TRUCO O TRAVESURA DE LA ECONOMIA
Actualmente, la Reserva Federal ha podido reducir sustancialmente la inflación sin provocar una recesión. La Reserva Federal se mantiene firme en mantener tasas de interés más altas por más tiempo. Su estrategia es mantener la economía creciendo, pero no demasiado rápido, y evitar una recesión. Se prevé que el PIB sea del 4 % en el tercer trimestre. También lo han logrado manteniendo el desempleo por debajo del 4 %. Durante los últimos tres meses, la inflación, medida por el índice de inflación PCE preferido de la Reserva Federal, ha sido del 2.2 % y cerca del objetivo del 2 %. Este crecimiento con menor inflación, alto nivel de empleo y una economía en crecimiento ha sido un logro sorprendente.
La política monetaria tiene “retrasos largos y variables” y el lapso promedio entre el inicio de un ciclo de ajuste de la Fed y el inicio de una recesión es de alrededor de veintidós meses. Ese calendario sitúa el inicio de la recesión a principios del próximo año, tal vez en el mes de Enero. Actualmente, los tipos de interés a largo plazo de los bonos estatales se acercan al 5 %, algo que no se veía desde el 2007. Y el tipo de interés hipotecario fijo a 30 años se acerca al 8 % por primera vez desde el 2000. La Reserva Federal prevé que los tipos de interés las tasas se mantendrán en torno al 5 % hasta el 2024 y luego bajarán entre 2025 y 2026. Si esto continúa, ciertamente desacelerará tanto la economía como la inflación.
Otros factores económicos negativos continúan acumulándose:
- La distribución y los ahorros pandémicos casi se han evaporado.
- Los pagos de los préstamos estudiantiles vencen después de una pausa de tres años.
- Las tasas de interés de los bonos gubernamentales continúan aumentando significativamente.
- Los efectos y daños que causará un cierre del gobierno.
David Ramsey, un asesor financiero conservador, dijo que “casi todo pensamiento a largo plazo tiene consecuencias a corto plazo” y lograr un aterrizaje suave no será fácil. Siempre es VUCA, Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad. La volatilidad se manifestará en forma de frecuentes crisis y emergencias relacionadas con el cambio climático, picos de energía, crisis políticas, guerras en curso o amenazantes (escribí esto antes de que los terroristas de Hamás atacaran a ciudadanos inocentes en Israel) o incluso otra pandemia.
El mes pasado, el 90 % de los pronosticadores pregonaron un cierre gubernamental aterrador y duradero en el mes de Octubre a partir del comienzo del mes. Se evitó debido al apoyo bipartidista que provocó que el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, perdiera su puesto. Siempre pensé que el bipartidismo era algo bueno. Si bien sabemos que el bipartidismo funciona mejor para nuestro país, no hemos visto ese lujo en mucho tiempo. Me pregunto a quién representan estos lentos representantes zombis. ¿Quizás solo ellos mismos? Ahora la fecha de cierre es el 17 de Noviembre. Sin un presidente de la Cámara, las probabilidades de un cierre son del 99 % y apuesto una apuesta que están cobrando en Las Vegas. Mientras tanto, seguiré centrándome en los datos económicos para analizar hacia dónde nos dirigimos. Será interesante ver cómo nos da truco o travesura la Embrujada Cámara de Representantes el 17 de Noviembre.
INFLACION
La desinflación está ocurriendo
- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0.4 % en el mes de Septiembre, un 0.2 % menos que en el mes de Agosto debido a los menores precios de la energía. Ahora es del 3.7 % respecto al año anterior. El IPC subyacente, excluidos los alimentos y la energía, aumentó un 0.3 % igual que en el mes de Agosto y bajó un 0.2 % respecto al año anterior hasta el 4.1 %. Con la inflación bajando y los bonos gubernamentales subiendo, es posible que la Reserva Federal no tenga que volver a subir sus tasas este año.
- El Índice de Precios al Productor aumentó un 0.5 % en el mes de Septiembre, frente al 0.7 % del mes de Agosto. Excluyendo energía y alimentos, los subyacentes subieron un 0.3 % en el mes de Septiembre desde el 0.2 % del mes de Julio y un 2.7 % el año pasado. Sin embargo, durante los últimos tres meses, la inflación subyacente aumentó a una tasa anualizada del 4.5 %.
- El gasto en consumo personal (PCE) es la medida de inflación preferida de la Reserva Federal y se informa al final de cada mes para el mes anterior. El informe del mes de Agosto que utiliza las medidas PCE muestra que la inflación se está acercando al 2 % a corto plazo. La inflación súper básica incluye servicios (como entretenimiento, atención médica y cortes de cabello) y excluye alimentos, energía y vivienda, que es en lo que se centra la Reserva Federal. Super Core aumentó solo un 0.1 % en el mes de Agosto y un 4.4 % más que hace un año, pero menos que hace un mes y un 0.8 % menos que su máximo del 5.2 % en el mes de Octubre de 2022. La inflación subyacente aumentó solo un 0.1 % el mes pasado, la más baja desde el mes de Noviembre de 2020. En los últimos tres meses, ha aumentado a una tasa anualizada del 2.2 %, no muy lejos del objetivo de inflación del 2 % de la Reserva Federal (0.2 %).
- Los empleadores agregaron 336,000 puestos de trabajo en el mes de Septiembre mientras que las ofertas de empleo cayeron, pero siguen siendo muy fuertes. La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en el 3.8 %. Los ingresos medios por hora aumentaron sólo un 0.2 % y en los últimos tres meses han aumentado a una tasa anual del 3.4 %. Esas cifras alejan cualquier espiral ascendente en los salarios y la inflación y son consistentes con el objetivo de inflación del 2 % de la Reserva Federal.
MANUFACTURA
No hay recesión acechando aquí
El índice manufacturero del ISM (Instituto de Gestión de Suministros) del mes de Septiembre mejoró en 1.8 hasta 49 y se mantuvo en contracción por undécimo mes consecutivo, pero está mejorando constantemente. Cualquier valor por debajo de 50 está en contracción. El índice de nuevos pedidos aumentó un 2.4 hasta un 49.2 por ciento, mientras que la cartera de pedidos cayó un 1.7 hasta un 42.4. El Índice de Producción subió 2.5 a 52.5 y el Índice de Precios cayó 4.6 a 43.8.
- Los pedidos de bienes de capital básicos (excluidos aviones y transporte), que darán lugar a envíos en el futuro, aumentaron un saludable 0.4 % en el mes de Agosto después de ganancias del 0.5 % en el mes de Julio y del 0.6 % en el mes de Junio. El año pasado, los pedidos de bienes duraderos aumentaron un 3.8 %, mientras que los pedidos excluyendo el transporte aumentaron un modesto 1.1 %.
- Los envíos de bienes de capital “básicos” no relacionados con la defensa, excepto aviones (un insumo esencial para la inversión empresarial en el cálculo del PIB y un indicador líder de los fabricantes) repuntaron hasta un 0.7 % después de caer un 0.2 % en el mes de Julio.
- La vivienda se está debilitando con el aumento de los precios de las viviendas nuevas junto con tasas hipotecarias más altas. Las ventas de viviendas nuevas cayeron en el mes de Agosto y los inicios de construcción de viviendas bajaron un 11.3 %.
- La producción industrial volvió a aumentar en el mes de Agosto hasta el 0.4 %, tras haber aumentado un 0.5 % en el mes de Julio.
- El gasto en construcción no residencial de los Estados Unidos siguió creciendo en el mes de Agosto y se encuentra en un nuevo máximo. Durante los primeros ocho meses de este año, el gasto en construcción es un 4.2 por ciento más alto que en el mismo período de 2022.
- Las ventas de nuevos vehículos ligeros en el mes de Septiembre fueron aproximadamente las mismas que en el mes de Agosto y tienen una tasa de ventas anualizada de 15.7 millones. Esto a pesar de los precios más altos de los automóviles y los costos de endeudamiento.
- El índice de actividad de los desechos no ferrosos de Shapiro, que rastrea nuestras compras diarias de las mismas cuentas en nuestras diez ubicaciones y una base industrial diversa, aumentó un 6 % desde el mes de Agosto y estuvo un 2 % por encima de nuestro promedio de doce meses.
CHINA
Un poco menos espeluznante
|
|
La dinámica del crecimiento interno es tibia. El sector inmobiliario, que representa el 30 % de su economía, está implosionando. A Estados Unidos le llevó más de diez años salir de la Gran Recesión inmobiliaria. Sus problemas inmobiliarios son mucho peores. La confianza del consumidor sigue cayendo. Con una población que envejece, la demografía es mala. Los inversionistas extranjeros han reducido drásticamente sus inversiones debido a regulaciones estrictas que siguen cambiando. Y el gobierno chino parece carecer de una estrategia clara o de iniciativa para mejorar.
A pesar de esto, el índice PMI manufacturero oficial de China en el mes de Septiembre aumentó ligeramente hasta alcanzar 50.2, mientras que el sector privado Caixin cayó ligeramente a 50.6 y el sector de servicios cayó a 50.2. Estas son cifras sorprendentemente positivas.
Edward Meir de Marex señala que el consumo de metales sigue siendo fuerte en China a pesar del sector inmobiliario. Hace referencia a la fortaleza de los sectores de vehículos eléctricos y baterías, la industria solar, la producción de chips, las turbinas eólicas, los cables eléctricos y las instalaciones de redes.
“Ninguna de las cifras de producción, consumo o importación de China se ajusta a una economía que se supone está pasando por apuros, razón por la cual no vemos que los problemas actuales del país, por más graves que sean, conduzcan a un mercado bajista prolongado en los metales básicos junto con la líneas de 2013-2017. (Lo más importante es que tampoco tenemos el suministro disponible que teníamos en aquel entonces).” Edward Meir |
Nuestro gobierno ha estado preocupado por los avances chinos en la fabricación y el diseño de semiconductores que han resultado en una mejora tecnológica significativa. Nuestro país actuó para aprobar la Ley CHIPS y Ciencia diseñada para impulsar la inversión estadounidense en investigación de alta tecnología y traer de vuelta la fabricación de semiconductores a Estados Unidos.
La Unión Europea todavía sufre las consecuencias de la guerra de Putin. Su tasa de crecimiento sigue cayendo y este año estará por debajo del 1 %. La inflación está cayendo en Europa. En los 20 países que utilizan el euro, los precios al consumidor aumentaron un 4.3 % en el mes de Septiembre, en comparación con el año anterior. Esa cifra fue del 5.2 % en el mes de Agosto.
METALES
Plano a opaco
Como saben, la huelga del UAW afectará la producción de automóviles y la cadena de suministro. El dólar está más fuerte y suele tener una relación inversa con los metales. Después de que los precios del petróleo se dispararan en el mes de Septiembre, la semana pasada cayeron un 11 %. Con el sector inmobiliario lento, la demanda de lingotes de aluminio es débil. La producción primaria de aluminio de China está cerca de su punto máximo y han importado una cantidad considerable de metal ruso con descuento. También han aumentado las exportaciones de metales primarios en los últimos tres meses, pero las importaciones lo superan con creces. Para este año, CRU espera una importación neta de alrededor de un millón de toneladas de productos primarios a China. Sorprendentemente, los inventarios siguen siendo bajos. Si sumamos todo esto, los precios son planos u opacos.
Los precios de los desechos de aluminio están muy cerca de los mismos que desde el mes Julio. Lo mismo ocurre con el cobre y el acero inoxidable. Incluso con la huelga automovilística parcial, los precios de los desechos ferrosos serán aproximadamente los mismos que en el mes de Septiembre y un 10 % menos que en los meses de Julio y Agosto. Sin embargo, los precios de las HRC de los Estados Unidos se sitúan ahora en el nivel más bajo de los últimos diez meses, $32.50/cwt, mientras que los precios de las varillas corrugadas de los Estados Unidos están en los mínimos de los últimos dos años.
Al fin y al cabo, me siento bien con la economía, pero todavía nos enfrentamos a mi acrónimo favorito, VUCA: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Siempre interesado en tus pensamientos también.
P.D. A continuación encontrará notas sobre sostenibilidad.
Es un segmento nuevo que agregué al final de mis notas de mercado de cada mes. Se alinea con el propósito de Shapiro de mejorar juntos el planeta. Shapiro ha lanzado Circular by Shapiro (circularasaservice.com) para proporcionar las métricas y datos ambientales necesarios para alcanzar los objetivos de sostenibilidad.
|
|
Notas de sostenibilidad por Maddie Carlson
Mientras nos esforzamos por lograr el propósito de nuestra empresa de Mejorar Juntos el Planeta, trabajamos con los clientes para crear programas de sostenibilidad. Al iniciar el proceso, lo que más nos preocupa es la necesidad del cliente y la falta de datos actuales y significativos necesarios para registrar métricos para medir el impacto.
Es difícil crear objetivos o generar impacto sin datos de referencia. El primer paso para establecer sistemas de seguimiento y recopilación de datos es hacer preguntas: ¿Qué métricos de sostenibilidad necesitamos/queremos seguir? ¿Qué datos tenemos para comenzar el proceso? ¿Qué métricos faltantes nos impiden calcular nuestras emisiones? Utilizar preguntas teniendo en cuenta los resultados finales ayudará a crear una hoja de ruta.
Los datos internos son cruciales; sin embargo, la mayoría de los cálculos de sostenibilidad, especialmente el CO2, requerirán fuentes externas. Es vital que las fuentes sean creíbles y estén actualizadas. La Agencia de Protección Ambiental, el Departamento de Energía, el Departamento de Recursos Naturales, la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica, The Nature Conservancy, National Geographic y estudios de investigación académicos revisados por pares son fuentes confiables.
Los objetivos medioambientales y las inminentes regulaciones son confusos. La creación de un conjunto completo de datos resaltará las ineficiencias y medirá los impactos. Deje que los datos sean la guía y observe cómo los objetivos de sostenibilidad serán mucho más alcanzables. Para obtener más información sobre sostenibilidad, visite shapirometals.com/sustainability
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|