Bruce's Commentaries- Market Insights / 08.31.2022

Notas de Mercado Augusto 2022

Notas de Mercado Augusto 2022 - Image

11 de Agosto de 2022

LA INFLACION SE ESTA ENFRIANDO Y TAMBIEN LA ECONOMIA 

Cuanto más investigo nuestra economía de la era de la pandemia, más me doy cuenta de que las viejas reglas ya no parecen aplicarse. Vivimos tiempos VUCA: volatilidad, incertidumbre, complejidad, ambigüedad. Desarrollar una estrategia para hacer frente a esto requiere mucha paciencia y resistencia.

Los factores que afectaron el crecimiento económico en 2020 y 2021 incluyendo la cadena de suministro, la mano de obra, Covid y la logística. La entrega justo a tiempo funcionó durante mucho tiempo y luego fracasó miserablemente. La reacción de la industria fue no quedar atrapada nuevamente en esa situación, por lo que pasaron a pedir más de lo necesario y crear inventario. Eso funciona muy bien hasta que la economía se ralentiza y el inventario comienza a acumularse. El PIB cayó un 1.6 % en el primer trimestre y un 0.9 % en el segundo trimestre, y los inventarios han sido el principal factor que ha impulsado estas caídas. La acumulación de inventarios se desaceleró en el primer trimestre y el segundo trajo la reducción de existencias. Sin los problemas de inventario, el PIB de la primera mitad del año se habría mantenido o ligeramente superior. Durante la mayor parte de la última década, la economía creció alrededor de un 2% anual. La economía podría experimentar un período prolongado de crecimiento más lento de menos del 2 % debido a la pandemia, la situación de China y la guerra de Putin. El exmiembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, Larry Meyer, un amigo mío, llama a esto una “recesión de crecimiento”. Me tomó un tiempo entender el concepto de “recesión de crecimiento”.

INFLACIÓN 

Ahora estamos experimentando una desaceleración de la economía con alta inflación y tasas de interés en aumento. La ventaja del crecimiento más lento es que la inflación tiende a la baja. El futuro de la gasolina alcanzo su punto máximo hace cuatro meses, cayo más del 30 % y ahora están $ 1.40 por galón menos. Por supuesto, los precios minoristas han bajado solo entre un 17 % y un 22 %, o alrededor de un dólar. Solo recuerda la analogía de los cohetes y las plumas: los precios suben rápido y bajan lentamente. La demanda es otra razón de la caída de los precios. Los consumidores están reduciendo su tiempo de conducción y los inventarios de gasolina están aumentando. Además, la demanda mundial está apagada. 

Los precios de otros productos básicos también cayeron: 

  • 30 % para la mayoría de los metales industriales
  • 37 % para trigo
  • 27 % para maíz
  • 11% para contenedores asiáticos 

Parte de la razón de esto es que los fondos de cobertura y los especuladores de materias primas han abandonado el mercado. Esa es una buena señal para la reducción de la inflación. Los precios de los servicios, sin embargo, están subiendo más rápido y parece que se mantendrán fuertes por un tiempo. 

La Fed está concentrada en desacelerar la economía aumentando las tasas de interés para que el mercado laboral se relaje. Al hacerlo, esperan romper la espiral de precios de los salarios. Los salarios y beneficios aumentaron un 5.1 % en el segundo trimestre en comparación con el mismo período del año anterior, impulsados ​​por mejores salarios para los trabajadores del sector privado. Eso marca la tasa de aumento más rápida registrada desde 2001. 

Arreglar la espiral salarial será difícil en un mercado laboral que estará apretado durante algún tiempo. La Fed subió las tasas un 0.75 % en el mes de Julio y se reúne de nuevo el 21 y 22 de Septiembre. Tendrán muchos más datos en ese momento para determinar cuánto seguirán subiendo las tasas de interés. 

Mencioné el mes pasado los 11 millones de vacantes, la escasez de mano de obra y la inflación que atrae a los trabajadores al mercado laboral. La creación de empleo en el mes de Julio se pronosticó ampliamente en 250,000 nuevos puestos de trabajo. ¡Vaya! En Julio, se crearon 528,000 nuevos puestos de trabajo, lo que elevó el empleo total por encima del nivel anterior a la pandemia y redujo la tasa de desempleo al 3.5%. 

Lo extraño es que antes de la pandemia, alrededor de un millón de personas más trabajaban en la fabricación, la construcción, la minería y la explotación forestal, además de los sectores minorista, de almacenamiento y de transporte, que en Febrero de 2020, y alrededor de un millón de personas más trabajaban en las industrias de servicios. Si esos 2 millones de personas estuvieran trabajando ahora, la tasa de desempleo estaría cerca del 3.1 %. 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de Julio cayó al 8.5 % año tras año desde el 9.1 % del mes de Junio y fue el mismo que el promedio mensual del mes de Junio. Los alimentos volátiles y los precios de las rentas subieron, mientras que la energía cayó. Cuando se despojó de esto, la inflación subyacente año tras año fue la misma que en el mes de  Junio en 5.9 % y aumentó 0.3 %, que fue inferior al aumento del 0.7 % de Junio. 

El índice de precios al productor del mes de Julio cayó un 1.8 % sobre una base de 12 meses y cayó un 0.5% desde el mes pasado. El índice de precios subyacente, que excluye alimentos, energía y márgenes de proveedores, aumentó un 7.6 % respecto al año pasado y un 0.2 % respecto al mes pasado. Esta fue la primera caída en el PPI desde principios de la pandemia. 

PCE, gastos de consumo personal, que es la medida de inflación preferida por la Fed, aumentó un 1.0 % en Junio y un 6.8 % más que hace un año. Este es el aumento más pronunciado desde Enero de 1982. Los precios subyacentes, excluyendo alimentos y energía, aumentaron un 0.6 % en el mes de Junio y un 4.8 % más que hace un año. Todos estos también son más altos que en el mes de Mayo.

LA RECESIÓN

Continuaremos escuchando predicciones de una recesión durante varios meses a medida que la Reserva Federal suba las tasas de interés y las cifras de inflación sigan siendo fuertes. Sin embargo, no estamos cerca de una recesión ahora, ni siquiera este año, a menos que aparezcan algunos grandes cisnes negros. Estos podrían ser una nueva pandemia, una crecimiento en la guerra de Putin, una confrontación China en Taiwán o alguna otra cosa en la que no quiero pensar. 

Los signos económicos actuales son alentadores. Los precios del petróleo han caído bruscamente junto con las acciones de metales y alimentos. Parece que los precios de la vivienda se están estabilizando y los servicios del ISM aumentaron en el mes de  Julio. Esto se reflejará en futuras caídas en el IPC, el PCE y el PPI. El empleo sigue siendo muy fuerte a pesar de que las empresas de tecnología y algunas otras grandes empresas anuncian despidos. 

Se sabe que la Fed se ha excedido en el aumento de las tasas de interés para controlar la inflación. El ex-secretario del Tesoro, Larry Summers, ha hablado sobre la necesidad de cinco años de desempleo al 5% para controlar la inflación. Se desconoce qué tan alto impulsará la Fed las tasas de interés para controlar la inflación, pero el proceso tomará mucho más tiempo de lo que la mayoría de la gente quiere y fácilmente podría causar una recesión.

SIGNIFICADO E IMPORTANCIA DE LA CURVA DE RENDIMIENTO 

El término “curva de rendimiento” se refiere a la relación entre las tasas de interés a corto y largo plazo de los bonos de tasa fija emitidos por el Tesoro de los Estados Unidos. Una curva de rendimiento invertida ocurre cuando las tasas de interés a corto plazo superan las tasas a largo plazo. En circunstancias normales, la curva de rendimiento no se invierte, ya que las deudas con vencimientos más largos generalmente tienen tasas de interés más altas que las de plazo más cercano para compensar el mayor riesgo. 

Desde una perspectiva económica, una curva de rendimiento invertida, más alto a corto plazo que a largo plazo, es un evento digno de mención y poco común, porque sugiere que el corto plazo es más riesgoso que el largo plazo. Es uno de los indicadores principales más confiables de una recesión inminente. ITR cree que una curva de rendimiento invertida durante más de dos meses significa que estamos en una recesión. Recientemente, los rendimientos se invirtieron hasta su punto más bajo en unos 15 años. Sabremos más sobre esto hacia el final del año, dependiendo de las acciones de la tasa de interés de la Reserva Federal.

MANUFACTURA

Los envíos de bienes de capital no relacionados con la defensa “básicos” excluyendo aeronaves, un insumo clave para la inversión empresarial en el cálculo del PIB, aumentaron un 0.7 % en el mes Junio, tras un aumento del 0.8 % en el mes de Abril y un 1.0 % revisado al alza en Mayo. Los envíos crecieron a un ritmo anualizado del 9.0 % en el segundo trimestre frente al promedio del primer trimestre. Los pedidos de bienes duraderos se recuperaron considerablemente desde la pandemia; han subido un 71.3 % desde el mínimo del mes de Abril de 2020 y ahora se ubican un 17.8 % por encima del máximo previo a la pandemia establecido en Febrero de 2020. La producción industrial aumentó a una saludable tasa anualizada del 6.2% en el segundo trimestre, y la fuerte inversión empresarial seguirá siendo un factor favorable para el crecimiento del PIB durante el resto de 2022. 

La producción de vehículos ligeros en América del Norte aumentó a 13.2 millones de unidades en el mes de Junio. La utilización de la capacidad ahora está justo por encima del 70 %, frente al 56 % en el mes de Septiembre del año pasado. La vivienda unifamiliar es más baja debido a las tasas de interés más altas, pero es estable y los inventarios de viviendas aún son muy bajos. La industria aeroespacial se está recuperando. 

El índice manufacturero ISM del mes de Julio cayó levemente, a 52.8, y aún se encuentra en territorio positivo. Los problemas de la cadena de suministro están mejorando, aunque todavía escasean algunos componentes clave. El ritmo de nuevos pedidos se redujo debido a los temores de recesión y algunos clientes reportaron altos niveles de inventario. En consecuencia, el índice de nuevos pedidos cayó a 48.0 en el mes de Julio, sumergiéndose aún más en territorio de contracción y alcanzando la lectura más baja desde los primeros días de la pandemia de COVID. 

El índice de precios, que registró la mayor caída mensual desde 2010, es una señal de que las presiones inflacionarias podrían haber alcanzado su nivel más alto. La otra buena noticia es que los retrasos en la producción y los pedidos siguen siendo fuertes. 

El índice de actividad de desechos no ferrosos de Shapiro para el mes de Julio bajó un 3 % desde Junio, lo que es una desaceleración normal en verano.

CHINA

Casi 250 millones de personas en 31 ciudades chinas han estado encerradas y en cuarentena durante meses debido a la política Zero Covid del país. El negocio inmobiliario en China sigue siendo un desastre y representa un tercio del PIB de China. Las exportaciones también están cayendo a medida que el resto del mundo se desacelera. El desempleo de China está en su nivel más alto desde que comenzaron a registrarlo en 2018. La economía creció un 0.4 % en el segundo trimestre en comparación con el año anterior, marcando la tasa de crecimiento trimestral más baja desde el primer cierre de Covid en el primer trimestre de 2020. 

China también está comenzando a ver cierto malestar social. El presidente Xi Jinping está listo para la reelección, más o menos, este año y aún no ha mostrado signos de cambio de política. Incluso si hay cambios de política y estímulo allí, será muy difícil cambiar el sentimiento del consumidor y alentar a las empresas a invertir. La ventaja para el mundo es que estas políticas ayudarán a reducir la inflación global. 

El Caixin y el PMI del mes de Julio fueron más débiles que los del mes de Junio y justo en alrededor de 50, la línea que separa la expansión de la contracción. Es posible que China no mencione una recesión, pero me parece muy probable que esté en marcha, independientemente de lo que informen. 

Europa sufre una alta inflación y los efectos devastadores de la guerra energética de Putin. Las tasas de interés también están subiendo allí para combatir la inflación. Su PMI en el mes de Julio cayó a 49.8 desde 52.1. Junto con la desaceleración de China, el PMI de Europa cayó en el mes de Julio a 49.8 desde 52.1. Un alto porcentaje de las exportaciones de Europa son a China. 

El FMI revisa con frecuencia la producción global a la baja. En relación con el resto del mundo, la economía de los Estados Unidos se ve bien.

METALES

Las ventas, la construcción y los precios en el desastroso sector inmobiliario de China han bajado entre un 30 % y un 40 %, medidos anualmente o mensualmente, y están afectando a los metales. Según Edward Meir de ED&F Man, “el 20 % del consumo mundial de acero y cobre, el 9 % de la demanda de aluminio, el 5 % del consumo de zinc y el 8 % del consumo de níquel, respectivamente, fueron absorbidos por el sector inmobiliario de China. Con un ‘motor’ de demanda tan clave que falta en acción, los metales tendrán problemas para moverse significativamente más alto, mientras que la probabilidad de que se acumulen excedentes en una serie de complejos también aumentará”. La fortaleza del dólar también mantiene bajos los precios de las materias primas, porque otros países pagan más para comprarlas. 

 

Meir también señala que “aunque somos cautelosos con los precios de la LME en el futuro, no creemos que vayamos a ver una liquidación sustancial. Decimos esto en vista del hecho de que los inventarios de metales son prácticamente insignificantes, mientras que las operaciones de fundición y minería siguen tensas por problemas de la cadena de suministro, problemas laborales, COVID y, por supuesto, por el impacto debilitante de los precios altos de la energía, particularmente en Europa”. 

Los precios de los desechos no ferrosos se mantuvieron estables desde el mes de Julio para los clips segregados después de caer bruscamente durante 3 meses. Los precios del aluminio pintado cayeron un 9 %, las virutas aeroespaciales cayeron un centavo, el cobre se mantuvo estable y los precios del acero inoxidable cayeron un 17 %, su nivel más bajo desde 2020. Los desechos de acero cayeron un 15 % y es la más baja desde el mes de Diciembre de 2020. 

El presidente Biden promulgó la Ley CHIPS, que mejorará en gran medida la industria de los semiconductores y disminuirá nuestra dependencia de fuentes extranjeras. El Senado aprobó un proyecto de ley de impuestos y energía que tiene beneficios para vehículos eléctricos, combustibles fósiles y energías renovables; también reducirá el costo de los productos farmacéuticos y reducirá el déficit presupuestario al aumentar los impuestos a la industria tecnológica. Este es un gran compromiso y muestra cómo debería funcionar el gobierno. También beneficiará al negocio de los metales.

Gracias a Edward Meir por este pronóstico de precios de los metales de Reuters. 

Estoy enviando un enlace a un artículo de David Brooks titulado “Estaba equivocado sobre el capitalismo”. El artículo me dio una idea de cómo abrir mi mente para cambiar mi proceso de pensamiento. Espero que les guste.

“El éxito no es un accidente… es el resultado del impulso combinado con un esfuerzo inquebrantable”. -Peg Davant

La vida es buena. La familia y la salud son preciosas.

Bruce Shapiro

Se agradecen los comentarios.

Si conoces a otras personas que les interés leer este artículo, házmelo saber y las agrego. Este artículo fue preparado por Bruce Shapiro y refleja mi opinión actual sobre la economía. Se basa en fuentes y datos que se consideran precisos y fiables. Las opiniones y declaraciones a futuro expresadas están sujetas a cambios sin previo aviso.