EL PROBLEMA IMPLACABLE DE CHINA: EL TRASTORNO DE ESTRÉS DEPUES DE COVID |
|
Tres años de encierros obligaron a los chinos a ser literalmente prisioneros en sus propios hogares. El único momento en que podían salir era con un permiso especial y había que hacerse pruebas cada dos o tres días. La mayoría de las personas estaban sin trabajo. Si compraba una casa nueva, tenía que pagarla por adelantado y luego no podía ser construida ni entregada debido a la quiebra de la industria de la construcción. Los precios de la vivienda siguen cayendo. Zero COVID terminó en el mes de Diciembre de 2022 sin mucha planificación y muchas personas contrajeron COVID y murieron. Este es el trastorno de estrés post COVID (PCSD). Este miedo y ansiedad no cambiarán durante años.
A finales del mes de Julio se celebró la reunión del Politburó del Partido Comunista Chino. “La economía de China enfrenta nuevas dificultades y desafíos, que surgen principalmente de una demanda interna insuficiente, dificultades en el funcionamiento de algunas empresas, riesgos y peligros ocultos en áreas clave, así como un entorno externo sombrío y complejo”.
Reconocieron los problemas del mercado inmobiliario relacionados con los altos inventarios, la caída de la demanda y los precios. La deuda de los gobiernos locales es un problema grave y el gasto de los consumidores ha disminuido considerablemente. Tras el fin de la COVID en el mes de Diciembre, el PIB creció un 4.5 % en el primer trimestre. Luego cayó en el segundo trimestre hasta el 0.8 %.
Esas fueron las buenas noticias. La mala noticia es que no se ofrecieron soluciones. ¡Ay! VUCA es mi acrónimo favorito: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad y ciertamente se aplica aquí. (Pasé un mes entero sin usarlo). En algún momento, el gobierno intentará implementar “arreglos” monetarios. Es el PCSD el que no podrán arreglar durante mucho tiempo. |
El PMI manufacturero oficial del mes de Julio subió ligeramente y sigue en contracción, mientras que el indicador de servicios cayó casi 2 puntos hasta 51.5, mucho menos de lo esperado. El índice manufacturero de empresas privadas de Caixin cayó el mes pasado de 50.9 a un mínimo de seis meses de 49.2, con una contracción en el sector a medida que la demanda de exportaciones se desplomó. Un informe por separado mostró que las ventas de viviendas cayeron un 33.1 % en el mes de Julio, la mayor caída en un año.
¿Cómo afecta esto a Estados Unidos y al resto del mundo? La burbuja inmobiliaria en China se financia principalmente con deuda china y con muy poca deuda externa. No se extenderá a Estados Unidos. Lo mismo ocurre con la deuda de los gobiernos locales. Las exportaciones de bienes estadounidenses a China ascendieron a 154,000 millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 0.6 % del PIB estadounidense. Las exportaciones a México fueron más del doble. Otros países asiáticos son más dependientes de China y sufrirán más.
A pesar de esto, los economistas pronostican que la economía China seguirá creciendo ligeramente por encima del 5 %. Eso podría resultar difícil dada la rapidez con la que está cayendo su economía. La buena noticia es que la desaceleración China reducirá la demanda de las materias primas que necesitan y reducirá la inflación mundial. La mala noticia es que el crecimiento mundial será más lento.
ATERRIZAJE SUAVE AHORA. ¿RECESIÓN MÁS TARDE? |
|
Examinando cada recesión desde diciembre de 1969, el economista David Rosenberg (no David Rosenblum de Omni) ha calculado que, en promedio, el índice de indicadores principales comienza a disminuir 13 meses antes de que comience una recesión y cae un 4.6 por ciento antes de que comience la recesión.
- Los indicadores principales ya han caído por 15 meses consecutivos.
- Los indicadores principales empezaron a caer hace 18 meses y han bajado un 9.9 %.
- Las curvas de rendimiento invertidas han predicho todas las recesiones excepto una en los últimos 50 años. La curva de rendimiento ha estado invertida (es una explicación larga en la que no entraré) durante 16 meses, mientras que la mayoría dura sólo diez meses.
- Las ventas minoristas siguen cayendo.
- China y el resto de las economías del mundo se están desacelerando.
El aterrizaje suave significa crecimiento económico, caída de la inflación y empleo fuerte. El personal de la Fed ahora pronostica que no habrá recesión este año. Las tasas de interés están cerca de la cima y deberían comenzar a bajar el próximo año. Los balances y la confianza de los consumidores siguen siendo sólidos.
El PIB real creció a una tasa anual del 2.4 % en el segundo trimestre, superando las expectativas del consenso. El crecimiento en el segundo trimestre estuvo liderado por el gasto de los consumidores y la inversión fija empresarial, siendo las tres categorías principales de inversión empresarial más altas: equipos, construcción comercial y propiedad intelectual, como investigación y desarrollo. Las compras gubernamentales también contribuyeron al crecimiento del PIB, mientras que la construcción de viviendas y las exportaciones netas sufrieron pequeñas caídas. El PIB subyacente aumentó a una tasa anual del 2.3 % en el segundo trimestre, muy cerca de la tasa de crecimiento del PIB general real. Aunque los indicadores adelantados señalan una recesión, los indicadores coincidentes siguen siendo positivos y en modo de crecimiento.
Hay varias razones por las que Estados Unidos debería superar al mundo durante muchos años. La relocalización de negocios se está produciendo rápidamente. Gran parte de la legislación del presidente Biden post COVID fue de hecho aprobada por el Congreso y es excelente para la economía. |
- La Ley de Empleo e Inversión en Infraestructura de 2021 autorizó 1 billón de dólares de inversión gubernamental durante diez años.
- La Ley de Chips y Ciencia de 2022 autorizó 278 mil millones de dólares para proyectos energéticos, incluidos créditos fiscales altamente estimulantes.
- La mal nombrada Ley de Reducción de la Inflación proporciona 499 mil millones de dólares en créditos fiscales y otros subsidios para la manufactura, incluidos los recursos de energía limpia.
- Las garantías de préstamos fuertemente subsidiadas del Departamento de Energía están estimulando grandes aumentos en la inversión empresarial privada.
Miro estos datos y creo que nos dirigimos hacia un aterrizaje suave y un futuro brillante hasta que aparezca el próximo cisne negro. |
La inflación sigue pareciendo mejor. Las pausas en los tipos de interés de la Fed son más probables para este año.
- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de Julio aumentó un 0.2 % hasta el 3.2 % respecto al año anterior, una caída mensual del 1 %, y ha bajado hasta el 0.2 % en el mes. El IPC subyacente, excluidos los alimentos y la energía, disminuyó un 0.1 % anual hasta el 4.7 %. Sin embargo, las cifras mensuales ofrecieron un panorama más alentador de las tendencias actuales de los precios. Aún mejor, el IPC subyacente aumentó sólo un 0.2 % en ambos meses, lo que sugiere que la inflación no está empezando a resurgir.
Las nuevas cifras redujeron la tasa de inflación básica anualizada de tres meses al 3.1 %, la lectura más baja en dos años, desde el 5 % en el mes de Mayo. “Dios mío, eso es increíble”, dijo el ex gobernador de la Reserva Federal, Laurence Meyer. “No hay absolutamente ninguna duda de que la inflación subyacente ha doblado la esquina más rápido” de lo que anticipó la Reserva Federal.
- La inflación súper básica es la medida de inflación preferida de la Reserva Federal. Forma parte del Gasto de Consumo Personal (PCE) de servicios, excluyendo alimentos, energía y vivienda. Los precios de la inflación super básica han bajado al 4.1 % respecto a hace un año y son los más bajos desde mediados de 2022. Subió un 0.2 % mensual, igual que el mes anterior. La inflación “básica”, que excluye sólo los alimentos y la energía, ha aumentado un 4.1 % en comparación con el año anterior y un 0.5 % menos que el mes pasado. Estos datos reducen la necesidad de más subidas de tipos de interés.
· El Índice de Precios al Productor aumentó ligeramente en el mes de Julio un 0.3 % por primera vez en 3 meses. El IPP subyacente también subió un 0.3 %, y la ganancia anual cayó a 2.4 %. Los precios están cerca del nivel anterior a la pandemia y hay más buenas noticias sobre la lucha contra la inflación, con una ganancia anual cayendo al 2.6 %. La inflación de los bienes disminuyó con la caída de los precios de las materias primas y la mejora de las cadenas de suministro. |
Resultados continuamente mixtos
El índice manufacturero del ISM (Instituto de Gestión de Suministros) para el mes de Julio aumentó ligeramente a 46.4 desde 46 el mes pasado y permanece en contracción por noveno mes. Los diez índices que sigue el ISM están en contracción. Lo único positivo es que los Nuevos Pedidos y la Producción aumentaron respecto al mes de Junio, aunque también están en contracción. Estos dos indicadores adelantados subieron a 47.3 y 48.3, respectivamente.
No todo son malas noticias. La productividad estadounidense aumentó más en tres años en el segundo trimestre, lo que ayudó a compensar el impacto de los salarios más altos. La productividad no agrícola aumentó un 3.7 % anualizado en el segundo trimestre tras una caída del 1.2 % en el primer trimestre. Los costos laborales aumentaron un 1.6 % después de un aumento del 3.3 % en el trimestre anterior. Los datos resaltan por qué las empresas invierten en nuevas tecnologías, software y equipos para mejorar la eficiencia, ya que una mayor productividad puede contrarrestar las fuerzas inflacionarias de salarios más altos y otros costos.
La producción industrial del mes de Junio cayó un 0.5 % y fue más débil de lo esperado, cayendo por segundo mes consecutivo. La utilización de la capacidad de las fábricas cayó en el mes de Junio a 78.9, pero todavía está cerca de un máximo de 15 años.
- Los envíos de bienes de capital “básicos” no relacionados con la defensa, excepto aviones (un insumo esencial para la inversión empresarial en el cálculo del PIB y un indicador líder de los fabricantes) se mantuvieron sin cambios en el mes de Junio, pero aumentaron a una tasa anualizada del 1.9 % en el segundo trimestre frente al promedio del primer trimestre. Si bien sigue siendo positiva, esta es la quinta desaceleración trimestral consecutiva en el ritmo de crecimiento y representa el trimestre más débil desde el segundo trimestre de 2020 por el cierre restringido de COVID.
- Los pedidos de bienes de capital básicos (excluidos aviones y transporte), que darán lugar a envíos en el futuro, aumentaron un saludable 0.6 % en el mes de Junio. A nivel anual, excluyendo el transporte, todavía subió un 0.5 %. Incluyendo el transporte, que sin duda adora nuestra industria, los pedidos anuales aumentaron un 8.9 %.
- Las ventas de viviendas nuevas y usadas cayeron ligeramente en el mes de Julio.
- El gasto general en construcción no residencial de Los Estados Unidos está en un nuevo máximo, ayudado por un aumento interanual del 76 % en nuevas fábricas, ampliamente atribuido a la Ley de Reducción de la Inflación.
- Las ventas de vehículos ligeros nuevos del mes de Julio aumentaron año tras año por undécimo mes consecutivo. Las ventas anualizadas del mes de Julio son 15.74 millones de unidades, un 18.3% más que en el mes de Julio de 2022. Los contratos sindicales de GM, Ford y Stellantis finalizarán el 14 de Septiembre. Espero que la huelga dure un tiempo.
- El índice de actividad de desechos no ferrosos de Shapiro, que rastrea nuestras compras diarias de las mismas cuentas en nuestras 10 ubicaciones y una base industrial diversa, aumentó ligeramente desde el mes de Junio y está un 3 % por debajo de nuestro promedio de los últimos 12 meses
|
Lento ahora y un futuro brillante por delante
La desaceleración en China seguirá presionando los precios del aluminio, el cobre y el acero. Un tonelaje sustancial de aluminio que China importó recientemente para consumo interno se está exportando ahora. También se está reiniciando rápidamente una fundición primaria en Yunan. La disminución del consumo y las exportaciones de China y su excesivo inventario de viviendas mantendrán controlados los precios de los metales durante algún tiempo.
Los precios de los metales en el mes de Agosto continuaron su tendencia a la baja durante todo el año. Los precios de los desechos de aluminio primario y secundario fueron aproximadamente los mismos que en el mes de Julio. Las excepciones son el cobre y el níquel, que suben. Los precios del acero se mantienen estables o ligeramente más altos. He incluido el último pronóstico actualizado de Reuters para metales no ferrosos. Los precios medianos y medios para 2023 cayeron un 5 % con respecto al pronóstico del mes de Junio. Para 2024 esos precios previstos cayeron un 6 %. |
La industria del aluminio ve un futuro brillante. Hay tres nuevos molinos de aluminio cuya apertura está prevista para 2025. Serán las primeras nuevas fábricas de aluminio en más de 50 años. Matalco, un productor de lingotes con sede en Canadá y el mayor productor de lingotes de Estados Unidos, acaba de vender el 50 % de la empresa a Rio Tinto por 700 millones de dólares. Esto le da al productor primario, Rio Tinto, una posición fuerte y sostenible en el mercado norteamericano.
Nucor, SDI y US Steel se encuentran entre las principales acerías que planean nuevas instalaciones para aumentar los volúmenes en 12 millones de toneladas de crecimiento anual en los próximos años. Eso es más del 10 % de crecimiento. Están invirtiendo porque esperan un consumo adicional de acero a partir de miles de millones de dólares en gastos de infraestructura en reparación de carreteras y puentes, instalaciones de energía solar y eólica, nuevas instalaciones de vehículos eléctricos y una mayor producción de automóviles. |
|
CRISIS DE DEUDA REDEFINIDA
|
|
“¿Miedo a la crisis de la deuda? Intente hacer nuevos cálculos”, del premio Nobel de Economía Paul Krugman. Esto me pareció interesante y desafiante. Muchos no estarán de acuerdo con esto. Mi amigo Joseph Lehrer señala que Krugman no menciona el riesgo sustancial si el dólar estadounidense no continúa su posición como moneda de reserva mundial. Mientras el dólar siga siendo la moneda de reserva predominante para las transacciones internacionales, habrá una gran demanda de dólares. Esa demanda global, a su vez, permite a Estados Unidos pedir prestado dinero a un costo menor. Gracias a Joe por esa idea.
Me sentiría mejor si Estados Unidos comenzara a actuar de manera más responsable. Necesitamos buscar una estrategia que reduzca el gasto y aumente los impuestos. Desafortunadamente, no es así como actúa el Congreso. Estados Unidos sigue aumentando el gasto y reduciendo los impuestos. Sé que las matemáticas no pueden funcionar para siempre. READ HERE |
|
Avanzando en la sostenibilidad en la cadena de suministro
|
|
Para los fabricantes innovadores, Shapiro ofrece servicios para acelerar las cadenas de suministro circulares, ofrecer informes ESG transparentes y desarrollar programas personalizados de aleaciones maestras. Nuestro conjunto de soluciones circulares equipa a los fabricantes para navegar y prosperar en cualquier panorama del mercado moderno. Conéctese hoy con el equipo de expertos en sostenibilidad de Shapiro para catalizar un futuro más ecológico y resiliente para su sector dentro de la industria de la manufactura.
|
|
|
|
|