Notas de Mercado Junio 2022
14 de Junio de 2022
¿Qué es la inflación?
Todos los días escuchamos malas noticias sobre tragedias violentas, como los horribles y sin sentido asesinatos en Uvalde y Tulsa y la guerra en Ucrania. Es más fácil para mí concentrarme en temas mundanos como la economía, la inflación, la recesión y los cierres en China.
El PIB de los Estados Unidos para el cuarto trimestre de 2021 está bastante cerca de su nivel anterior a Covid en el cuarto trimestre de 2019 después de ajustarse por inflación. También estamos en camino de una línea de tendencia al alza. El número de personas empleadas ahora está muy cerca del número anterior a la pandemia. Por supuesto, nada de esto habría sucedido sin los billones de dólares de estímulo distribuidos en 2020 y principios de 2021. Sin eso, todos nos hubiéramos quejado de que el gobierno no actuó lo suficientemente rápido para salvarnos. De acuerdo, tal vez esa última ronda en marzo de 2021 no era necesaria.
Uno de los costos del estímulo es su contribución a nuestros problemas de inflación, que ahora supera el 8 %. La guerra de Putin es otro factor que afecta a nuestra inflación, que ha incrementado cerca de un 1%, principalmente en alimentos y energía. Pero la inflación también se produjo en el resto del mundo aproximadamente al mismo ritmo, incluso en países que no proporcionaron a los ciudadanos un estímulo masivo.
Si bien a nuestra economía le está yendo bien, excluyendo el factor inflación, estamos pagando un alto precio con 1 millón de muertes por Covid. Vivimos en un país libre donde podemos tomar decisiones, incluso si nos vacunamos o no. Sin embargo, después de que las vacunas estuvieron disponibles, la mayoría de las personas que no las recibieron y estaban en su lecho de muerte desearon haber sido vacunadas.
Inflación
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo recientemente: “No podemos permitir que ocurra una espiral de salarios y precios. Es un riesgo que no podemos correr. Y no podemos permitir que las expectativas de inflación se desanclen. Es algo que no podemos permitir que suceda, así que lo veremos de esa manera”. Este es un gran cambio con respecto a la política de inflación transitoria de la Reserva Federal, pero se han producido muchos cambios desde que comenzó la guerra de Putin.
A Powell le preocupa repetir el escenario de finales de la década de 1970 y principios de los 80s, cuando experimentamos una estanflación, una combinación de precios altos y crecimiento lento. En ese momento, la inflación arraigada era del 9 % junto con una espiral de salarios y precios. Paul Volcker, entonces presidente de la Fed, elevó gradualmente las tasas de interés para frenar la inflación. Cuando terminó a principios de los años 80, las tasas eran casi del 20 %. La economía retrocedió bruscamente y se rompió la espiral de salarios y precios. Pero el desempleo subió al 10.8 % a medida que se hundió el PIB, y fue muy doloroso.
El economista Paul Krugman señalo que para 1984, “Estados Unidos estaba experimentando un rápido crecimiento económico porque la Reserva Federal, que había presionado la economía con extrema fuerza para acabar con la inflación de dos dígitos, había relajado la política monetaria porque, en su opinión, la inflación había sido vencida.
En 1984, y durante el resto de 1980, la Reserva Federal se sintió cómoda con la inflación porque rondaba a solo el 4 %”. Años después, por diversas razones, la Fed redefinió la tasa de inflación aceptable en 2 %; la Fed ahora necesita que la tasa sea del 2 % para mantener su credibilidad, y lograrlo sin una recesión va a ser muy difícil.
Para que la inflación baje, las acciones de la Fed desacelerarían la economía y el desempleo debería aumentar, al menos esa era la regla anterior. Pero con la reducción de la fuerza laboral inducida por Covid y las jubilaciones de los “baby boomers”, no estoy seguro de que el mercado laboral se enfríe tan rápido como lo hizo en el pasado. Powell y otros funcionarios de la Fed han sido transparentes en cuanto a que quieren ver evidencia “clara y convincente” de que las tasas de inflación mensuales se están desacelerando antes de que cambien los aumentos de tasas y las restricciones monetarias. Los niveles de expectativas de inflación aún no son tan altos.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de Mayo subió al 8.6 % año tras año y al 1 % desde el mes pasado. Los precios volátiles de los alimentos, la energía y los alquileres fueron los que más aumentaron. Cuando se elimina esto, la inflación subyacente aumentó un 6 % respecto al año pasado y un 0.6 % respecto al mes pasado. Es peor de lo previsto y podemos esperar más aumentos en las tasas de interés a lo largo del año. El PCE, Gastos de Consumo Personal, es lo que usa la Fed para medir la inflación. Los números del mes de Mayo saldrán pronto, pero no serán buenos. El PCE del mes de Abril aumentó un 4.9% en 12 meses, que es inferior al 5.2 % del mes de Marzo. Incluyendo alimentos y energía, aumentó un 0.2 % en el mes de Abril desde un 0.9 % en Marzo. El índice de precios al productor del mes de Mayo bajó levemente desde el mes de Abril a 10.8 % en un periodo de 12 meses. El índice de precios subyacente, que excluye los márgenes de los alimentos, la energía y los proveedores, aumentó un 0.5 % desde el mes pasado. Ganancia del 0.4 %.
Así que no todo son malas noticias. El tipo de cambio al contado de los contenedores de envío, los microchips y los precios de los fertilizantes de América del Norte indican que algunos de los factores clave del lado de la oferta que impulsan los niveles de inflación mundial están cambiando. Otros precios además del titular tampoco están creciendo tan rápido. La inflación podría mejorar, pero eso no ocurrirá hasta el final del tercer trimestre.
La Recesión
Una recesión se define como dos trimestres consecutivos de disminución del PIB. Tomando eso en consideración, y con base en datos históricos, una recesión comenzaría dentro de 12 meses.
El caso contra una recesión proviene de Neil Dutta de Renaissance Macro Research, quien ve una desaceleración de la inflación a medida que se acumulan los inventarios de bienes, mejoran las cadenas de suministro y se normaliza el comportamiento del consumidor. ITR Economics también pronostica un aterrizaje suave. Se concentran en el gasto del consumidor como la correlación más alta con el PIB y predicen que el gasto del consumidor, ajustado por la inflación disminuirá, pero seguirá siendo positivo durante los próximos tres años. Los billones de dólares inyectados en nuestra economía también serán un amortiguador para una recesión.
Mientras tanto, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE han vuelto a reducir sus proyecciones de crecimiento mundial en todas las economías principales. Esto se basa en la inflación, el Covid, los bloqueos de China, la cadena de suministro y los problemas logísticos, los aumentos de las tasas de interés, los mercados laborales ajustados, la guerra de Putin y otras cosas asquerosas.
La Guerra de Putin
Después de más de 100 días de lucha, la guerra en Ucrania continúa sin que se vislumbre un final. Las consecuencias económicas de la guerra han perturbado los mercados de energía y alimentos. Los precios de la gasolina y el petróleo continúan aumentando y los altos precios del petróleo están ayudando a Putin a financiar su guerra. Los altos precios de la gasolina han reducido el gasto de los consumidores en bienes y servicios en todo el mundo. La guerra es responsable de aproximadamente el 1 % de la inflación mundial.
Rusia y Ucrania suministran el 25 % del trigo mundial. Leí que hay trigo para dos años que Rusia y Ucrania habrían suministrado en los inventarios de granos. También es posible que los agricultores estadounidenses trasladen parte de su producción de soja y maíz de los mercados de etanol relacionados con la energía a reservas de alimentos que ayudarían con la escasez de alimentos. Sin embargo, esa sería una estrategia a más largo plazo porque los agricultores no pueden cambiar de cultivo instantáneamente, además, dicho cambio podría afectar negativamente los precios de la gasolina en los Estados Unidos. El único resultado positivo de este conflicto es que las naciones encontrarán formas de ser más independientes de la energía, usar menos combustibles fósiles y encontrar fuentes de energía alternativas menos contaminantes.
China
Sigo esperando que el presidente Xi Jinping cambie su definición de la política de cero Covid, pero eso aún no ha sucedido. China y el resto del mundo todavía están luchando con problemas de cadena de suministro y logística. China informó que el PMI y Caixin subieron en el mes Mayo (lo encuentro difícil de creer) pero continúan en contracción. Una gran parte del PIB de China está en la construcción de viviendas, y eso ha tenido una retracción importante durante el último año.
Incluso si Xi cambia la política de cero Covid, el daño psicológico a la economía tomara mucho tiempo en repararse. Los chinos son conocidos por ahorrar su dinero; esta situación acelerará su ahorro y provocará una desaceleración del gasto. Cierta demanda reprimida ayudará a la desaceleración, pero China no ha inyectado billones de dólares en manos de los consumidores como lo ha hecho Estados Unidos. La política de cero Covid seguirá teniendo un impacto negativo en el crecimiento y los precios de los metales.
Metales
El mercado de metales se ha calmado desde el pico de Putin en el mes de Marzo. Los factores de miedo discutidos anteriormente, más el bloqueo de China, son las razones principales. La cumbre anual Harbour Aluminium, que es la MEJOR conferencia sobre aluminio, se llevó a cabo la semana pasada con una asistencia récord. El pronóstico de Harbour para el precio del aluminio LME de fin de año es de $2,300 por tonelada, mientras que el precio de consenso de otros pronosticadores de aluminio es de aproximadamente $3,000. ¡Eso es lo que hace un mercado!
Los precios del aluminio de primera calidad, la prima del Medio Oeste y los precios de los desechos ahora están más o menos donde estaban a principios de año. En comparación con el punto máximo del mes de Marzo, el aluminio de primera calidad ha bajado un 20 %, mientras que los desechos de primera ha bajado un 15 %. Los precios del aluminio secundario han bajado un 10 %. Los precios del acero son un 20 % más altos, mientras que el níquel subió un 33 % y el cobre sigue casi igual. Como solía decir un viejo amigo que dirigía la adquisición de metales en Emerson: “La tendencia es tu amiga”.
La fabricación en los Estados Unidos aún es fuerte y el consumo es bueno, por lo que la demanda a largo plazo de aluminio, cobre y níquel sigue siendo muy fuerte. Los EV (vehículos eléctricos) usan alrededor de 400 libras más de aluminio y 150 libras más de cobre que los automóviles y camiones convencionales. Muchos pronósticos predicen una gran escasez de metales y otros minerales críticos necesarios para fabricar vehículos eléctricos en el futuro. La energía eléctrica es otro factor crítico. Simplemente no hay suficiente cobre para producir los automóviles y suministrar las empresas eléctricas para la generación de energía adecuada para sostener el crecimiento previsto en la producción de vehículos eléctricos. Mantener un automóvil a gasolina es una apuesta segura por ahora.
Manufactura
El sector manufacturero sigue generando buenas noticias. Los envíos de bienes de capital “básicos” que no son de defensa excluyendo los aviones son un insumo clave para la inversión empresarial en el cálculo del PIB. Subió un 0.8 % en el mes de Abril siguiendo la fortaleza durante el primer trimestre. Si esta tendencia continúa en los meses de Mayo y Junio, estos pedidos aumentarán un 4.8 % a un ritmo anualizado en el segundo trimestre frente al promedio del primer trimestre. Eso proporcionaría un impulso al crecimiento del PIB del segundo trimestre, que actualmente registra un crecimiento anualizado de alrededor del 2 % tras la caída del PIB del primer trimestre.
El índice de gerentes de compras de ISM subió a 56.1 en el mes de Mayo, lo que significa crecimiento. Los dos índices más prospectivos, nuevos pedidos y producción, registraron ganancias después de dos meses seguidos a la baja, por lo que también están en modo de crecimiento. Los empleos en el sector manufacturero están cerca de los niveles previos a la pandemia y las vacantes laborales representan el 150 % de las cifras previas a la pandemia. El índice de actividad de desechos no ferrosos de Shapiro del mes de Mayo subió un 8 % y recuperó gran parte de lo que había perdido en el mes de Abril. La mayoría de los sectores estaban en alza y seguimos escuchando que los pedidos son buenos y la mano de obra es escasa.
Los precios de la vivienda siguen subiendo mientras que las ventas y los inventarios bajan. La industria aeroespacial está al alza. Las ventas de autos son estables, pero Ford planea agregar 6,200 empleos industriales sindicalizados e invertir $3.7 billones en las plantas en Michigan, Ohio y Missouri. Busca expandir la producción de vehículos eléctricos y prepararse para las próximas negociaciones laborales.
En cuanto al empleo, en el mes de Mayo se añadieron 390.000 puestos de trabajo, principalmente en el sector de servicios. Todavía hay más de 11 millones de ofertas de trabajo. La tasa de desempleo se mantuvo en 3.6 % a pesar del saludable aumento de puestos de trabajo, y la fuerza laboral se expandió en 330.000. El presidente de la Fed, Powell, ha dicho que el mercado laboral es “insosteniblemente caliente”. El mercado laboral parece estar mucho más caliente por algún tiempo.
“Te mantendrás joven mientras aprendas, formes nuevos hábitos y no te importe que te contradigan”. -Marie von Ebner-Eschenbach
La vida es buena. La familia y la salud son preciosas.
Bruce Shapiro
Se agradecen los comentarios.
Este artículo fue preparado por Bruce Shapiro y refleja mi opinión actual sobre la economía. Se basa en fuentes y datos que se consideran precisos y fiables. Las opiniones y declaraciones a futuro expresadas están sujetas a cambios sin previo aviso.