstico históricos ya no parecen aplicarse en muchos casos. La incertidumbre económica es la nueva normalidad. Por esta razón, seguimos viviendo en un mundo de VUCA: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.

INFLACION

Pronóstico:

“PARA REDUCIR LA INFLACIÓN AL 2 % “PODRÍAMOS NECESITAR TOLERAR UN DESEMPLEO DEL 6.5 % DURANTE 2 AÑOS.” JASON FURMAN SEPTIEMBRE DE 2022

Realidad:

LA INFLACIÓN SE AVANZA HACIA EL 2 % Y EL DESEMPLEO ESTÁ EN EL 3.9 %

Esa cifra de inflación anterior fue hecha hace catorce meses por un economista muy respetado de Harvard, Jason Furman. ¡Vaya! La inflación se ha acercado al 2 % en los últimos cuatro meses y el desempleo es del 3.9 %. Cuando los economistas hablan de inflación, se refieren al ritmo al que cambian los precios, ya sea hacia arriba o hacia abajo. En este momento tenemos desinflación, lo que significa que la velocidad tiene una tendencia a la baja. Los datos y estadísticas utilizados para medir la inflación que se enumeran a continuación están descendiendo y acercándose al objetivo del 2 %.

  • El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantuvo estable en el mes de Octubre y aumentó sólo un 3.2 % respecto al año anterior, un 0.5 % menos que el mes pasado. El IPC subyacente, excluidos los alimentos y la energía, aumentó un 0.2 %, un 0.1 % menos que el mes pasado y aumentó solo un 4 % respecto al año anterior, el cambio anual más pequeño desde el mes de Septiembre de 2021. La inflación subyacente durante los cinco meses terminados en el mes de Octubre fue de 2.8 % tarifa anual. Según el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, la tasa de inflación a 12 meses va camino de haber registrado este año su mayor desaceleración en al menos cuatro décadas. “Es posible que hayamos reducido la inflación más rápidamente que nunca, y lo hicimos sin iniciar una recesión”.
  • El índice de precios al productor para la demanda final en el mes de Octubre cayó un enorme 0.5 por ciento, después de avanzar un 0.4 por ciento en el mes de Septiembre sobre una base desestacionalizada. La caída del mes de Octubre es la mayor disminución en los precios de demanda final desde una caída del 1.2 por ciento en mes de Abril de 2020. Sin ajustar, el índice de demanda final aumentó un 1.3 por ciento durante los 12 meses terminados en el mes de Octubre. El IPP subyacente aumentó sólo un 0.1 % en el mes de Octubre y en lo que va del año ha subido un 2.9 %.
  • El gasto en consumo personal (PCE) es la medida de inflación preferida de la Reserva Federal y se informa al final de cada mes para el mes anterior. En el mes de Septiembre, la inflación subyacente, excluidos alimentos y energía, fue del 0.3 % frente al 0.1 % del mes de Agosto. Los precios subyacentes aumentaron a una tasa anualizada del 2.8 % entre los mese de Abril y Septiembre, considerablemente menos que la tasa anualizada del 4.5 % en el semestre anterior. El objetivo de inflación de la Reserva Federal es el 2 %. El informe que utiliza las medidas PCE muestra que la inflación se está acercando al 2 % a corto plazo.
  • Los empleadores agregaron 180,000 puestos de trabajo en el mes de Octubre y las ofertas de empleo se mantuvieron estables en 9.6 millones. La tasa de desempleo aumentó entre un 0.1 % y un 3.9 %. A medida que la inflación ha disminuido, también lo han hecho los aumentos salariales. En el mes de Octubre, las ganancias promedio por hora aumentaron un 4.1 % respecto al año anterior, frente al aumento interanual del 4.9 % del año pasado, en el mes de Octubre de 2022.

Esas cifras evitan cualquier espiral ascendente en los salarios y la inflación y son consistentes con el objetivo de inflación del 2 % de la Reserva Federal

 

MANUFACTURA

Continuación de señales mixtas

Al hablar con la base manufacturera de Shapiro, la mayoría dice que la demanda sigue siendo buena pero enfrenta una escasez de trabajadores confiables. Los fabricantes operan a un nivel elevado pero necesitan trabajadores de nivel básico para alcanzar la capacidad total. Incluso con aumentos salariales y una mejora de las tarifas a partir de 2022, la rotación sigue siendo alta en este grupo de nivel inicial. El sector manufacturero seguirá nivelado a menos que se produzca una recesión.

  • El PMI manufacturero que mide la actividad manufacturera en dieciocho tipos de industrias, desde alimentos, plásticos, metales y otros, cayó en el mes de Octubre de 2.3 a 46.7. La actividad económica en el sector manufacturero se contrajo en el mes de Octubre por doceavo mes consecutivo tras 28 meses de crecimiento. Sólo dos de dieciocho industrias importantes informaron de un aumento en el mes de Octubre. Los comentarios de la encuesta citaron el debilitamiento de la demanda, la baja actividad y la disminución del optimismo para 2024. El debilitamiento de la demanda se vio más fácilmente en el índice de nuevos pedidos, que permaneció en contracción por decimocuarto mes consecutivo y en una mayor contracción.
  • Los pedidos de bienes de capital básicos (excluidos aviones y transporte), que darán lugar a envíos en el futuro, aumentaron un saludable 0.5 % en el mes de Septiembre después de ganancias del 0.5 % en los meses de Agosto y Julio. El año pasado, los pedidos de bienes duraderos aumentaron un 3.8 %, mientras que los pedidos excluyendo el transporte aumentaron un modesto 1.1 %.
  • Los envíos de bienes de capital “básicos” no relacionados con la defensa, excepto aviones (un insumo esencial para la inversión empresarial en el cálculo del PIB y un indicador líder de los fabricantes) fueron los mismos en el mes de Septiembre. Estos envíos aumentaron a una tasa anualizada del 1.3 % en el tercer trimestre frente al promedio del segundo trimestre. La producción industrial volvió a ser fuerte en el mes de Septiembre, con un aumento del 0.3 %, a un ritmo anualizado del 5.2 % en los últimos tres meses, frente a sólo el 1.8 % anualizado en los últimos seis meses y el 0.1 % del año pasado.
  • El mercado inmobiliario sigue confundiéndome. El número de viviendas en construcción ronda el nivel más alto registrado desde 1970. Sí, y el precio promedio de las casas también está cerca del máximo, junto con tasas hipotecarias de alrededor del 8 %. Hace tiempo que hay escasez de viviendas. Pocas viviendas existentes están a la venta. Aunque el alquiler tiene un mejor valor significativamente, todavía existe una fuerte demanda de vivienda.
  • El gasto en construcción no residencial de Estados Unidos continuó creciendo ligeramente en el mes de Septiembre y se encuentra en un nuevo máximo.
  • Las ventas de vehículos ligeros nuevos en el mes de Octubre fueron de 15.5 millones, ligeramente por debajo de los 15.7 millones del mes pasado, a pesar de los mayores precios de los automóviles y los costos de endeudamiento.

El índice de actividad de desechos no ferrosos de Shapiro, que rastrea nuestras compras diarias de las cuentas duplicadas en nuestras diez ubicaciones y una base industrial diversa, cayó ligeramente desde el mes de Septiembre y estuvo a la altura de nuestro promedio de doce meses.

CHINA

Pocas o ninguna noticia buena

El índice oficial PMI manufacturero de China se contrajo en el mes de Octubre a 49.5 desde 50.2 en el mes de Septiembre. El PMI del sector privado manufacturero global de Caixin / S&P cayó a 49.5 en el mes de Octubre desde 50.6 en el mes de Septiembre. El PIB en el tercer trimestre creció un 4.9 % respecto al año anterior, por encima del 4.4 % esperado. En los primeros nueve meses de 2023, la economía de China creció un 5.2 %, lo que se alinea con su objetivo del 5 %. Gran parte del crecimiento proviene del gasto de los consumidores, desencadenado después de que cambiara la política de cero COVID en el mes de Diciembre del año pasado.

Mantener el crecimiento del 5 % para el próximo año podría ser un problema. Con una población que envejece, la demografía está equivocada. Sigue habiendo un exceso de oferta de vivienda y valores decrecientes. Los inversores extranjeros han reducido drásticamente sus inversiones debido a los estrictos cambios en las regulaciones. China también está experimentando deflación, un término que no hemos escuchado en mucho tiempo, excepto en Japón. Los precios al consumo cayeron un 0.2 % en el mes de Octubre tras permanecer estables en el mes de Septiembre. Las exportaciones han disminuido durante seis meses consecutivos y el sector inmobiliario sigue estancado. El gobierno chino no tiene una estrategia o iniciativa clara para cambiar y mejorar.

El presidente Xi y el presidente Biden se reunirán esta semana. Tal vez puedan llegar a algunas resoluciones sobre cuestiones que podrían ser productivas para sus países.

 

METALES

Aburrido

La huelga del UAW (United Auto Workers) finalmente se resolvió y los salarios promedio aumentarán un 25 % durante los próximos tres años. La liga de basketball BIG 3 han tenido muchas ganancias en los últimos tres años y los sindicatos pudieron aprovechar una parte de ello. Los otros fabricantes de automóviles no sindicalizados, principalmente en el sur, también aumentarán sus salarios para mantener a los sindicatos fuera.

La influencia de China en el mercado de los metales sigue siendo mínima. Si bien la demanda inmobiliaria relacionada con los metales se tambalea, otros sectores de la economía en China están recuperando el equilibrio hasta cierto punto. Específicamente, hay una aceptación decente del metal en los vehículos eléctricos, los cables eléctricos, las redes eléctricas y la producción de turbinas solares y eólicas. Dado que China sigue produciendo un excedente de la mayoría de los metales, los precios se mantienen estables. Los metales del mes de Noviembre bostezaron. Del mes de Julio al mes de Noviembre, los precios de primera calidad y de los desechos han cambiado sólo un 3 %. Los precios del acero subieron un 8 % este mes. Los molinos de acero están funcionando a una tasa anual del 75 %, por debajo del 78 % del año pasado.

Gracias a Edward Meir de Marex por proporcionar los últimos pronósticos de Reuters para 2024 sobre los promedios de precios al contado y los excedentes de inventario.

Aluminio en efectivo: $ 2,350 dólares, con un excedente de 250,000 toneladas

Cobre al contado: $ 8,625 dólares, con un excedente de 302,500 toneladas

Níquel en efectivo: $ 19,270 dólares, con un excedente de 205,000 toneladas

“El patrimonio neto de una familia promedio ajustado a la inflación aumentó un 37 % entre 2019 y 2022”

Con todo el caos en el mundo y en casa, el consumidor estadounidense sigue gastando e impulsando la economía. Todos podemos estar agradecidos de que la economía estadounidense sea la más fuerte del mundo y que cualquiera que quiera trabajar esté trabajando. El patrimonio neto de una familia promedio ajustado a la inflación aumentó un 37 % entre 2019 y 2022. ¡Y estos avances se sintieron en casi todos los sectores de la población!

Les deseo a todos un feliz Día de Acción de Gracias. Gracias por leer mis notas de mercado y por sus cálidos comentarios.

PD. Agregué un nuevo segmento al final de mis notas de mercado de cada mes. Se alinea con el propósito de Shapiro de mejorar juntos el planeta. Shapiro ha lanzado Circular by Shapiro (circularasaservice.com) para proporcionar los métricos y datos ambientales necesarios para alcanzar los objetivos de sostenibilidad. A continuación encontrará información sobre sostenibilidad.

Notas de sostenibilidad por Maddie Carlson

El 29 % de las emisiones provienen del transporte

Los informes de emisiones obligatorios están a la vuelta de la esquina.

Todavía hay mucha confusión sobre qué informar, y mucho menos sobre cómo calcular las emisiones. Para ampliar las notas de mercado del mes pasado, utilizando una combinación de datos internos significativos y fuentes externas confiables, estos cálculos son más fáciles de administrar.

La Agencia de Protección Ambiental afirma que el 29 % de las emisiones provienen del transporte. Ya sean los desplazamientos de los empleados o la distribución, siguiendo el cálculo siguiente, los fabricantes pueden cuantificar una parte sustancial de sus emisiones.

Millas totales de viaje ÷ Millas promedio por galón = Galones totales

Total de galones ÷ EIA* Lbs de CO2 por galón de diésel (22.45) o gasolina (19.37) = total de libras de CO2

Libras totales de CO2 ÷ libras. Por tonelada métrica (2,204.64) = Total de toneladas métricas de CO2 por viaje

*Administración de Información Energética de Los Estados Unidos

La investigación de estas cifras no sólo arrojará resultados en materia de informes, sino que también resaltará las ineficiencias. Recopilar una base de referencia y luego trabajar para reducir el tiempo de inactividad, maximizar las cargas útiles y eliminar los viajes de negocios redundantes equivaldría a un informe y una estrategia de sostenibilidad impactantes. Llámanos, estamos aquí para ayudarte. Información@shapirometals.com