Bruce's Commentaries- Market Insights / 12.05.2022

Notas de Mercado Noviembre de 2022

Notas de Mercado Noviembre de 2022 - Image

11 de Noviembre de 2022

EL LARGO Y VENTOSO CAMINO

Cuando salíamos de vacaciones cuando éramos niños y nuestros padres conducían, sabíamos a dónde íbamos. Simplemente no sabíamos qué tan lejos estaba el destino y cuánto tiempo tomaría llegar allí, así que seguíamos preguntando: “¿Ya llegamos?” La Fed está impulsando esta economía y sabe que queremos volver al crecimiento con baja inflación y pleno empleo. Desafortunadamente, el camino para llegar allí no está claro. Los límites de velocidad siguen cambiando, hay muchos desvíos, el clima cambia de lluvia a nieve, y cuidado con el hielo negro, y accidentes inesperados siguen ocurriendo. Mirar hacia el futuro no es claro, y lo mismo ocurre con la economía.

INFLACION

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de Octubre cayó un 0.5 % a un 7.7 % año tras año y cayó un 0.4 % mensual. El índice de precios subyacente, excluyendo alimentos y energía, cayó a 6.3 % desde el año pasado y bajó 0.3 % desde el mes pasado. Los costos médicos y los autos usados cayeron mientras el refugio aún era fuerte. El IPC fue más bajo de lo que estimaban los economistas, aunque se está moviendo en la dirección correcta y puede frenar la necesidad de la Fed de aumentar las tasas de interés a un ritmo más rápido.

El Indice de Precios al Productor del mes de Octubre no se dará a conocer hasta el martes.

El PCE (gastos de consumo personal), que es la medida de inflación preferida por la Fed, aumentó un 0.3% en el mes de Septiembre y un 6.2 % respecto al año anterior. Estos aumentos son similares a los del mes pasado.

La última subida de tarifas de interés de 75 puntos de la Fed y la expectativa de otro aumento de 50 puntos en el mes de Diciembre no fueron sorprendentes. En primer lugar, la Fed señaló que anticipa que los aumentos en curso serán apropiados hasta que alcance “una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva como para que la inflación regrese al 2 por ciento”. Nadie sabe qué significa “suficientemente restrictivo” en términos de futuros cambios de tarifas, excepto que dependerá de los datos. La Fed también estableció expectativas de que considerará los “retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación”. Por lo tanto, conocemos el destino, pero no cuánto tardaremos en llegar.

Las previsiones de inflación para el próximo año son menores. JP Morgan cree que el IPC general será del 3.2 % el próximo mes de Septiembre, mientras que UBS cree que será del 2 % el próximo mes de Diciembre. Los bonos vinculados a la inflación y los derivados proyectan que la inflación general será del 2.9 % dentro de un año, según Intercontinental Exchange.

RECESION

Muchos economistas creen que habrá una recesión a mediados de 2023. Las tasas de interés más altas eventualmente desaceleran la economía y disminuirán la demanda laboral, por lo que la espiral de precios de los salarios se reducirá. Sin embargo, hay un retraso en el aumento del desempleo. A medida que la economía se desacelera, los empleadores temen los despidos debido a la actual escasez de mano de obra.

Estos despidos retrasados, o despidos reducidos, son solo una complejidad más en el cálculo de la Fed para mantener la inflación bajo control.

Existe un caso para un aterrizaje suave si la inflación se reduce mientras el mercado laboral se enfría un poco, pero no mucho. La clave es gestionar las expectativas de inflación. Los consumidores no anticipan que la inflación será tan alta en el futuro como lo es ahora. El mercado de bonos a largo plazo a cinco años también prevé una inflación del 2.3 %. Reducir la inflación llevará al menos algunos años.

Las ventas de viviendas son el único sector en el que las tasas de interés tienen un impacto directo e inmediato en la desaceleración de la economía. Los precios de las casas han bajado levemente en los últimos meses, pero las ventas están bajando más rápido ya que la tasa hipotecaria del 7 % aumenta significativamente el costo de poseer una casa.

La escasez de mano de obra continúa ya que los puestos de trabajo creados en el mes de Octubre aumentaron en 261,000 y la tasa de desempleo se mantuvo en el 3.7 %. Las vacantes también aumentaron en el mes de Septiembre, en 437,000, hasta un total de 10.7 millones de vacantes. Muchos creen que habrá una escasez permanente de mano de obra debido a la jubilación durante la pandemia y la edad de los boomers fuera de la fuerza laboral.

También hay buenas noticias para los aumentos salariales. El índice de costo del empleo, un indicador amplio de salarios y beneficios, aumentó un 1.2 % en el período Julio-Septiembre después de estar en el 1.4 % en el primer trimestre y en el 1.3 % en el segundo trimestre. La trayectoria general cuando se usa una métrica anualizada de tres meses para suavizar la volatilidad de mes a mes muestra que la inflación de las ganancias sigue enfriándose, incluso sin un aumento significativo del desempleo.

El PIB aumentó un 2.6 % sobre una base ajustada por inflación en el tercer trimestre después de dos trimestres negativos a principios de este año. El gasto de los consumidores es menor que durante la primera mitad del año, pero sigue siendo fuerte. Los consumidores aún ahorraron $1.5 billones del estímulo PPP en 2020 y 2021 y están en buena forma. Esto aliviará los efectos de la recesión.

FABRICACION

Según Timothy R. Fiore, presidente del Comité de Encuesta de Negocios de Manufactura de ISM, “El sector manufacturero de los Estados Unidos continúa expandiéndose, pero a la tasa más baja desde que comenzó la recuperación de la pandemia de coronavirus. Con los panelistas informando una disminución de las tasas de nuevos pedidos durante los cinco meses anteriores, la lectura del índice del mes de Octubre refleja la preparación de las empresas para una posible demanda más baja en el futuro”.

En el lado negativo, el índice de la cadena de suministro cayó por quinto mes consecutivo, el empleo se contrajo y el índice de precios cayó. Todos estos son ahora los más bajos desde que comenzó la pandemia, lo que refleja una economía en desaceleración y una inflación más lenta.

· Los envíos de bienes de capital “básicos” que no son de defensa excluido los aviones (un insumo clave para la inversión comercial en el cálculo del PIB) son un indicador principal para los fabricantes. Bajaron un 0.5 % en el mes de Septiembre, pero aumentaron un 6.3 % en el tercer trimestre a una tasa anualizada, en comparación con el segundo trimestre.

· Los pedidos de bienes de capital básicos, que darán lugar a envíos en el futuro, cayeron un 0.7 % en el mes de Septiembre. Estos pedidos se han recuperado considerablemente desde la pandemia, un 72.6 % más que el mínimo del mes de Abril de 2020, y ahora se sitúan un 18.7 % por encima de los niveles previos a la pandemia.

· El índice manufacturero ISM de octubre cayó a 50.2 desde 50.9 en el mes de Septiembre. El índice de nuevos pedidos aumentó en el mes de Octubre, pero todavía está en contracción.

· Las ofertas de empleo en la industria manufacturera disminuyeron en 40,000 en el mes de Septiembre, a 806,000, cifra ajustada por estacionalidad. Las aperturas en el mes de Septiembre de 2021 fueron 941,000. Esto sigue siendo muy fuerte, especialmente en comparación con el máximo previo a la pandemia de 520,000 en el mes de Noviembre de 2018.

· El índice de producción industrial subió 0.4 % en el mes de Septiembre, alcanzando un nuevo máximo histórico. ITR cree que el máximo fue una anomalía considerando que los principales indicadores han estado cayendo durante un año. Pronostica un posible fondo y un aterrizaje suave para la producción industrial a mediados del próximo año, seguido de un crecimiento continuo hasta 2024.

· La utilización de la capacidad en el sector manufacturero alcanzó el 80.0 % en el mes de Septiembre, ¡el nivel más alto desde 2000!

· El índice de actividad de desechos no ferrosa de Shapiro para el mes de Octubre se recuperó de la caída del 6 % del mes de Septiembre. Fue un 7 % más que nuestro promedio anual.

A medida que la pandemia se ha vuelto “normal”, el gasto de los consumidores ha cambiado de bienes a servicios. A pesar de que se habla de una recesión, la fabricación todavía se ve muy bien. El informe a inicios del mes de Octubre muestra que, después de ajustar la inflación, las ventas minoristas “reales” aumentaron alrededor del 13.5 % durante el mismo período, por lo que el gasto de los consumidores sigue siendo sólido.

Sin embargo, la escasez de chips sigue afectando a la industria automotriz dos años después de su inicio. Toyota ha recortado la producción mundial un 10 % este año; aun así, producir 9.2 millones de coches será un récord para ellos. Dado que cada automóvil usa cientos de chips, incluso la falta de uno o dos puede reducir la cantidad de automóviles producidos. Otros chips utilizados en las industrias electrónicas ahora se están produciendo en exceso, pero los chips necesarios para fabricar automóviles todavía son escasos. Esto es parte de VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad).

CHINA Y EL MUNDO

El PIB de China durante los primeros nueve meses de este año es del 3 %, muy por debajo del 5.5 % previsto. Tanto el PMI oficial como Caixin están en contracción. El PMI bajó a 49.2 desde 50.1 y Caixin bajó a 48.4 desde 49.3 el mes pasado. Continuarán permaneciendo allí con una política de Covid Zero que tiene gran parte de China aún bloqueada y tomando pruebas diarias de Covid, lo que asusta a los consumidores. También llevará años que el exceso de oferta de viviendas en China vuelva a equilibrarse.

En el lado positivo, la demanda reducida de petróleo en China ayudará a mantener bajos los precios del petróleo.

En el reciente congreso del Partido Comunista Chino, el presidente Xi tomó la posición de enfocarse hacia adentro y volverse menos dependiente del mundo. Muchos países se están moviendo políticamente hacia la derecha. Como vimos con Rusia y Europa, la confianza económica mutua no te hace más libre y seguro. El péndulo oscila, y los tiempos están cambiando. Eventualmente, todos los líderes mundiales de más de 70 años serán reemplazados por una generación más joven que, con suerte, es más sabia.

Europa también continúa luchando con su PMI, que está en contracción, y la inflación por encima del 10%.

METALES

Para aquellos de ustedes que trabajan en sus presupuestos para 2023, Edward Meir de ED & F Man estuvo recientemente en la cena anual de la Bolsa de Metales de Londres. Afirmó: “HARBOR continúa viendo precios de LME con un objetivo de $2,000 por tonelada métrica antes de fin de año, y potencialmente tan bajos como $1,700 – $1,450 por tonelada métrica en 2023. Para 2023, esperamos que los precios de aluminio LME Cash promedien alrededor de $2,100 por tonelada métrica en nuestro escenario de pronóstico base (50 % de probabilidad). El pronóstico base de HARBOR sigue siendo el más bajista entre el universo de analistas que rastreamos cada mes, donde el pronóstico de consenso para 2023 se ha rebajado a $2,535 por tonelada métrica (de $2,948 por tonelada métrica hace tres meses)”.

También dijo que la encuesta de consenso de Reuters que se publicó la semana pasada “tiene precios de aluminio en efectivo con un promedio de $2,413 en 2023, por debajo de los $2,688 previstos para 2022. La encuesta tiene un déficit de 200,000 para este año antes de llegar a un superávit de 300,000 toneladas en 2023.”

Al resumir la reunión, Meir dijo que Andy Home de Reuters recapituló la LME en un párrafo sucinto: “El mundo va a necesitar mucho más metal si quiere cumplir con sus objetivos de reducción de carbono. Desafortunadamente, los precios actuales son demasiado bajos para incentivar la inversión necesaria en nuevas minas y capacidad de fundición. Es un gran enigma que se puede agregar a la combinación desconcertante de precios bajistas absolutos, interrupción del suministro existente, posible interrupción del suministro ruso y, en varios casos, inventario de intercambio críticamente bajo. ¿Confundido? No te preocupes. Así fue casi todos los demás en Londres esta semana”.

La tendencia a la baja de siete meses en los precios de los metales casi se niveló este mes. El consumo de todos los metales se desaceleró ya que la mayor parte de la cadena de suministro casi se ha puesto al día. Todavía vemos que la fabricación está ocupada en muchos sectores que cubrimos, ya que las plantas aún enfrentan escasez de mano de obra.

El aluminio de primera cayó 3 centavos por libra desde el mes de Octubre, con casi toda la caída proveniente de la prima del Medio Oeste, que ronda los 20 centavos. Los desechos de primera también bajaron un poco en el promedio segregado y subieron un poco en algunos de los otros. Las virutas aeroespaciales también cayeron por sexto mes consecutivo. El cobre subió ligeramente, mientras que el inoxidable bajó un 16 %. Los precios del acero también se mantuvieron estables, aunque bajaron un poco. La utilización de la capacidad de acero fue del 74.5 %, un 9.4 % menos que el año pasado. Los precios de HRC y hierro están en mínimos de dos años y un 70 % por debajo de sus máximos recientes.

DAR GRACIAS

En años electorales, nos bombardean con anuncios feos y negativos. Es deprimente y descorazonador. Es importante para mí recordar y estar agradecido por las muchas cosas que tenemos. Vivimos en un país que es una democracia y donde tenemos muchas libertades que son negadas en otros países. Si bien el crimen es ciertamente un problema, la mayoría de nosotros vivimos en áreas seguras. Tenemos libertad religiosa y derecho al voto. La educación está fácilmente disponible. Tenemos acceso a la atención médica y hay muchos puestos de trabajo. ¡Mientras luchamos contra la inflación, todos los que quieran trabajar pueden trabajar! Reconozco que ciertamente no es un sistema perfecto, y para todas las libertades y beneficios que mencioné, hay muchos argumentos de “sí, pero”.

Estoy agradecido de tener la oportunidad de vivir aquí. Agradezco a todos los que nos confían su negocio y leen mis comentarios mensuales. Significa mucho para mí. ¡Que tengas unas vacaciones llenas de alegría y cuentes tus bendiciones!

“Tenemos éxito ayudando a los demás”. -Simón Sinek

La vida es buena. La familia y la salud son preciosas.

Bruce Shapiro

Se agradecen los comentarios. Si conoces a otras personas que les interés leer este artículo, házmelo saber y las agrego. Este artículo fue preparado por Bruce Shapiro y refleja mi opinión actual sobre la economía. Se basa en fuentes y datos que se consideran precisos y fiables. Las opiniones y declaraciones a futuro expresadas están sujetas a cambios sin previo aviso.