El meteorólogo favorito de Wall Street, el director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, dice que todavía hay “nubes de tormenta adelante”.
INFLACION
Moviéndose lentamente en la dirección correcta.
Solo la Reserva Federal está luchando contra la inflación elevando las tasas de interés para desacelerar la economía y el gasto. Como se esperaba, la Reserva Federal aumentó las tasas en un 0.25 % a un 5 % a un 5.25 %, la tasa más alta en 16 años, y donde podías comprar una cerveza y un hot-dog en un partido de béisbol por solo 9 dólares. La Fed indicó que pausaría los aumentos de tasas y ver lo que muestran los datos. Otro factor que están analizando es el cambio en los préstamos bancarios que puede ocurrir con la reciente agitación con los bancos pequeños y medianos. Si los préstamos disminuyen, es posible que se necesiten menos aumentos de tasas en el futuro.
Ha habido muchos intentos de reducir el gasto público y equilibrar el presupuesto. No necesitamos recortes significativos o grandes aumentos de impuestos. Necesitamos un enfoque partidista razonable para lograr esto. Por supuesto, esto incluiría el compromiso, una palabra que no se usa con frecuencia en el Congreso. Si se reduce el gasto, la demanda de bienes y servicios caería y la inflación podría reducirse. Entonces, la Fed podría comenzar a bajar las tasas de interés, lo que ayudaría al sistema bancario y a la economía.
- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de Abril cayó a 4.9 % respecto al año anterior y ligeramente por debajo del mes pasado, que es el más bajo en 2 años. El IPC subyacente, excluyendo alimentos y energía, bajó al 5.5 % y sigue siendo superior al objetivo del 2.0 %.
- La inflación Super Core, el nuevo subindicador PCE preferido de la Fed, solo servicios (no bienes), excluyendo alimentos, energía y vivienda, bajó a 0.1% en el mes de Abril desde 0.2 % en el mes de Marzo. Estos precios siguen subiendo un 5.1 % respecto al año anterior. La inflación sigue siendo un viaje lleno de baches.
- El índice de precios al productor del mes de Abril ha disminuido en su mayoría. Para mes a mes subió 0.2 % y para la tasa base subió 0.2 %. Año tras año, subió un 2.3 % frente al 2.7 % en el mes de Marzo y el núcleo fue un 3.2 % frente al 3.4 %. Esto, junto con el IPC, permitirá a la Fed pausar la tasa de interés a corto plazo.
- Los gastos de consumo personal [PCE], la herramienta preferida de la Reserva Federal para medir la inflación, aumentaron 0.1 en el mes de Marzo, por debajo del 0.3 % del mes de Febrero y un 4.2 % más que hace un año. Los precios subyacentes, que excluyen los alimentos y la energía, subieron un 4.6 % anual y casi igual que el mes anterior.
MANUFCTURA
Señales mixtas pero con tendencia a la baja.
El índice manufacturero ISM del mes de Abril se recuperó a 47.1 desde 46.3 el mes pasado, pero sigue en contracción. Solo cinco de dieciocho industrias reportaron crecimiento en el mes de Abril. Los inventarios ahora están en expansión a más de 50 por primera vez desde 2016, lo que es una señal de desaceleración. El índice de precios ha tenido una tendencia alcista desde le mes de Diciembre y está en 53.1, una señal de inflación.
- La producción industrial en el mes de Abril subió 1.1 %, más de lo esperado luego del alza de 0.4% del mes de Marzo. La producción de equipos comerciales aumentó un 1.1 %, mientras que la producción de bienes de consumo aumentó un 0.8 % por segundo mes. La utilización de la capacidad en las fábricas aumentó a un máximo de 15 años de 79.2 %.
- ITR ha mantenido su previsión de producción industrial. ITR utiliza un promedio móvil de 12 meses (MMA) a largo plazo y espera que la producción industrial disminuya desde finales de este año hasta 2024. La disminución será leve debido a la estabilidad de las finanzas de los consumidores y las empresas, los retrasos y las tendencias de contratación. Luego pide que el 12 MMA aumente en 2025.
- Los envíos de bienes de capital no relacionados con la defensa “básicos” excluyendo las aeronaves (un insumo esencial para la inversión empresarial en el cálculo del PIB y un indicador líder de los fabricantes) cayeron un 0.4 % en el mes de Marzo. Subieron a una tasa anualizada del 0.1 % en el primer trimestre frente al promedio del cuarto trimestre.
- Los pedidos de bienes de capital básicos (excluidos aviones y transporte), que darán lugar a envíos en el futuro, aumentaron un 0.3 % en el mes de Marzo. El año pasado, los pedidos de bienes duraderos aumentaron un 4.6 %, pero los pedidos sin transporte aumentaron solo un 0.5 %. Después de tener en cuenta el aumento inflacionario de los precios al productor de los bienes de capital, los pedidos disminuyen cuando se ajustan a la inflación.
- La producción de vehículos automotores aumentó 3.9 % en el mes de Abril. ITR pronostica menores ventas de automóviles a finales de este año, obligando a reducir la producción.
- Las ventas de viviendas nuevas aumentaron a pesar de las tasas hipotecarias y los precios de las viviendas más altos. Esto se debe en parte al bajo inventario de ventas de casas existentes porque los propietarios no quieren renunciar a las bajas tasas de interés.
- La construcción no residencial está en llamas. Esto incluye proyectos comerciales, incluidas carreteras, hoteles y hospitales. Según la Oficina del Censo, el año pasado se gastó un récord de $108 mil millones en la construcción de fábricas, y la cantidad aumentó este año a una tasa anualizada ajustada estacional alrededor de $ 141 mil millones en el mes de Febrero.
- El índice de actividad de desechos no ferrosos de Shapiro del mes Abril, que rastrea nuestras compras diarias de las mismas cuentas en nuestras 10 ubicaciones y una base industrial diversa, cayó un 3 % desde el mes de Marzo y está un 3 % por debajo de nuestro promedio de seguimiento de 12 meses.
CHINA Y EL MUNDO
Los beneficios de Zero Covid terminan rápidamente a medida que la economía se debilita.
El PMI manufacturero de China se contrajo a 49.2 desde 51.9 en el mes de Marzo, arrastrado por una demanda global más débil. Esta fue la primera caída en 3 meses. El subíndice de nuevos pedidos cayó un 10 % de 53.6 a 48.8. El Caixin también tubo una contracción de 50.0 el mes pasado a 49.5. La economía china creció un 4.5 % en el primer trimestre. La producción industrial aumentó un 3.8 %, y la inversión en activos fijos, un indicador del gasto de capital del gobierno y las empresas creció un 4.8 %. La tasa de desempleo cayó al 5.3 %, por debajo del 5.6 % del mes de Febrero, pero el desempleo juvenil se acerca al 20 %. La inversión inmobiliaria se contrajo un 5.8 % en el primer trimestre.
La economía nacional todavía lucha con un mercado inmobiliario débil y los gobiernos locales están muy endeudados. El gasto del consumidor aumentó en el primer trimestre después del final de cero Covid. Es el motor de la economía. Los consumidores necesitarán más fe en que la economía será fuerte y las mejoras en el mercado laboral continuarán dándoles la confianza para seguir gastando.
Uno de los beneficios de la política de cero Covid es que la inflación solo subió un 0.7 % anual.
El mineral de hierro ha sido un buen indicador de la demanda china real. Después de un comienzo alcista en 2023, el mineral de hierro cayó por debajo de los 100 dólares la tonelada recientemente por primera vez desde principios de Diciembre. Esto es durante la temporada alta de construcción y refleja que la industria inmobiliaria de China aún está lejos de una recuperación sólida. La inversión inmobiliaria se redujo casi un 6 % en el primer trimestre año tras año, y la construcción de viviendas nuevas cayó casi un 20 %.
Las ventas en la feria comercial más grande de China, que tuvo lugar el mes pasado en Canton, estaban destinadas a ser un regreso triunfal para la nación manufacturera más grande del mundo después de tres años de estar principalmente en línea. En cambio, las ventas cayeron casi un 20 % a medida que las fábricas se enfrentaban a una economía global en desaceleración y una escasez de compradores estadounidenses.
Otro factor que afecta la economía mundial es la relación entre Estados Unidos y China. Janet Yellen, Secretaria del Tesoro, dijo recientemente: “Estados Unidos se reafirmará cuando nuestros intereses vitales estén en juego. Pero no buscamos desvincular nuestra economía de la de China. Una separación total de nuestras economías sería desastrosa para ambos países”. A pesar de todo el debate político, el comercio entre los dos países alcanzó un récord el año pasado. China necesitará cambiar sus políticas para poner en marcha su economía.
La Eurozona prácticamente no experimentó crecimiento en los últimos seis meses y una inflación del 7 %. Los eventos de estímulo de Los Estados Unidos en 2020 y 2021 ayudaron a nuestra economía y generaron menos inflación que en Europa. Interesante.
METALES
Prácticamente sin cambios.
Los precios del aluminio LME han estado dentro de un rango limitado entre $2,200 y $2,500 durante tres meses. La prima del Medio Oeste ha rondado los $0.25 durante los últimos meses. Los mercados de latas, empaques, edificios y construcción siguen siendo débiles.
Mientras tanto, los inventarios de aluminio en la Bolsa de Futuros de Shanghai son los más bajos desde principios del mes de Enero. Harbour ha sido persistentemente bajista en el aluminio LME y correcto desde 2022 después del pico ruso. Actualmente están llamando al mercado a corto plazo entre $2,200 y $2,350. Edward Meir de Marex, consistentemente acertado con sus pronósticos mensuales, ve la LME del mes de Mayo entre $2,230 y $2,450.
Mientras tanto, los precios de los desechos no ferrosos son prácticamente idénticos a los precios del mes de Abril. El acero ha bajado este mes. Hay un adagio sobre los precios de las materias primas: “Vende en Mayo y vete”. Por otra parte, los precios casi siempre han sido más altos en el primer trimestre, lo que no sucedió este año. En Shapiro, constantemente mantenemos nuestro inventario vendido, protegido y bajo. |