Notas de Mercado Septiembre de 2022
14 de Septiembre de 2022
“Máximo empleo y estabilidad de precios”
El “mandato dual” de la Reserva Federal es el máximo empleo y la estabilidad de precios, dijo John Williams, presidente y director ejecutivo del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, al The Wall Street Journal durante una sesión de preguntas y respuestas. Para reducir la inflación, continuó, la Fed necesita seguir aumentando las tasas de interés hasta que la demanda y el empleo máximo bajen para equilibrarse más con la oferta. En este momento, el único mandato que parece estar siguiendo la Fed es reducir la inflación. ¡Vaya!
El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, quien antes de la pandemia fue el formulador de políticas más moderado del banco central, dijo en el mes de Agosto que quiere que la tasa de interés de referencia de la Fed sea del 3.9 % para fines de este año y del 4.4 % para fines de 2023.
INFLACION
En la reunión de retiro anual de Jackson Hole el 26 de agosto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dejó en claro su política de inflación: “Restaurar la estabilidad de precios probablemente requerirá mantener una postura de política restrictiva durante algún tiempo. El registro histórico advierte fuertemente contra una política de relajación prematura”. Esta política de inflación, junto con tasas de interés más altas, traerá “algo de dolor” a hogares y empresas.
No hay duda de que la lucha está en marcha. Aunque la inflación está cayendo ahora, se prevé que las tasas de interés aumenten 75 puntos en la próxima reunión de la Fed a finales de este mes. La temida espiral de precios de salarios es el enemigo, y el mandato de pleno empleo se escuchará tanto como la inflación transitoria.
El índice de precios al consumidor (IPC) del mes de Agosto cayó al 8.3 % año con año desde el 8.5 % del mes de Julio y aumentó un 0.1 % mensual desde el mes de Julio. El índice de precios subyacente, excluyendo alimentos y energía, fue del 6.3% respecto al año pasado, pero subió un 0.6% respecto del mes pasado. El impacto se debió principalmente a los costos médicos y de alojamiento. Esta noticia sacudió todos los mercados financieros.
El Índice de Precios al Productor de agosto bajó un 0.1 % desde el mes de Julio y un 8.7 % con respecto al año pasado. Sin embargo, los precios básicos subieron un 0.4 % con respecto al mes de Julio y un 7.3 % con respecto al año pasado. Más malas noticias sobre la lucha contra la inflación.
El PCE (gastos de consumo personal), que es la medida de inflación preferida por la Fed, aumentó un 6.3% respecto al año anterior. Si bien aún es alto, es inferior al 6.8 % del mes de Junio, que fue el aumento más pronunciado en 12 meses desde enero de 1982. Los precios subyacentes, sin incluir alimentos ni energía, aumentaron un 4.6 % en el mes de Julio con respecto al año anterior y disminuyeron con respecto al valor del mes de Junio año con año del 4.8 %. Sobre una base mensual, los precios subyacentes aumentaron un 0.1 % desestacionalizado, desacelerándose notablemente desde el ritmo del 0.6 % del mes de Junio. Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs, cree que el PCE básico será un 4.5 % anualizado a finales de este año y un 2.5 % a finales de 2023.
Las tendencias recientes de la inflación han sido positivas. Los precios de la gasolina han bajado más del 25 % desde el mes de Junio. Los costos de transporte de larga distancia han estado cayendo durante los últimos meses y los problemas de la cadena de suministro están mejorando. La mayoría de los precios de los productos básicos son sustancialmente más bajos. A pesar de que se agregaron más puestos de trabajo en el mes de Agosto, el desempleo aumentó al 3.5 %. El total de salarios pagados, que se basa en el salario promedio por hora y el total de horas trabajadas, aumentó solo un 0.2 % en el mes de Agosto, que es el aumento más bajo en 18 meses.
LA RECESION
Los mercados de bonos utilizan una serie de fórmulas complejas para anticipar la inflación y las recesiones. Los precios de los bonos determinan lo que el mercado está dispuesto a aceptar para los rendimientos en función de la inflación prevista y el clima empresarial. Las tasas actuales a largo y corto plazo sugieren una recesión, pero no una alta inflación.
Hatzius de Goldman Sachs defiende un aterrizaje suave y no una recesión profunda. Él ve un crecimiento en el próximo año con un promedio de 1.25 % después de haber sido negativo durante la primera mitad del año. Espera que el mercado laboral se relaje y que el crecimiento de los salarios caiga al 4 %, lo que considera aceptable con una inflación del 2.5 % medida por el PCE subyacente.
Muchos otros pronosticadores, como Larry Summers, pronostican una recesión prolongada que reducirá la inflación. En el segundo trimestre de 2020, la economía parecía un desastre que no terminaría. El gobierno intervino con PPI y, por lo tanto, la recesión no fue tan dolorosa como la mayoría esperaba. Con dos ofertas de trabajo por cada trabajo disponible, tal vez esta recesión tampoco sea tan mala. Sabemos que VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) jugará un papel importante en cambiarlo todo.
MANUFACTURA
La fabricación se mantiene estable.
- La producción industrial del mes de Julio aumentó por primera vez en tres meses, un 0.6 %, y la producción manufacturera aumentó un 0.7 % tras una caída del 0.4 % en el mes de Junio. Esta es una noticia muy bienvenida para la fabricación y la economía. La producción industrial promedio del mes de Julio fue un 4.4 % superior al nivel del año anterior, pero el crecimiento de la producción industrial se está desacelerando. Esto es parte de la “recesión del crecimiento”.
- La producción de vehículos automotores aumentó un 6.6 % mes a mes a medida que disminuyen los cuellos de botella de los semiconductores y otros problemas de la cadena de suministro.
- Los envíos de bienes de capital “básicos” que no son de defensa excluido los aviones (un insumo clave para la inversión empresarial en el cálculo del PIB) son un indicador adelantado para los fabricantes y aumentaron un 0.7 % en el mes de Julio. Si no cambia en los meses de Agosto y Septiembre, estos pedidos aumentarán a una tasa anualizada del 6.4 % en el tercer trimestre y proporcionarán un impulso para el PIB del tercer trimestre.
- El índice ISM del mes de Agosto fue el mismo que el del mes de Julio en 52.8 y aún se encuentra en territorio positivo.
- El índice de nuevos pedidos salió del territorio de contracción, llegando a 51.3 en el mes de Agosto después de dos lecturas consecutivas por debajo de 50. Esta es una señal positiva a la luz de la tendencia a la baja del gasto del consumidor en bienes ajustado por inflación durante más de un año.
- El índice de producción se mantuvo en territorio de expansión en 50.4 en el mes de Agosto, lo que indica que las fábricas todavía tienen mucho por hacer.
- El índice de la cadena de suministro cayó por cuarto mes consecutivo y alcanzó la lectura más baja desde antes de que comenzara la pandemia.
- El empleo también está mejorando. El índice de empleo volvió a entrar en territorio de expansión en el mes de Agosto, en 54.2, después de tres meses de contracción.
- Finalmente, el índice de precios señaló que las presiones inflacionarias podrían haber alcanzado su nivel más alto. Cayó por quinto mes consecutivo, a 52.5, el nivel más bajo desde el verano de 2020.
La situación de escasez de chips de computadora ha cambiado. Muchos consumidores de chips hicieron pedidos en exceso, acumularon inventario y luego la economía se desaceleró. A pesar de que la industria automotriz todavía está experimentando una escasez, los fabricantes de automóviles también han disminuido la compra de chips a medida que descubrieron cómo ganar mucho dinero con volúmenes más bajos.
La producción de equipos de aviones civiles de los Estados Unidos para el promedio de 12 meses hasta el mes de Julio fue un 11 % superior al mismo período hace un año. ITR pronostica que esta tendencia será relativamente estable hasta fines de 2023 y aumentará en dos dígitos en 2024. La producción de vehículos livianos aumentó a 13.3 millones de unidades y se espera que tenga una tendencia al alza en 2024. La vivienda sigue siendo débil debido a los costos elevados y tasas hipotecarias más altas.
El índice de actividad de desechos no ferrosos de Shapiro del mes de Agosto subió un 10 % con respecto al mes de Julio y fue apenas un poco más alto que el promedio del segundo trimestre.
CHINA
La vivienda representa cerca de un tercio de la economía de China. En este momento, no se ve bien y será un problema a largo plazo. Las ventas y los precios han estado cayendo durante más de un año, de manera similar a nuestra burbuja inmobiliaria en 2008, o tal vez peor. Sabemos cómo fue eso y cuánto tiempo tomó nuestra recuperación.
El PIB del segundo trimestre de China aumentó un escaso 0.4 %, y el PMI del mes de Agosto aumentó ligeramente a 49.8 pero todavía está en contracción. El Caixin también está en contracción. La política continua de cero Covid perjudica su economía, y Chengdu, una ciudad de 21 millones de personas en el oeste de China, acaba de cerrar. La inflación cayó al 2.7 % en el mes de Agosto, por debajo del mes de Julio, junto con una caída en el IPP (índice de precios al productor). También se espera que el PIB del tercer trimestre caiga y estará muy por debajo del 3 % para el año. Parece que la economía de China será débil durante algún tiempo.
Al igual que enlos Estados Unidos, la tasa de inflación de Europa alcanzó más del 9 %. Eso se debe principalmente a la guerra de Putin, que ha creado una crisis energética. El PMI de la eurozona en el mes de Agosto es 49.8, lo que significa que está en contracción. Alemania e Italia registraron sus peores lecturas desde el comienzo de la pandemia. Tomará algún tiempo para que el mundo se recupere.
PRECIOS DE LOS METALES
Maurice Obstfeld y Haonan Zhou publicaron un artículo sobre un “ciclo del dólar” global. Afirma que un dólar fuerte crea estrés financiero y económico en todo el mundo. La parte importante para nosotros en el negocio de los metales y las materias primas es que “una apreciación del dólar del uno por ciento está asociada con una caída porcentual mucho mayor en los precios promedio mundiales de las materias primas”. A medida que el dólar ganó fuerza en los últimos meses, las materias primas se hundieron sustancialmente. ¿Se mantendrá fuerte el dólar? Sí, mientras la Fed siga subiendo las tasas de interés. Sabemos que el dólar es solo un factor que influye en los metales, pero parece probable que el dólar se mantenga fuerte por un tiempo.
Los precios del aluminio primario cayeron 10 centavos por libra en el mes de Agosto. La prima de transacción del Medio Oeste también sigue cayendo con una menor demanda. Los precios de los desechos de primera para aleaciones segregadas cayeron solo 5 centavos por libra, mientras que los precios de otros desechos de primera permanecieron estables. Las virutas de aluminio cayeron un centavo por libra. Los precios del cobre, el níquel y el acero también bajaron levemente.
CAMBIO CLIMATICO
El cambio climático está provocando sequías, incendios, inundaciones y calor extremo en todo el planeta. Tiene un enorme impacto negativo en nuestra capacidad para comer y respirar. Hacer lo que podamos para mitigar el cambio climático es fundamental para las generaciones futuras. Esto no sucederá rápidamente, pero los Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley para ayudar.
La Ley de Reducción de la Inflación (IRA) es un nombre político para lo que es esencialmente un proyecto de ley para ayudar a salvar el planeta al proporcionar subsidios para promover la energía limpia. Ofrece créditos fiscales para la energía renovable, incentivos para comprar autos eléctricos y obtener minerales críticos a nivel nacional, y ayuda para mantener las plantas de energía nuclear en funcionamiento. Los más de $ 21 mil millones de la ley para reembolsos y deducciones de impuestos federales para mejoras de ahorro de energía en el hogar durante los próximos 10 años también son buenas noticias para la industria de HVAC. La IRA es un buen comienzo para mitigar el cambio climático.
Según el Senado demócrata que aprobó el proyecto de ley, se supone que la Ley de Reducción de la Inflación recaudará $ 739 mil millones en ingresos, gastará $ 433 mil millones y reducirá el déficit presupuestario en aproximadamente $ 300 mil millones durante una década. Supongo que los republicanos creen lo contrario, pero es probable que nadie revise los números en el futuro de todos modos.
Para aquellos que quieran saber más sobre cómo la IRA ayudará con futuras soluciones climáticas, sugiero leer el artículo en The Wall Street Journal.
“Es el fracaso el que guía la evolución; la perfección no proporciona ningún incentivo para la mejora, y nada es perfecto”. — Colson Whitehead
La vida es buena. La familia y la salud son preciosas.
Bruce Shapiro
Se agradecen los comentarios.
Si conoces a otras personas que les interés leer este artículo, házmelo saber y las agrego. Este artículo fue preparado por Bruce Shapiro y refleja mi opinión actual sobre la economía. Se basa en fuentes y datos que se consideran precisos y fiables. Las opiniones y declaraciones a futuro expresadas están sujetas a cambios sin previo aviso.