Bruce's Commentaries- Market Insights / 01.26.2023

Notas de Mercado 17 de Enero de 2023

Notas de Mercado 17 de Enero de 2023 - Image

17 de Enero de 2023

EL PUEBLO: NO NOS GUSTA LA INFLACIÓN

LA FED: NO TE VA A GUSTAR LA CURA, TAMPOCO

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo recientemente en una conferencia de prensa que las condiciones del mercado laboral experimentarán un cierto debilitamiento y “Desearía que hubiera una forma completamente sin dolor de restaurar la estabilidad de precios. Simplemente no hay. Y esto es lo mejor que podemos hacer”.

La inflación tiene una tendencia a la baja, y eso debería continuar por un tiempo. Los precios de la energía, el flete, los automóviles y las materias primas se dispararon el año pasado, pero se están acercando a los niveles previos a la pandemia. Los problemas de la cadena de suministro también son mucho mejores.

La vivienda representa un tercio del IPC (índice de precios al consumidor) y una sexta parte del PCE (gastos de consumo personal), la medida de inflación preferida por la Reserva Federal. El precio de las casas nuevas ha caído desde su punto máximo del año pasado. A pesar de que las tasas hipotecarias han bajado del 7.3 % al 6 %, las tasas aún están elevadas y los costos han reducido la compra de viviendas. Los precios de las propiedades en renta también han caído. En consecuencia, la contribución a la inflación de la vivienda debería caer considerablemente este año. Esta es una de las principales razones por las que la Fed prevé que la inflación será del 3.1 % para finales de año.

Esas son las buenas noticias; la mala noticia es el empleo y los salarios. La tasa de desempleo se ha reducido a un mínimo de 50 años de 3.5 %, pero todavía hay casi dos ofertas de trabajo por cada persona desempleada. El crecimiento de los salarios, que se ha reducido al 4.6 % anual, sigue siendo demasiado elevado. Se pronostica que las tasas de interés actuales de 4.25 – 4.5 % subirán a alrededor de 5.5 % este año. Los efectos de los aumentos de tarifas tardan unos 12 meses en surtir efecto, pero a medida que eso suceda, el desempleo aumentará. No se sabe cuánto tiempo llevará reducir la inflación al 2 %, pero fácilmente podrían ser algunos años; será un maratón.

LA RECESION

Se pronostica que el PIB crecerá solo alrededor del 1 % este año. Con esta desaceleración, habrá una recesión. Su duración y profundidad dependerán en gran medida de las medidas de tipos de interés de la Fed.

Mucha gente cree que la Fed seguirá elevando la tasa de interés durante demasiado tiempo y eso provocará una recesión más severa. La Fed se perdió la oportunidad de tomar medidas tempranas durante lo que llamó “inflación transitoria”. La guerra de Putin fue un factor imprevisto que también dolió, y siempre aparecen también otros cisnes negros. Aun así, confío en que la Fed se adaptará y podríamos tener un aterrizaje suave. Por cierto, mi prejuicio a menudo tiende hacia el optimismo.

La escasez de mano de obra ha afectado a los trabajadores de la industria de servicios peor pagados. Para muchos de ellos, los salarios han aumentado a $ 15 por hora, muy por encima del salario mínimo federal de $ 7.25, con el que nadie puede sobrevivir. Los salarios más altos contribuyen en gran medida a revertir la desigualdad salarial y ayudar a las personas más vulnerables a la pobreza, además de que son mejores que otorgar más subsidios gubernamentales. La recesión ralentizará la economía y reducirá la necesidad de trabajadores, pero seguiremos teniendo escasez de mano de obra durante algún tiempo.

INFLACION

En la última década, los economistas creían que mantener bajas las tasas de interés provocaría inflación, pero no fue así. Como la inflación se mantuvo por debajo del 2 % cuando golpeó la pandemia, el desempleo se disparó y el gobierno reaccionó rápidamente con más de $ 5 billones de dólares en gastos. Combine eso con los problemas de la cadena de suministro, la guerra de Putin, los picos de energía y los trabajadores que no regresan al trabajo debido a la pandemia, y terminamos con una inflación que aumenta rápidamente.

· Buenas noticias para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de Diciembre: disminuyó a 6.5 % desde la tasa interanual del mes de Noviembre de 7.1 %. Este es el ritmo de aumento más lento desde Octubre de 2021 y la sexta disminución mensual consecutiva.

· El IPC cayó un 0.1 % mensual, en comparación con la ganancia del 0.1 % del mes de Noviembre. El IPC subyacente, excluidos los alimentos y la energía, bajó al 5.7 % anual desde el 6 % del mes de Noviembre. Los precios subyacentes aumentaron a una tasa anualizada del 3.1 % durante los tres meses que terminaron en Diciembre, el ritmo más lento en más de un año. Esto debería dar a la Fed espacio para frenar los aumentos de tasas.

· El PCE cayó un 0.5 % en el mes de Noviembre hasta el 5.5 % anual. Mensualmente, subió un 0.3% en el mes de Octubre, al igual que en el mes de Septiembre. La inflación subyacente en el mes de Noviembre cayó a 4.7 % anual desde 5.0 % en el mes de Octubre, y aumentó 0.2 % mensual.

· El Índice de Precios al Productor del mes de Diciembre se dará a conocer en breve y debería mostrar disminuciones similares a las del IPC. Para el mes de Noviembre, estaba en 7.4 % anual y por debajo del 8.1 % en el mes de Octubre. Ahora ha aumentado un 0.3 % en cada uno de los últimos tres meses, y los precios de los alimentos y la energía continúan experimentando grandes oscilaciones. Fuera de estas categorías de alimentos y energía típicamente volátiles, los precios al productor “básicos” aumentaron un 0.4 % en el mes de Noviembre y un 4.9 % respecto al año anterior, frente al 5.4 % del mes de Octubre.

MANUFACTURA

El índice manufacturero ISM del mes de Diciembre cayó aún más en contracción a 48.4. De las 18 medidas utilizadas para determinar el ISM, 16 estuvieron a la baja. Los precios de las materias primas estaban por debajo de 40. Los problemas de la cadena de suministro son un problema mucho menor, ya que el índice de entregas de proveedores cayó a 45.1 en el mes de Diciembre, la lectura más baja desde 2009. Esta es una buena noticia para la inflación.

ITR es una de las empresas de previsión económica más precisas de los Estados Unidos. Utiliza un promedio móvil de 12 meses para pronosticar, lo que suaviza gran parte de la volatilidad. Su predicción de la producción industrial de los Estados Unidos es de crecimiento en el primer y segundo trimestre, una desaceleración en el tercer trimestre y una recesión en el cuarto trimestre. Las comparaciones año tras año indican que la producción será prácticamente plana.

· Los envíos de bienes de capital no relacionados con la defensa “básicos” excluyendo las aeronaves (un insumo clave para la inversión empresarial en el cálculo del PIB y un indicador adelantado para los fabricantes) disminuyeron un 0.1 % en el mes de Noviembre tras aumentar un 1.2 % en el mes de Octubre. Si no cambia en Diciembre, estos pedidos subirían un 5.7 % anualizado en el cuarto trimestre frente al promedio del tercer trimestre, proporcionando un empuje para el PIB del cuarto trimestre, que se pronostica en un 1.5 %.

· Los pedidos de bienes de capital básicos (excluidos los aviones y el transporte, que generarán envíos en el futuro), aumentaron un 0.2 % después de haber subido un 2.1 % en elmes de Octubre. Los pedidos aumentaron un 3.4 % en el último año, lo que marca una fuerte recuperación desde la pandemia y un impulso a la economía.

· Las ventas de vehículos ligeros en el año se redujeron a 13.7 millones de unidades. El problema del chip sigue siendo el culpable. Para 2023, la previsión es de 15 millones de unidades. La demanda sigue siendo buena y la oferta sigue siendo baja.

· Según ITR, la producción de aviones civiles de los Estados Unidos seguirá creciendo en 2023 y luego disminuirá en 2024.

· El índice de actividad de desechos no ferrosa de Shapiro para el mes de Diciembre, que rastrea nuestras compras diarias para las mismas cuentas en nuestras 10 ubicaciones y una base industrial diversa, bajó levemente desde el mes de Noviembre y casi igual que nuestro promedio anual.

CHINA

China ha soportado una política de cero Covid durante años. En lugar de desarrollar una buena vacuna que funcione, China ha estado tratando los síntomas con políticas draconianas de bloqueos y pruebas casi diarias. Luego, el presidente Xi simplemente dejó la política de cero a Covid sin ningún tipo de preparación. ¡Ay!

Pensó que la inmunidad colectiva ocurriría rápidamente y que la economía volvería a la “normalidad” tarde o temprano. Pero en este momento, un gran porcentaje de personas en China se está contagiando de Covid. Las farmacias se han quedado sin medicamentos, los hospitales están desbordados y se pronostican millones de muertes. China ya no publica números de casos o muertes de Covid. Está más allá de la locura.

Al comienzo de la pandemia en los Estados Unidos en 2020, el presidente Trump organizó el programa Operation Warp Speed financiada por el gobierno para desarrollar una vacuna. Funcionó muy rápido, y todos los que querían vacunarse pudieron vacunarse a principios de 2021. Incluso con todos sus problemas, nuestro gobierno sigue funcionando infinitamente mejor que la mayoría de los demás en el mundo, incluido el de China.

El índice oficial de gerentes de compras de manufactura de China cayó a 47.0 en el mes de Diciembre. Ese es el nivel más bajo desde el mes de Febrero de 2020, cuando el virus surgió por primera vez en la ciudad de Wuhan, en el centro de China. El Caixin también cayó. El PMI oficial no manufacturero, que cubre el sector de servicios y la actividad de la construcción, se desplomó a 41.6 desde 46.7 en el mes de Noviembre. Ese nivel también marca el peor resultado desde los mínimos históricos del mes de Febrero de 2020.

La economía china se recuperará, pero llevará mucho tiempo, especialmente con una recesión mundial. Su sector inmobiliario representa alrededor del 30 % de su PIB, que es el doble que el de Estados Unidos durante nuestra burbuja inmobiliaria a principios de la década de 2000. El gasto del consumidor sigue siendo mucho más bajo que aquí, y el pueblo chino será cauteloso al gastar considerando el caos económico.

METALES

El nuevo año suele empezar con un aumento de la demanda de desechos. No este año. La demanda de aluminio ha bajado, más que un poco extraño. Ha caído el negocio de los molinos de laminación y las extrusoras. El aluminio de primera cayó 5 centavos por libra desde principios del mes de Diciembre, pero los precios de los desechos de primera aumentaron ligeramente desde el mes de Diciembre. La prima del medio oeste de Estados Unidos es actualmente de más de 27 centavos desde el promedio del mes de Diciembre de alrededor de 20 centavos, supuestamente debido a la reposición de existencias y la anticipación de mejores negocios más adelante en el año. ¿En serio?

Los precios de los desechos de aluminio secundario son los mismos que el mes pasado. Con todos los giros locos del año pasado, los precios promedio del aluminio principal fueron aproximadamente un 10 % más altos que en 2021. El secundario fue casi el mismo. El cobre y el acero inoxidable también están más o menos igual que el mes pasado, y los promedios anuales fueron similares. Los precios del acero continuaron su tendencia alcista del mes de Diciembre y aumentaron un 12 %. Los precios promedio anuales del acero para 2022 cayeron un 10 % desde 2021.

A finales de este mes recibiré las predicciones no ferrosas de los principales pronosticadores para el año. Siempre tengo ganas de verlos y presentarlos.

BUENAS NOTICIAS

Los fabricantes están reconsiderando dónde se fabrican los productos. Estados Unidos sigue siendo el mayor consumidor de bienes y servicios del mundo. Tenemos la economía y el gobierno más fuertes y estables, aunque el gobierno puede ser un desafío a veces, y la relocalización continúa a un ritmo rápido. Por lo tanto, Estados Unidos es la apuesta segura para las inversiones. Se están invirtiendo miles de millones en tecnología nacional, como chips de alta gama y otras manufacturas.

En 2021, los fabricantes de automóviles comprometieron $ 37 mil millones de dolares para el gasto de nuevas fábricas, y las cifras fueron casi las mismas en 2022. La cifra anual es superior a los $ 9 mil millones en 2017 y un aumento de más de ocho veces desde hace dos décadas. Gran parte de esto se debe a los vehículos eléctricos. No hace mucho tiempo, la mayor parte de la industria automotriz estaba muriendo y mudándose para Asia. El apodo de la región de los Grandes Lagos “cinturón de óxido” surgió a fines de la década de 1970 en medio de una disminución de la fabricación, y durante la crisis de 2008 hubo llamados para dejar que la industria automotriz quebrara. Afortunadamente, los rescates de los préstamos del gobierno dieron sus frutos y ahora tenemos una industria automotriz sólida y en crecimiento.

La industria del aluminio también se está expandiendo rápidamente. Hay una inversión significativa en nuevos molinos de laminación y plantas de latas. SDI, Novelis, Ball, Logan y Kaiser han comprometido miles de millones para nuevas plantas. El negocio de los metales es fuerte y saludable aquí.

Las malas noticias sobre la recesión, la inflación y las pérdidas del mercado de valores continuarán, pero la inflación y la recesión eventualmente se resolverán solas. En 2009, el Dow Jones estaba por debajo de los 8,000 y hace 10 años estaba en 15,000, por lo que los 33,000 actuales no son tan malos.

 

“Un sueño no se hace realidad por arte de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.– Colin Powell

La vida es buena. La familia y la salud son preciosas.

Bruce Shapiro

Se agradecen los comentarios. Si conoces a otras personas que les interés leer este artículo, házmelo saber y las agrego. Este artículo fue preparado por Bruce Shapiro y refleja mi opinión actual sobre la economía. Se basa en fuentes y datos que se consideran precisos y fiables. Las opiniones y declaraciones a futuro expresadas están sujetas a cambios sin previo aviso.