Bruce's Commentaries- Market Insights / 05.19.2023

Shapiro – 12 de Mayo de 2023

Shapiro – 12 de Mayo de 2023 - Image
12 de Mayo de 2023

Mirar hacia adelante. ¡Cuidado

“Tengo un mensaje para quienes observan o están involucrados en el enfrentamiento sobre el aumento del límite de la deuda federal de Los Estados Unidos: tengan mucho miedo. En este punto del ciclo financiero y económico, no lograr llegar a un acuerdo sería particularmente grave”, dijo Bill Dudley, expresidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York de 2009 a 2018.

Ya hemos estado en el camino de la crisis del límite de la deuda anteriormente. La posición del presidente es que debemos cumplir con nuestras obligaciones de deuda. Punto. Sin negociaciones. Los republicanos dicen que, a menos que reduzca el gasto que queremos reducir, no aumentaremos el límite de la deuda y Los Estados Unidos dejarán de pagar sus préstamos. De acuerdo con Moody, incluso un incumplimiento breve del límite de la deuda podría provocar una disminución del PIB real, la pérdida de casi 2 millones de puestos de trabajo y un aumento de la tasa de desempleo a casi el 5 % desde su nivel actual del 3.4 %. Las acciones y los bonos caerían drásticamente. Y podría ser aún peor.

El Congreso tiene el poder de reducir la inflación y resolver la crisis del límite de la deuda. El proceso presupuestario es la respuesta. Puede acordar un plan para reducir el gasto y/o aumentar los impuestos a través de este proceso. Desafortunadamente, el Congreso no ha hecho nada en mucho tiempo. El gasto del gobierno en seguridad social y Medicare continúa aumentando cada año, junto con el gasto en otros servicios que necesitamos. Exigimos los servicios y nos negamos a pagarlos aumentando los impuestos. ¡Cuidado!

Lo más probable es que la crisis del límite de la deuda se resuelva (espero) con mucho estrés de última hora y se llegue a un compromiso. Hay mucho que perder si no se resuelve.

LA ECONOMIA Y LA RECESION

La economía se mantiene resistente ya que se mantienen las proyecciones de una recesión este año.

El PIB real del primer trimestre en Los Estados Unidos se expandió a un ritmo anualizado del 1.1 %, menos de lo esperado. El gasto de los consumidores aumentó a un ritmo del 3.7 %, principalmente debido al clima cálido y las devoluciones de impuestos anticipadas. Sin embargo, una reducción considerable de los inventarios restó un 2.3 % al PIB. El cuarto trimestre del año pasado creció un 2.6 %.

El PIB básico, una mejor medida de la economía, incluye el gasto del consumidor, la inversión fija comercial y la construcción de viviendas, mientras que excluye las compras gubernamentales volátiles, los inventarios y el comercio internacional. El PIB básico aumentó a una saludable tasa anual del 2.9 % en el primer trimestre, después de que no hubo cambios en el cuarto trimestre. La mala noticia es que el PIB básico aumentó solo un 1.1 % en el último año.

A pesar de los anuncios titulares de despidos por parte de empresas tecnológicas, bancarias y otras corporaciones importantes, e incluso cuando la cantidad de puestos vacantes ha disminuido en 2 millones en el último año, el empleo sigue siendo sólido. El empleo en el comercio minorista, la construcción, la manufactura y las finanzas estaba creciendo más del 4 % anualizado respecto al año anterior. Si bien el empleo sigue siendo sólido, se está desacelerando.

  • Los empleadores agregaron 253,000 puestos de trabajo en el mes de Abril luego de agregar 265,000 puestos de trabajo en el mes de Marzo.
  • El desempleo cayó al 3.4 %, la tasa más baja desde 1969.
  • Las ofertas de empleo han disminuido levemente, pero existe una gran demanda de mano de obra y una escasez de trabajadores calificados en muchas industrias.
  • El crecimiento de los salarios en el mes de Abril fue del 4.4 %, ligeramente superior al del mes pasado y demasiado alto para la Fed.
El meteorólogo favorito de Wall Street, el director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, dice que todavía hay “nubes de tormenta adelante”.

INFLACION

Moviéndose lentamente en la dirección correcta.

Solo la Reserva Federal está luchando contra la inflación elevando las tasas de interés para desacelerar la economía y el gasto. Como se esperaba, la Reserva Federal aumentó las tasas en un 0.25 % a un 5 % a un 5.25 %, la tasa más alta en 16 años, y donde podías comprar una cerveza y un hot-dog en un partido de béisbol por solo 9 dólares. La Fed indicó que pausaría los aumentos de tasas y ver lo que muestran los datos. Otro factor que están analizando es el cambio en los préstamos bancarios que puede ocurrir con la reciente agitación con los bancos pequeños y medianos. Si los préstamos disminuyen, es posible que se necesiten menos aumentos de tasas en el futuro.

Ha habido muchos intentos de reducir el gasto público y equilibrar el presupuesto. No necesitamos recortes significativos o grandes aumentos de impuestos. Necesitamos un enfoque partidista razonable para lograr esto. Por supuesto, esto incluiría el compromiso, una palabra que no se usa con frecuencia en el Congreso. Si se reduce el gasto, la demanda de bienes y servicios caería y la inflación podría reducirse. Entonces, la Fed podría comenzar a bajar las tasas de interés, lo que ayudaría al sistema bancario y a la economía.

  • El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de Abril cayó a 4.9 % respecto al año anterior y ligeramente por debajo del mes pasado, que es el más bajo en 2 años. El IPC subyacente, excluyendo alimentos y energía, bajó al 5.5 % y sigue siendo superior al objetivo del 2.0 %.
  • La inflación Super Core, el nuevo subindicador PCE preferido de la Fed, solo servicios (no bienes), excluyendo alimentos, energía y vivienda, bajó a 0.1% en el mes de Abril desde 0.2 % en el mes de Marzo. Estos precios siguen subiendo un 5.1 % respecto al año anterior. La inflación sigue siendo un viaje lleno de baches.
  • El índice de precios al productor del mes de Abril ha disminuido en su mayoría. Para mes a mes subió 0.2 % y para la tasa base subió 0.2 %. Año tras año, subió un 2.3 % frente al 2.7 % en el mes de Marzo y el núcleo fue un 3.2 % frente al 3.4 %. Esto, junto con el IPC, permitirá a la Fed pausar la tasa de interés a corto plazo.
  • Los gastos de consumo personal [PCE], la herramienta preferida de la Reserva Federal para medir la inflación, aumentaron 0.1 en el mes de Marzo, por debajo del 0.3 % del mes de Febrero y un 4.2 % más que hace un año. Los precios subyacentes, que excluyen los alimentos y la energía, subieron un 4.6 % anual y casi igual que el mes anterior.

MANUFCTURA

Señales mixtas pero con tendencia a la baja.

El índice manufacturero ISM del mes de Abril se recuperó a 47.1 desde 46.3 el mes pasado, pero sigue en contracción. Solo cinco de dieciocho industrias reportaron crecimiento en el mes de Abril. Los inventarios ahora están en expansión a más de 50 por primera vez desde 2016, lo que es una señal de desaceleración. El índice de precios ha tenido una tendencia alcista desde le mes de Diciembre y está en 53.1, una señal de inflación.

  • La producción industrial en el mes de Abril subió 1.1 %, más de lo esperado luego del alza de 0.4% del mes de Marzo. La producción de equipos comerciales aumentó un 1.1 %, mientras que la producción de bienes de consumo aumentó un 0.8 % por segundo mes. La utilización de la capacidad en las fábricas aumentó a un máximo de 15 años de 79.2 %.
  • ITR ha mantenido su previsión de producción industrial. ITR utiliza un promedio móvil de 12 meses (MMA) a largo plazo y espera que la producción industrial disminuya desde finales de este año hasta 2024. La disminución será leve debido a la estabilidad de las finanzas de los consumidores y las empresas, los retrasos y las tendencias de contratación. Luego pide que el 12 MMA aumente en 2025.
  • Los envíos de bienes de capital no relacionados con la defensa “básicos” excluyendo las aeronaves (un insumo esencial para la inversión empresarial en el cálculo del PIB y un indicador líder de los fabricantes) cayeron un 0.4 % en el mes de Marzo. Subieron a una tasa anualizada del 0.1 % en el primer trimestre frente al promedio del cuarto trimestre.
  • Los pedidos de bienes de capital básicos (excluidos aviones y transporte), que darán lugar a envíos en el futuro, aumentaron un 0.3 % en el mes de Marzo. El año pasado, los pedidos de bienes duraderos aumentaron un 4.6 %, pero los pedidos sin transporte aumentaron solo un 0.5 %. Después de tener en cuenta el aumento inflacionario de los precios al productor de los bienes de capital, los pedidos disminuyen cuando se ajustan a la inflación.
  • La producción de vehículos automotores aumentó 3.9 % en el mes de Abril. ITR pronostica menores ventas de automóviles a finales de este año, obligando a reducir la producción.
  • Las ventas de viviendas nuevas aumentaron a pesar de las tasas hipotecarias y los precios de las viviendas más altos. Esto se debe en parte al bajo inventario de ventas de casas existentes porque los propietarios no quieren renunciar a las bajas tasas de interés.
  • La construcción no residencial está en llamas. Esto incluye proyectos comerciales, incluidas carreteras, hoteles y hospitales. Según la Oficina del Censo, el año pasado se gastó un récord de $108 mil millones en la construcción de fábricas, y la cantidad aumentó este año a una tasa anualizada ajustada estacional alrededor de $ 141 mil millones en el mes de Febrero.
  • El índice de actividad de desechos no ferrosos de Shapiro del mes Abril, que rastrea nuestras compras diarias de las mismas cuentas en nuestras 10 ubicaciones y una base industrial diversa, cayó un 3 % desde el mes de Marzo y está un 3 % por debajo de nuestro promedio de seguimiento de 12 meses.

CHINA Y EL MUNDO

Los beneficios de Zero Covid terminan rápidamente a medida que la economía se debilita.

El PMI manufacturero de China se contrajo a 49.2 desde 51.9 en el mes de Marzo, arrastrado por una demanda global más débil. Esta fue la primera caída en 3 meses. El subíndice de nuevos pedidos cayó un 10 % de 53.6 a 48.8. El Caixin también tubo una contracción de 50.0 el mes pasado a 49.5. La economía china creció un 4.5 % en el primer trimestre. La producción industrial aumentó un 3.8 %, y la inversión en activos fijos, un indicador del gasto de capital del gobierno y las empresas creció un 4.8 %. La tasa de desempleo cayó al 5.3 %, por debajo del 5.6 % del mes de Febrero, pero el desempleo juvenil se acerca al 20 %. La inversión inmobiliaria se contrajo un 5.8 % en el primer trimestre.

La economía nacional todavía lucha con un mercado inmobiliario débil y los gobiernos locales están muy endeudados. El gasto del consumidor aumentó en el primer trimestre después del final de cero Covid. Es el motor de la economía. Los consumidores necesitarán más fe en que la economía será fuerte y las mejoras en el mercado laboral continuarán dándoles la confianza para seguir gastando.

Uno de los beneficios de la política de cero Covid es que la inflación solo subió un 0.7 % anual.

El mineral de hierro ha sido un buen indicador de la demanda china real. Después de un comienzo alcista en 2023, el mineral de hierro cayó por debajo de los 100 dólares la tonelada recientemente por primera vez desde principios de Diciembre. Esto es durante la temporada alta de construcción y refleja que la industria inmobiliaria de China aún está lejos de una recuperación sólida. La inversión inmobiliaria se redujo casi un 6 % en el primer trimestre año tras año, y la construcción de viviendas nuevas cayó casi un 20 %.

Las ventas en la feria comercial más grande de China, que tuvo lugar el mes pasado en Canton, estaban destinadas a ser un regreso triunfal para la nación manufacturera más grande del mundo después de tres años de estar principalmente en línea. En cambio, las ventas cayeron casi un 20 % a medida que las fábricas se enfrentaban a una economía global en desaceleración y una escasez de compradores estadounidenses.

Otro factor que afecta la economía mundial es la relación entre Estados Unidos y China. Janet Yellen, Secretaria del Tesoro, dijo recientemente: “Estados Unidos se reafirmará cuando nuestros intereses vitales estén en juego. Pero no buscamos desvincular nuestra economía de la de China. Una separación total de nuestras economías sería desastrosa para ambos países”. A pesar de todo el debate político, el comercio entre los dos países alcanzó un récord el año pasado. China necesitará cambiar sus políticas para poner en marcha su economía.

La Eurozona prácticamente no experimentó crecimiento en los últimos seis meses y una inflación del 7 %. Los eventos de estímulo de Los Estados Unidos en 2020 y 2021 ayudaron a nuestra economía y generaron menos inflación que en Europa. Interesante.

METALES

Prácticamente sin cambios.

Los precios del aluminio LME han estado dentro de un rango limitado entre $2,200 y $2,500 durante tres meses. La prima del Medio Oeste ha rondado los $0.25 durante los últimos meses. Los mercados de latas, empaques, edificios y construcción siguen siendo débiles.

Mientras tanto, los inventarios de aluminio en la Bolsa de Futuros de Shanghai son los más bajos desde principios del mes de Enero. Harbour ha sido persistentemente bajista en el aluminio LME y correcto desde 2022 después del pico ruso. Actualmente están llamando al mercado a corto plazo entre $2,200 y $2,350. Edward Meir de Marex, consistentemente acertado con sus pronósticos mensuales, ve la LME del mes de Mayo entre $2,230 y $2,450.

Mientras tanto, los precios de los desechos no ferrosos son prácticamente idénticos a los precios del mes de Abril. El acero ha bajado este mes. Hay un adagio sobre los precios de las materias primas: “Vende en Mayo y vete”. Por otra parte, los precios casi siempre han sido más altos en el primer trimestre, lo que no sucedió este año. En Shapiro, constantemente mantenemos nuestro inventario vendido, protegido y bajo.

EL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD

Navegue por las complejidades económicas con soluciones sostenibles.

Cuando estamos en un camino económico sinuoso y poco claro, es crucial recordar el panorama más amplio: nuestra responsabilidad compartida hacia el desarrollo sostenible. En Shapiro, estamos transformando los servicios de procesamiento y sustentabilidad de los fabricantes con seguimiento de datos y experiencias excepcionales de servicio al cliente. Un compromiso con la responsabilidad ambiental y la sustentabilidad contrarresta la inflación y el desempleo, ya que creamos empleos y contribuimos a la economía sin comprometer la salud del planeta. Con una cultura de coraje y honor, estamos construyendo un futuro sostenible a través de programas de procesamiento, reducción de la huella de carbono e iniciativas ecológicas, incluso en medio de incertidumbres económicas.

 

“Rodéate de gente inteligente que discuta contigo”. – John Wooden

 

La vida es buena. La familia y la salud son preciosas.
Bruce Shapiro
 

Se agradecen los comentarios. Si conoces a otras personas que les interés leer este artículo, házmelo saber y las agrego. Este artículo fue preparado por Bruce Shapiro y refleja mi opinión actual sobre la economía. Se basa en fuentes y datos que se consideran precisos y fiables. Las opiniones y declaraciones a futuro expresadas están sujetas a cambios sin previo aviso.

 

Thanks for Reading. Not a subscriber? Sign up below.