¿DÓNDE ESTÁ ESA RECESIÓN? |
Muchos economistas han estado pronosticando una recesión durante meses. La Fed comenzó a subir las tasas de interés hace 16 meses. Las tasas de interés ahora han pasado de 0 a 5 % a 5.25 %. Durante este tiempo, la inflación, medida por el IPC, ha caído de cerca del 10 % y ahora es del 3 %, un mínimo en dos años. Los economistas creen que hay un lapso de tiempo para que las tasas de interés más altas comiencen a desacelerar la economía. Ese momento es ahora, y la economía se mantiene fuerte. Los pronósticos de recesión me recuerdan a un economista, Eliot Janeway, quien falleció en 1991 y era conocido por sus numerosos pronósticos pesimistas. Se dijo que pronosticó correctamente 11 de las últimas 3 recesiones.
Las buenas noticias para la economía siguen llegando. El pronóstico inicial del PIB para el segundo trimestre es de un crecimiento del 1.8 %. El crecimiento del empleo para las nóminas no agrícolas en el mes de Junio aumentó a 209,000. El desempleo cayó al 3.6 %. Las ganancias promedio por hora aumentaron un 4.4 % respecto al año anterior, y la semana laboral promedio aumentó.
Los precios del petróleo han bajado un 40 % desde el pico. Los problemas de la cadena de suministro y la logística son significativamente mejores. Los puestos de trabajo son abundantes y la tasa de renuncias de los trabajadores ha disminuido. A pesar de las tasas de interés más altas y los precios más altos, las ventas de casas nuevas son sólidas debido a las ventas más bajas de casas usadas en más de 20 años.
Muchos propietarios de viviendas existentes no quieren vender debido a sus bajas tasas hipotecarias actuales. Las ventas de automóviles nuevos aumentaron un 13 % en los primeros 6 meses de este año y se venden a un ritmo de 15.4 millones de automóviles al año. El gasto en viajes y entretenimiento es fuerte. La confianza del consumidor es alta recientemente.
“Si observa los datos del último trimestre, lo que ve es un crecimiento más fuerte de lo esperado, mercados laborales más ajustados de lo esperado y una inflación más alta de lo esperado”, dijo recientemente el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una conferencia en Portugal. Esta no es una buena noticia para la estrategia de la Fed de desacelerar la economía y reducir la inflación. La reunión de la Fed del 25 y 26 de Julio probablemente verá otro aumento de 25 puntos básicos en las tasas de interés. También es probable que aumenten las tasas adicionales para este año.
La Fed todavía tiene un objetivo de inflación del 2 % y su principal herramienta para lograrlo son las tasas de interés más altas. Con las tasas más altas, la economía eventualmente se desacelerará. Para fin de año, se habrá gastado la mayor parte de los billones de dólares en distribuciones de la pandemia, la economía se desacelerará y la deuda de los consumidores comenzará a aumentar.
ITR, una firma de consultoría económica altamente calificada ha presentado numerosos obstáculos para la economía durante los próximos 12 meses. La Reserva Federal ha elevado las tasas de interés por encima de un nivel saludable. La oferta monetaria M2 de Los Estados Unidos ajustada a la inflación está disminuyendo, lo que significa que hay menos efectivo en la economía para gastar en bienes y servicios. Los bancos están endureciendo sus criterios de concesión de préstamos. Las ventas minoristas totales de los Estados Unidos (ajustadas por inflación) se están estabilizando, las tasas de ahorro de los consumidores tienden a ser más bajas que el promedio histórico y los saldos de ahorro no siguen el ritmo de la inflación.
El resultado final de ITR es: “Si bien la evidencia apunta abrumadoramente a una debilidad macroeconómica en el futuro, anticipamos que la recesión será leve y no un escenario similar al de la Gran Recesión”. Así sea.
INFLACION
La inflación sigue cayendo a medida que los salarios superan la inflación.
- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de Junio cayó a 3.0 % con respecto al año anterior, una caída mensual de 1 % y ha bajado a 0.2 % en el mes. Esta es la lectura más baja en 2 años. El IPC subyacente, sin alimentos ni energía, también se redujo hasta el 0.2 % en el mes de Junio.
- La inflación Super Core, el nuevo subindicador PCE preferido de la Fed, solo servicios (no bienes), excluyendo alimentos, energía y vivienda, fue del 0.2 %, sin cambios en el mes de Junio, y la lectura mensual más baja en casi dos años. En los últimos doce meses, los precios en la categoría Super Core bajaron a 3.9 % desde 4.6 % el mes pasado. Esta es una gran noticia, pero la Fed seguirá luchando contra la inflación para alcanzar su objetivo del 2 %.
- El índice de precios al productor aumentó en el mes de Junio al menor ritmo en casi 3 años. El IPP general aumentó un 0.1 % en el mes, y la ganancia anual cayó al 0.1 % [sí, eso es un 0.1 %]. El IPP subyacente aumentó un 0.1 % y la ganancia anual cayó al 2.6 %. La inflación de bienes disminuyó con precios más bajos de los productos básicos y la mejora de las cadenas de suministro. Un CPI y un PPI más bajos significan que hay muchas más posibilidades de un aterrizaje suave.
- Los gastos de consumo personal [PCE], la herramienta preferida por la Fed para medir la inflación, aumentaron solo un 0.1 % en el mes de Mayo, empujando la comparación de doce meses a un 3.8 % desde un 4.3 % en el mes de Abril. La inflación “básica”, que excluye alimentos y energía, ha subido un 4.6 % en comparación con el año anterior y ha cambiado poco desde el máximo del 5.4 % del pasado mes de Febrero. Tenga en cuenta que la Fed ahora está observando de cerca un subconjunto de inflación denominado “Super Core”, que es solo servicios (no bienes), excluyendo alimentos, energía y vivienda. Esa medida subió un 0.2 % en el mes de Mayo y es un 4.5 % más que hace un año. Esto se está moviendo lentamente en la dirección correcta, pero aún es demasiado alto para la Reserva Federal.
MANUFACTURA
Definitivamente más suave
El índice manufacturero ISM del mes de Junio cayó a 46 desde 46.9 el mes pasado, su octava caída mensual consecutiva. Los 10 índices que sigue el ISM están en contracción. Los únicos aspectos positivos son que los nuevos pedidos y la producción aumentaron desde el mes de Mayo, aunque están en contracción. La industria manufacturera del transporte es el único punto bueno.
- La producción industrial del mes de Mayo cayó un 0.2 % y fue más débil de lo esperado, registrando la primera caída de 2023. La utilización de la capacidad en las fábricas se acercó a la del mes de Abril y cerca de un máximo de 15 años con poco menos de 80.
- Los envíos de bienes de capital “básicos” que no sean de defensa excluidos los aviones (un insumo esencial para la inversión empresarial en el cálculo del PIB y un indicador líder de los fabricantes) aumentaron un modesto 0.2 % en el mes de Mayo y, si no cambian en el mes de Junio, subirían un 1.2 % tasa anualizada en el segundo trimestre. Si bien sigue siendo positivo, esta es la quinta desaceleración trimestral consecutiva en el ritmo de crecimiento y representa el trimestre más débil desde el segundo trimestre de 2020 restringido por el cierre de COVID.
- Los pedidos de bienes de capital básicos (excluidos los aviones y el transporte), que darán lugar a envíos en el futuro, aumentaron un saludable 0.6 % en el mes de Mayo con ganancias en la mayoría de las categorías principales.
- El Índice de Contratos de Construcción No Residencial de Los Estados Unidos se recuperó en el mes de Mayo y se encuentra en un nivel récord de un 17 % más que hace un año. Esto incluye proyectos comerciales, incluidas carreteras, hoteles y hospitales.
- El índice de actividad de desechos no ferrosos de Shapiro, que rastrea nuestras compras diarias de las mismas cuentas en nuestras 10 ubicaciones y una base industrial diversa, cayó desde el mes de Mayo y está 4 % por debajo de nuestro promedio de seguimiento de 12 meses.
CHINA Y EL MUNDO
Expectativas económicas incumplidas
Con el final abrupto de la política de cero COVID en el mes de Diciembre del año pasado, China esperaba una economía revitalizada. En cambio, a mediados de 2023, se enfrenta a una confluencia de problemas: gasto de consumo lento, un mercado inmobiliario en crisis, exportaciones decaídas, desempleo juvenil récord y una deuda del gobierno local altísima.
Hay una falta de confianza del consumidor causada por los bloqueos draconianos de Covid-19. Los consumidores están preocupados por la pérdida de trabajo e ingresos y que podría volver a ocurrir. La vivienda, el 30 % de la economía, sigue siendo mala. Muchas constructoras nacionales se enfrentan a la quiebra junto con la sobreoferta de viviendas. Las ventas de automóviles siguen cayendo un 20 %.
La respuesta del gobierno ha sido tibia. Han bajado las tasas de interés 3 veces en solo una décima de uno por ciento a la vez. China está utilizando una regadera para apagar un incendio forestal. En algún momento, China cambiará su política actual. No me sorprendería verlos salir con un gran plan de estímulo como lo hicieron cuando giraron en torno a la política de cero COVID. Las preguntas son cuándo y cuánto harán.
China también se enfrenta a una población que envejece debido a los efectos a largo plazo de la política del hijo único. Este envejecimiento de la población disminuirá la capacidad de China para hacer crecer su industria nacional. China ya no puede mantener su ventaja competitiva de productor de bajo costo. Tratar de superar a los Estados Unidos como la economía más grande del mundo no sucederá con esta fórmula. El PMI oficial del mes de Junio subió ligeramente de 48.8 a 49 y sigue en contracción. El Caixin cayó de 50.9 a 50.5. La confianza empresarial alcanzó un mínimo de ocho meses, mientras que los precios de los insumos cayeron a su ritmo más rápido en siete años y medio. El desempleo está aumentando, el gasto del consumidor está cayendo y las ventas de viviendas han bajado más del 20 % anual en comparación con el ligero aumento en el mes de Abril. Las exportaciones han estado en contracción y bajando ahora durante 5 meses seguidos. A pesar de todo ello, la previsión de consenso de crecimiento para este año sigue siendo del 5 %. Lo dudo a menos que veamos un cambio dramático rápido.
Una noticia sorprendente para mí: en lo que va del año, las importaciones de los Estados Unidos desde China han bajado un 24.3 % en comparación con el mismo período del año anterior, lo que ha hecho que China pase del primer al tercer país exportador a los Estados Unidos, detrás de México y Canadá.
Europa se ha beneficiado de los precios más bajos de la energía. Hay escasez de mano de obra allí también. Las tasas de interés son más bajas que en los Estados Unidos y la inflación es más alta que aquí, pero está cayendo. La industria manufacturera está sintiendo los efectos de la desaceleración de la economía china. Alemania está en recesión con 2 trimestres de PIB negativo. Otros países también son más lentos. Con la desaceleración en China y Europa, será difícil que la manufactura estadounidense se mantenga fuerte.
METALES
Los mercados continúan en modo bajista con el comienzo del verano.
Los precios del aluminio de primera han seguido bajando desde el mes de Febrero y han bajado un 19 %, mientras que los precios de los desechos de primera solo han bajado un 12 %. Las previsiones para el mes de Julio para los precios del aluminio de primera siguen siendo bajistas. La Asociación del Aluminio informó que las estimaciones preliminares indican que la demanda de aluminio en los Estados Unidos y Canadá durante los primeros cuatro meses de 2023 se contrajo un 5.5 por ciento con respecto a 2022.
La demanda de productos semi fabricados (molienda) disminuyó un 10.0 por ciento desde el nivel de hace un año.
El estado de la economía china pesa mucho sobre todos los precios de los metales. Los precios del aluminio secundario se han mantenido planos desde el mes de Febrero. El cobre se ha estado cotizando en un rango de 10 % este año. Los precios del acero inoxidable han sido más bajos con la caída de los precios del níquel y los precios del acero están de lado.
Promoción de la sostenibilidad en la cadena de suministro
Para los fabricantes innovadores, Shapiro brinda servicios para acelerar las cadenas de suministro circulares, brindar informes ESG transparentes y desarrollar programas de aleaciones maestras personalizados. Nuestro conjunto de soluciones circulares equipa a los fabricantes para navegar y prosperar en medio de cualquier panorama del mercado moderno. Conéctese hoy con el equipo de expertos en sostenibilidad de Shapiro para catalizar un futuro más ecológico y resistente para su sector dentro de la industria manufacturera.
“Necesita llegar al futuro, adelantarse a sus clientes y estar listo para recibirlos cuando lleguen”. — Marc Benioff |