Bruce's Commentaries- Market Insights / 04.13.2023

Notas de Mercado – 15 de Marzo de 2023

Notas de Mercado – 15 de Marzo de 2023 - Image

15 de Marzo de 2023

APRENSION ECONOMICA CRECIENTE

Requiere un enfoque firme en el futuro

LAS PERSPECTIVAS ECONOMICAS SERAN VUCA POR MUCHO TIEMPO

Mi acrónimo favorito VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad) resume la economía y es más fácil de explicar que mi pensamiento: “¿Qué diablos está pasando?”

  • La inflación tiene una tendencia a la baja, pero sigue siendo demasiado alta según el IPC, el PCE, el núcleo y el súper núcleo. Ver INFLACIÓN Y RECESIÓN a continuación
  • Los trabajos y el empleo son fuertes.
  • Los aumentos salariales siguen siendo elevados, pero la espiral no se ha disipado.
  • La economía es flexible, pero se está calentando demasiado para reducir la inflación.
  • Las tasas de interés seguirán subiendo durante algún tiempo y se mantendrán altas.
  • Reducir la inflación al 2 % llevará mucho tiempo.

El gasto del consumidor en servicios impulsó la economía y aumentó un 3 % en el mes de Enero después de caer en los meses de Noviembre y Diciembre. Para el mes de Febrero, el gasto del consumidor cayó 0.4 %. Aunque esta economía ha sido resistente y se ve diferente a los escenarios inflacionarios anteriores, las tasas de interés más altas por períodos más prolongados siempre han frenado la economía y esta vez

también lo harán. El presidente de la Fed, Powell, se dirigió al Congreso la semana pasada. Comentó que la economía continúa mostrando una fortaleza sorprendente luego de un año de alzas en las tasas. La Fed tomará decisiones sobre las tasas de interés en función de “la totalidad de los datos”. Todo es VUCA.

LA ECONOMÍA Y LA RECESIÓN

¿Aterrizaje duro, aterrizaje suave, no aterrizaje? La recesión siempre está a seis meses de distancia, pero se acerca.

El exsecretario del Tesoro, Lawrence Summers, dijo que si bien los datos de inflación están ampliando las presiones sobre los precios en los Estados Unidos, es demasiado pronto para argumentar que la Reserva Federal re-acelere sus aumentos de tasas de interés el próximo mes. Hizo ese comentario hace un mes. Las cosas pueden suceder rápidamente.

Mohamed El-Erian, asesor económico en jefe de Allianz y columnista de Bloomberg Opinion, espera que la Reserva Federal pueda tolerar una inflación estadounidense por encima de su objetivo del 2 %. El-Erian compartió: “No creo que puedan llevar el IPC al 2 % sin aplastar la economía, pero eso se debe a que el 2% [inflación] no es el objetivo correcto”.

  • Los empleadores agregaron 311,000 puestos de trabajo en el mes de Febrero después de agregar 505,000 puestos de trabajo en el mes de Enero
  • El desempleo aumentó de 0.2 % a 3.6 %, principalmente porque más personas estaban buscando trabajo
  • Las ganancias promedio por hora del mes de Febrero aumentaron un mínimo de 0.2 %. Esto implica que el crecimiento del empleo en ocupaciones con salarios más altos y en empresas mejor pagadas se ha desacelerado.
  • El crecimiento de los salarios en los últimos tres meses se moderó a 3.6 % desde un promedio anual de 4.6 %.

Las tendencias de empleo y salarios más bajos son señales de una economía fuerte con menos estrés inflacionario. Si continúa la tendencia a la baja de los salarios, podría indicar un aterrizaje más suave. Necesitaremos datos positivos continuos durante un período prolongado para probar esto.

INFLACION

La estrategia es la misma: seguir los datos.

Cuando comenzó la pandemia en 2020, el desempleo subió al 11.5 %. A todos les preocupaba morir, trabajar y perderlo todo. Afortunadamente, el gobierno evitó la recesión pandémica emitiendo importantes cheques de estímulo. Se creó una vacuna con ayuda del gobierno en tiempo récord. Todo funcionó. Ahora tenemos que pagar por ello.

La Fed tiene un trabajo imposible. Se mantiene la estrategia de bajar la inflación al 2 %. La principal herramienta monetaria que tiene son las tasas de interés. El Congreso tiene una política fiscal para ayudar. El Congreso podría disminuir el gasto o aumentar los impuestos. Bien. Ningún partido político ha hecho eso en mucho tiempo. Es más fácil culpar a la otra parte.

Las tasas de interés han estado subiendo durante más de un año. Ha habido una ligera desaceleración en la economía y un pequeño cambio en la inflación. Las tasas de interés seguirán subiendo hasta que reduzcamos la inflación. Cuando eso suceda, tendremos una recesión.

  • El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de Febrero cayó al 6.0 % desde el 6.4 % del mes de Enero respecto al año anterior. El IPC subyacente, excluyendo alimentos y energía, disminuyó al 5.5 % anual desde el 5.6 %. El IPC base subió un 0.4 % mensual desde el 0.5 % y los precios subyacentes subieron hasta un 0.5 % en comparación con una ganancia mensual de 0.4 % en el mes de Enero.
  • Los Gastos de Consumo Personal [PCE], la herramienta preferida por los federales para medir la inflación, aumento un 0.6 % en el mes de Enero y un 5.4 % más que hace un año. Esto es un 0.4% más que en el mes de Diciembre. Los precios subyacentes, que excluyen los alimentos y la energía, subieron un 0.6 % desde el 0.3 % del mes anterior y aumentaron un 4.7 % respecto al año anterior y un 0.1 % desde el mes de Diciembre.
  • La inflación Super Core, el nuevo subindicador PCE preferido de la Fed, solo servicios (no bienes), excluyendo alimentos, energía y vivienda, aumentó un 0.6 % en el mes de Enero. Ese es el aumento más significativo en cualquier mes desde finales de 2021. Estos precios subieron un 4.6% con respecto al año anterior, lo que muestra un progreso muy pequeño frente al aumento del 5.0% en los doce meses que terminaron en Enero del 2022.
  • El Índice de Precios al Productor del mes de Febrero cayó inesperadamente 0.1 %. Excluyendo alimentos y energía, fue plana.

Los datos de inflación están mejorando. La próxima semana se reunirá la Fed y anunciará los cambios en las tasas de interés. Su decisión será más compleja con la situación VUCA provocada por las quiebras bancarias.

MANUFACTURA

En general positivo, pero vemos señales mixtas.

El índice manufacturero ISM del mes de Febrero subió levemente a 47.7 desde el 47.4 del mes pasado, pero sigue en contracción. El ligero aumento es lógico teniendo en cuenta el cambio de bienes a servicios que se ha producido en los últimos tres años. Los consumidores todavía tienen dinero de estímulo en sus ahorros y quieren gastarlo. De las 18 medidas utilizadas para determinar el ISM, 14 volvieron a bajar, ligeramente mejor que el mes pasado. El índice de nuevos pedidos aumentó por primera vez en cuatro meses, pero sigue en territorio de contracción. El índice de precios pagados subió a 51.3 desde 44.5.

  • ITR pronostica la producción industrial utilizando un promedio móvil de 12 meses a largo plazo [MMA]. Se espera que una disminución se extienda desde finales de 2023 hasta 2024. La disminución será leve debido a las finanzas estables de los consumidores y las empresas, los retrasos y las tendencias de contratación. Luego pide que el 12 MMA aumente en 2025.
  • Los envíos de bienes de capital “básicos” que no son de defensa excluido las aeronaves (un insumo esencial para la inversión empresarial en el cálculo del PIB y un indicador principal para los fabricantes) aumentaron un 1.1 % en el mes de Enero, luego de las caídas en los últimos dos meses de 2022. Si no cambia en los meses de Febrero y Marzo, estos envíos aumentarían a una tasa anualizada del 2.6 % en el primer trimestre frente al promedio del cuarto trimestre, y buenas noticias para el PIB del primer trimestre.
  • Los pedidos de bienes de capital básicos (excluidos aviones y transporte), que darán lugar a envíos en el futuro, aumentaron un 0.7 % en el mes de Enero y son un 1.6 % más que hace un año. Si bien eso es positivo, los precios al productor de bienes de capital aumentaron un 7.7 % durante el mismo período, lo que significa que, si bien los pedidos siguen aumentando en términos de dólares, están disminuyendo cuando se ajustan a la inflación.
  • Con base en los dos primeros meses de este año, se proyecta que las ventas de vehículos ligeros sean de 15,5 millones de automóviles frente a los 13.7 del año pasado.
  • La producción de aviones continúa su tendencia al alza.
  • El índice de actividad de desechos no ferrosa de Shapiro para el mes de Febrero, que rastrea nuestras compras diarias para las cuentas duplicadas en nuestras 10 ubicaciones y una base industrial diversa, aumentó un 7 % desde el mes de Enero y bajó un 5 % desde nuestro promedio de seguimiento de 12 meses.

A pesar de las señales contradictorias en la industria manufacturera, las tendencias positivas en las ventas de bienes de capital básicos y vehículos ligeros sugieren que es posible un crecimiento del PIB en el primer trimestre.

CHINA

En general positivo, pero soy escéptico.

El PMI manufacturero de China para el mes de Febrero se expandió a 52.6 desde el 50.1 del mes de Diciembre. La manufactura y los servicios combinados también aumentaron a 56.4, un máximo de varios años. El índice manufacturero Caixin se expandió a 51.6 desde 49.2 el mes pasado. Los nuevos pedidos crecieron por primera vez en 8 meses, alcanzando sus niveles más altos desde 2012.

Suena un poco demasiado bueno para ser verdad. Parte de esto es cómo se mide, mes tras mes. Gracias a los desastrosos bloqueos relacionados con Covid 2022, está comenzando desde una base baja. Un gran proyecto de gastos de infraestructura por única vez del año pasado ayudó a la recuperación de la construcción.

China acaba de anunciar un objetivo de tasa de crecimiento del 5 % para este año después del 3 % del año pasado, que no es tan agresivo en relación con su crecimiento del 6 % durante la mayor parte de los diez años antes de Covid. El PIB ha sido débil ahora durante tres años debido a cero Covid. China es un tercio del PIB mundial. Lograr un crecimiento del 5 % beneficiaría al mundo, pero tendrá muchos problemas para lograrlo.

  • Abandonar la política de cero Covid sin tratamientos de planes de vacunación para personas enfermas fue un desastre. Mucha gente ha perdido la fe en el gobierno.
  • Confianza empresarial y del consumidor tibio
  • Demanda débil en el extranjero de productos fabricados en China
  • Las tarifas de los contenedores han caído más del 90 % desde China a los Estados Unidos a medida que disminuyen las exportaciones
  • Las altas cargas de deuda de los gobiernos locales podrían restringir la capacidad de estimular la economía
  • Las ventas de automóviles cayeron un 20 % con respecto al año pasado durante los dos primeros meses de este año
  • El exceso de oferta de viviendas continúa perjudicando la nueva construcción

Un artículo del gobierno China Daily News destaca el optimismo en el mercado de la vivienda. Con tasas hipotecarias cayendo al 4.1 % y un pago inicial del 20 %, un apartamento nuevo de 1500 pies cuadrados le costaría a una familia típica el 36 % de sus ingresos mensuales. Estados Unidos apunta a un ingreso mensual del 25 % para vivienda. El gobierno dice que la tasa hipotecaria del 4.1% generará demanda en un mercado con exceso de oferta. Los precios de las viviendas ahora están subiendo en más ciudades de las que están bajando. Se necesitará mucho más que esto para cambiar el mercado de la vivienda. El resto de las economías del mundo también continúan mejorando. El Fondo Monetario Internacional ha elevado su previsión del PIB al 2.9 % desde el 2.7 % del mes de Octubre. La inflación también está disminuyendo, pero sigue siendo demasiado alta. Las economías de la eurozona están mejorando.

METALES

VUCA también es válido para los metales.

Los precios del aluminio de primera calidad cayeron 10 centavos desde el mes pasado, mientras que los precios de los desechos de primera bajaron solo 2.5 centavos a 4 centavos. Esta ligera caída en los precios de los desechos se produjo mientras muchos fabricantes de palanquilla y de primera calidad intentaban reducir sus inventarios. Los inventarios de aluminio de primera también continúan disminuyendo. El Premium de medio oeste se ha limitado al rango en el área de $0.29. Las conversaciones sobre las sanciones comerciales de Rusia han hecho poco para afectar los precios del aluminio, ya que se trae muy poco a los Estados Unidos.

Las virutas de grado aeronáutico secundario también aumentaron en el mes de Marzo a medida que aumentaba la demanda. Los precios del cobre subieron levemente. Los precios del níquel cayeron un 13%, mientras que los precios del acero inoxidable se mantuvieron estables. El gran ganador de los últimos meses ha sido el precio de los desechos de acero. La demanda y los precios de acero laminada en caliente han sido sólidos. El arbusto de desechos para el mes de Marzo volvió a subir este mes en $ 60. Eso es lo más alto en 9 meses.

La perspectiva de tasas de interés más altas ha fortalecido al dólar, lo que reduce los valores de las materias primas. La vivienda y la construcción en China son importantes impulsores del consumo de metales. Si bien es débil, los precios de los metales también deberían permanecer bajos.

Edward Meir pronostica que el aluminio a 3 meses de la LME para el mes de Marzo estará entre $ 2,300 y $ 2,550 este mes. Harbor está pronosticando al rango a corto plazo de $ 2,200 a $ 2,500 y hasta $ 2,000 este año.

Navegando juntos la incertidumbre económica

En condiciones volátiles o inciertas, los grandes líderes miran hacia el horizonte estable. Las iniciativas a largo plazo y de alto impacto como la sostenibilidad ofrecen un movimiento prometedor durante la complejidad y la ambigüedad. Como primer paso, los sustentables socios, consultores y servicios pueden optimizar e integrar las prácticas de ESG con sistemas de seguimiento, incluido el reciclaje sostenible y el manejo de materiales. La recuperación de materias primas en el procesamiento de metales contribuye a construir su cadena de suministro circular. Con el software de gestión de la sostenibilidad y las herramientas de generación de informes, las empresas pueden realizar auditorías de sostenibilidad para analizar la eficacia de las iniciativas de sostenibilidad. Shapiro es líder en el suministro de soluciones de sostenibilidad basadas en datos.

En resumen, la economía permanece en un estado de VUCA con volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.

La inflación sigue siendo alta, las tasas de interés continúan aumentando, los empleos y los salarios son sólidos, la manufactura muestra señales mixtas y la economía de China enfrenta desafíos crecientes. Sin embargo, mantenemos el control de nuestro equilibrio a pesar del camino económico que recorremos.

Para responder a los desafíos del clima económico actual, nos esforzamos por inspirar y predicar con el ejemplo, alentando a otros a seguir las palabras de John Quincy Adams.

“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser más, eres un líder”. — John Quincy Adams

 

La vida es buena. La familia y la salud son preciosas.

Bruce Shapiro

Se agradecen los comentarios. Si conoces a otras personas que les interés leer este artículo, házmelo saber y las agrego. Este artículo fue preparado por Bruce Shapiro y refleja mi opinión actual sobre la economía. Se basa en fuentes y datos que se consideran precisos y fiables. Las opiniones y declaraciones a futuro expresadas están sujetas a cambios sin previo aviso.