Bruce's Commentaries- Market Insights / 10.26.2022

Notas de Mercado Octubre de 2022

Notas de Mercado Octubre de 2022 - Image

13 de Octubre de 2022

EL MENSAJE ES CLARO

“Tenemos que volver a equilibrar la oferta y la demanda. Y la forma en que lo hacemos es desacelerando la economía”. -Jerónimo Powell

Powell y la mayoría de los miembros de la junta de la Fed se han apegado al mismo mantra: estamos en una guerra contra la inflación. Seguirán elevando las tasas de interés para reducir la inflación y evitar una temida espiral de precios salariales. Algunas de las víctimas de esta guerra serán los empleados, una teoría apoyada por la Fed prevé que el desempleo aumentará en los próximos meses. Con suerte, esto causará cierta holgura en el mercado laboral y aliviará el aumento de los salarios.

Powell dijo recientemente: “Ojalá hubiera una forma sin dolor de hacerlo. No lo hay. Además, “Nadie sabe si este proceso conducirá a una recesión o, de ser así, qué tan significativa será”. Al establecer expectativas, comentó además: “Es probable que las posibilidades de un aterrizaje suave disminuyan en la medida en que la política deba ser más restrictiva o restrictiva por más tiempo”. No hay lápiz labial en este cerdo.

La Fed quiere que la oferta laboral mejore mientras reduce la espiral de salarios y precios. Escuchamos a las grandes empresas de tecnología e instituciones financieras anunciar despidos, pero todavía hay casi dos vacantes por cada persona que está desempleada. “No puedes despedir a lo que no contrataste”, dijo Ron Hetrick, economista senior de Lightcast, una firma de análisis del mercado laboral. Hay “varias de industrias que dicen ‘Todavía estamos esperando para contratar. Ni siquiera llegamos a disfrutar de la fiesta cuando empezó’”.

INFLACION

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de Septiembre fue el mismo que el del mes de Agosto en un 8.2 % año con año y mensualmente subió un 0.4 %, un 0.3 % más que en el mes de Agosto. El índice de precios subyacente, excluyendo alimentos y energía, subió un 0.3% anual al 6.6% el más alto en 40 años y un 0.6 % mensual al mismo nivel que en el mes de Agosto.

El índice de precios al productor del mes de Septiembre subió un 0.4 % desde el mes de Agosto y bajó un 0.2 % respecto al año pasado hasta el 8.5 %. Sin embargo, los precios básicos subieron un 0.3 % con respecto al mes de Agosto y bajaron un 0.1 % hasta un 7.2 % con respecto al año pasado. Dos tercios del aumento se debieron a los servicios de viaje y alojamiento, alimentos al por menor y atención medica para pacientes hospitalizados.

El PCE (gastos de consumo personal), que es la medida de inflación preferida por la Fed, aumentó un 0.3% en el mes de Agosto y un 6.2 % respecto al año anterior. Estos aumentos son similares a los del mes pasado. Sin embargo, los precios subyacentes, excluyendo alimentos y energía, aumentaron un 0.6 % en el mes de Agosto y un 4.9 % respecto al año pasado. Eso se traducirá en más aumentos de las tasas de interés en la próxima reunión de la Fed en Noviembre. Las expectativas actuales son de otro aumento de tres cuartos de porcentaje. Todo esto son más malas noticias sobre la lucha contra la inflación.

LA RECESION

La Fed pronostica que el desempleo aumentará del 3.5 % actual al 4.4 % dentro de un año. Derek Tang de LHMeyer/Monetary Policy Analytics comentó en Twitter que no tiene precedentes que la Reserva Federal prediga un aumento tan pronunciado del desempleo “antes de que ya haya comenzado una recesión. Están tratando de decirnos que habrá un aterrizaje forzoso; No hay otra manera.”

Otros economistas destacados, el ex-secretario del Tesoro Lawrence Summers y el ex-economista jefe del Fondo Monetario Internacional Olivier Blanchard, creen que reducir la inflación al 2 % probablemente requeriría que el desempleo aumente al menos al 5 % en un escenario optimista, y posiblemente hasta el 6 % al 7%, y deberá permanecer allí por más de un año. “Las presiones inflacionarias se han generalizado en una amplia gama de bienes y servicios”, dijo el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, asesor cercano de Jerome Powell. “La demanda de mano de obra y servicios supera con creces la oferta disponible. Esto está dando como resultado una inflación de base amplia, que llevará más tiempo reducir”.

En la economía actual, el aumento de las tasas de interés aún no ha calmado el mercado laboral. Aunque las ofertas de trabajo cayeron de 11 millones a 10 millones en el mes de Septiembre, se crearon 263,000 nuevos puestos de trabajo, que es más de lo previsto. El desempleo cayó del 3.7 % al 3.5 %.

Aunque es posible que escuche que “ya nadie quiere trabajar”, ​​el 80.2 % de los estadounidenses en sus mejores años laborales tenían trabajo en el mes de Septiembre, una cifra superior a la del año anterior a la pandemia. Más trabajadores están aceptando trabajos mejor pagados en los almacenes que en los restaurantes y las industrias del ocio. Aún así, los fabricantes no pueden encontrar talento con las habilidades que necesitan para cubrir muchos puestos de trabajo disponibles.

Los precios de la vivienda están en un nivel récord y las tasas de interés más altas tienen un efecto inmediato en la vivienda. El año pasado, la tasa hipotecaria a 30 años estaba apenas por encima del 3 % y ahora se ha disparado hasta el 7 %. Ese es el nivel más alto desde 2008, y seguirá aumentando. La demanda de préstamos hipotecarios ha bajado un 30 % respecto al año pasado. Las altas tasas desacelerarán tanto la vivienda como la inflación.

Solo estoy seguro de una cosa: VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) estará con nosotros durante mucho tiempo.

MANUFACTURA

La manufactura está comenzando a mostrar estrés por el cambio del gasto del consumidor de bienes a servicios. Esto también se refleja en el índice de actividad de desechos no ferrosa de Shapiro del mes de Septiembre, que bajó un 6 % con respecto a nuestro promedio anual. La industria automotriz, aerodinámica, HVAC, vehículos recreativos y la mayoría de las demás industrias cayeron en el mes de Septiembre.

Algunos otros números clave de la manufactura:

  • Los envíos de bienes de capital “básicos” que no son de defensa excluido los aviones (un insumo clave para la inversión empresarial en el cálculo del PIB) son un indicador adelantado para los fabricantes y aumentaron un 0.3 % en el mes de Agosto. Si no cambia para el mes de Septiembre, estos pedidos aumentarán a una tasa anualizada del 7.1 % y proporcionarán un impulso para el PIB del tercer trimestre. Los pedidos de bienes de capital básicos, que darán lugar a los envíos en el futuro, aumentaron un 1.3 % en el mes de Agosto, el mayor incremento mensual desde Enero.
  • El índice manufacturero ISM del mes de Septiembre cayó a 50.9 desde el 52.8 del mes de Agosto.
  • El índice de nuevos pedidos se contrajo en 47.1, por debajo del 51.3 en el mes de Agosto. Este es el más bajo desde que comenzó la pandemia.
  • El índice de producción se mantuvo en territorio de expansión y subió a 50.6 desde 50.4 en el mes de Agosto, lo que indica que las fábricas todavía tienen mucho por hacer.
  • En el lado negativo, el índice de la cadena de suministro cayó por quinto mes consecutivo, el empleo se contrajo y el índice de precios también cayó. Todos estos son ahora los más bajos desde que comenzó la pandemia.

¿Recuerdas la escasez de chips? ¿Y el efecto látigo cuando las empresas ordenaron productos en exceso y terminaron con demasiado inventario? Bueno, los chips de memoria, que se encuentran dentro de una variedad de productos como teléfonos inteligentes, computadoras personales y servidores de datos, proporcionan un barómetro de la salud de la industria de los semiconductores, que estima un cambio repentino de fuerza pandémica a una caída abrupta en la demanda y precios. Aun así, la industria automotriz necesita chips y no se espera que la oferta se recupere por completo hasta el próximo año.

El resto de las economías del mundo se han desacelerado más que la de Estados Unidos. Sus costos de energía son considerablemente más altos y contribuyen significativamente a la desaceleración económica. La fortaleza del dólar sigue creciendo con los aumentos de las tasas de interés. Esto hace que aumenten nuestras importaciones y reduzca la demanda de exportaciones, y continuará la caída en el ISM.

La producción de vehículos ligeros en América del Norte aumentó a 13.6 millones de unidades en el mes de Agosto, un 2.8 % menos que en el mes de Agosto del 2021. Los fabricantes de automóviles aún enfrentan una escasez de chips, pero la demanda es fuerte, a pesar de que enfrenta algunos obstáculos con tasas de interés más altas. ITR pronostica un crecimiento en la producción para fin de año y que continúe hasta mediados de 2023.

ITR también afirma que el promedio móvil de 12 meses para la producción de equipos de aviones civiles de en los Estados Unidos en el mes de Agosto fue un 8.9% superior al nivel del año anterior. Dice: “Es probable que la producción tenga una tendencia relativamente plana hasta 2023, con un aumento sostenido a principios de 2024. Si bien 2024 traerá tasas de crecimiento de dos dígitos para la Producción 12MMA, la actividad no alcanzará los niveles de 2012-19”.

CHINA, EUROPA, PUTIN

La economía de China se ve mejor de lo que esperaba considerando que su política de cero Covid todavía está vigente. La producción industrial y las ventas minoristas son positivas. El PMI oficial subió a 50.1 desde 49.4 saliendo de la contracción. El índice manufacturero Caixin del sector privado está en contracción, hasta 48.1 desde 49.5. La vivienda continuó su tendencia a la baja en el mes de Agosto con caídas en los precios, las ventas y las inversiones.

Este mes, China tendrá sus elecciones de cinco años. El presidente Xi será reelegido. No creo mucho en las cifras económicas que salen de China porque parecen demasiado buenas para ser verdad. Su economía se está desacelerando y la confianza del consumidor está cayendo junto con su población. Pero China es conocida por su estrategia a largo plazo. He pensado durante mucho tiempo que Xi cambiaría la política de cero Covid. Veremos qué es lo que hace.

En Europa, la inflación sigue siendo muy alta, del 10 %. Todos los problemas con la guerra de Putin hacen muy difícil que la economía se recupere. Europa ha hecho grandes avances en la preparación para el invierno con muy poco gas ruso, pero todavía se encuentran en un dilema.

Putin sigue perdiendo su guerra a pesar de sus comentarios en contrarios y de los ataques intensificados en los últimos días. Su ejército ha demostrado ser un tigre de papel. Ahora amenaza con usar armas nucleares tácticas que son extremadamente peligrosas. Los Estados Unidos solía tener este tipo de armas, pero se deshizo de ellas después del final de la guerra fría. Las armas nucleares tácticas son el cisne negro que nadie quiere ver en uso. Se informa que los principales aliados de Putin (China, India y Turquía) le han dicho que no use estas armas y, si lo hace, ya no lo apoyarán. Espero que escuche.

Una gran parte de la razón por la que Ucrania está ganando la guerra es porque Estados Unidos les está proporcionando armas tecnológicamente avanzadas. HIMARS, High Mobility Artillery Rocket System, está marcando la diferencia. “HIMARS es una parte de una revolución de precisión que convierte a los ejércitos fuertemente equipados en algo ligero y móvil”, Robert Scales, un mayor general retirado del Ejército de los Estados Unidos dijo en este artículo de The Wall Street. Tienen un alcance de 20 a 180 millas y son guiados por láser. HIMARS puede hacer el trabajo con un cohete que lleva una ojiva explosiva de 200 libras. Cada HIMARS ucraniano lleva una cápsula de seis cohetes que puede lanzar efectivamente el golpe de más de 100,000 libras de artillería tradicional.

METALES

Greg Wittbecker de CRU señala que gran parte de la caída reciente en los precios del aluminio de primera calidad se debe a que los consumidores quieren reducir sus inventarios de alto precio antes de realizar nuevos pedidos. Desde el aumento de precios en el mes de Marzo, cuando el PMTA era de $1.99, los precios han bajado constantemente todos los meses. En Septiembre, el precio era de $1.25. El promedio de primas del Medio Oeste superó los 39 centavos en el mes de Marzo y actualmente está cerca de los 20 centavos. A medida que los inventarios se normalicen, los precios deberían ser más estables. Mientras tanto, la tendencia es tu amiga.

Los precios de los desechos de aluminio de primera cayeron 7 centavos por libra en el mes de Octubre, junto con la caída de 6 centavos de la prima al contado. Los giros aerodinámicos de grado mixto también cayeron 4 centavos a medida que caían los mercados de exportación. Los precios de desechos de cobre, níquel e inoxidable se mantuvieron estables y los precios del acero continuaron cayendo. Todos estos otros mercados han estado en la misma tendencia bajista constante desde los máximos del mes de Marzo y Abril.

Edward Meir de ED&F Man pronostica que los precios del aluminio en el mes de Octubre cotizarán entre $2,000 y $2,320 por tonelada a medida que los precios de los insumos, como el flete y la energía, caigan mientras que la oferta parece superar la demanda, al menos por ahora. “No se puede descartar una subida por la compra de fondos o la debilidad del dólar”, dijo. Harbour pronostica que “los precios de la LME se mantienen en una tendencia técnica a la baja a mediano plazo con un objetivo de $2,000 por tonelada antes de fin de año”. CRU pronosticó con precisión la LME del tercer trimestre en un promedio de $2,425, y ahora pide un promedio de $2,525 para el cuarto trimestre. La mayoría ve la oferta y la demanda en equilibrio, con Harbour pidiendo más destrucción de la demanda. Conozco y tengo una alta opinión de esta gente, y siempre me fascina ver sus análisis. Se necesita cerebro y descaro para hacer estos pronósticos.

“El objetivo propuesto aquí para cualquier organización es que todos ganen: accionistas, empleados, proveedores, clientes, comunidad, medio ambiente, a largo plazo”. — W. Eduard Deming

La vida es buena. La familia y la salud son preciosas.

Bruce Shapiro

Se agradecen los comentarios. Si conoces a otras personas que les interés leer este artículo, házmelo saber y las agrego. Este artículo fue preparado por Bruce Shapiro y refleja mi opinión actual sobre la economía. Se basa en fuentes y datos que se consideran precisos y fiables. Las opiniones y declaraciones a futuro expresadas están sujetas a cambios sin previo aviso.