Bruce's Commentaries- Market Insights / 05.25.2022

Traduccion 5 Mayo 2022

Traduccion 5 Mayo 2022 - Image

12 de Mayo de 2022

Como diría Bob Dylan, no hace falta ser un meteorólogo para saber en qué dirección sopla el viento.

Los efectos de la guerra de Putin en Ucrania, los cierres provocados por la pandemia en China y la alta inflación están causando estragos en todo el mundo desde el punto de vista humanitario y económico. En un artículo de opinión en el The Wall Street Journal, Shirley Yu, investigadora principal de la Escuela Kennedy de Harvard, afirma que ninguno de los factores actuales estancará el crecimiento global a largo plazo. Más bien, acelerarán el crecimiento, impulsados por el creciente compromiso mundial de invertir en tecnología e innovación a medida que nos desglobalizamos. Seguro espero eso. Este es un artículo fascinante si tienes la oportunidad de leerlo.

Inflación

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de el mes de Abril se acaba de publicar y el titular es que la tasa cayó un 0.2 % a un 8.3 % desde el mes de Marzo del año pasado. Está justo por debajo del 8 % a tasa anual, pero los precios subyacentes del IPC, que excluyen los sectores de alimentos y energía típicamente volátiles, aumentaron un 0.6 % desde el 0.3 % del mes de Marzo. Esa no es una buena señal para la inflación.

Los valores principales del PCE, Gastos de Consumo Personal, es lo que usa la Fed para medir la inflación. Aumentó un 5.2% en el mes de Marzo sobre un periodo de 12 meses, que es una pequeña caída desde el mes de Febrero; incluyendo alimentos y energía, subió un 6.6%. Los números del mes de Abril se darán a conocer esta semana.

El índice de precios al productor del mes de Marzo subió un 11.2 % en un periodo de 12 meses y un 14 % mensual, el más alto en 47 años. Uno de los mayores culpables son las tarifas de flete a largo plazo, que aumentan más del 36% año tras año; eso es lo más alto registrado. La capacidad de transporte fue mayor en el mes de Abril, pero los costos del Diesel son considerablemente más altos. El resto del PPI del mes de  Abril saldrá esta semana.

Manufactura

En noticias macroeconómicas de los Estados Unidos, los pedidos totales de bienes duraderos aumentaron un 0.8 % mes a mes en Marzo (consenso +1.1). Excluyendo el transporte, los pedidos aumentaron un 1.1% (Consenso +0.5 %). Los nuevos pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa, un buen indicador del gasto empresarial, aumentaron un 1 % tras una caída del 0.3 % en febrero. Los envíos de los componentes “básicos” aumentaron a un ritmo anualizado del 15.8 % en el primer trimestre en comparación con el promedio del cuarto trimestre y brindan un impulso saludable al crecimiento del PIB del primer trimestre.

El índice manufacturero ISM volvió a bajar en el mes de Abril a 54.4, desde el 57.1 del mes de Marzo. Las principales causas son la incertidumbre sobre la guerra de Putin y los problemas de la cadena de suministro. Las cadenas de suministro también se están viendo afectadas por los bloqueos de Covid en China, que son de naturaleza draconiana. Estados Unidos es muy afortunado de tener vacunas seguras y efectivas que funcionan.

Los dos índices más prospectivos, los nuevos pedidos y la producción, registraron caídas en el mes de Abril, pero todavía están por encima de 50, lo que los sitúa en la zona de crecimiento. La demanda sigue siendo fuerte, mientras que los inventarios aún se están recuperando lentamente. Los precios siguen siendo muy altos, pero podría estar surgiendo una luz temporal al final del túnel para los metales, de la que hablaré más adelante.

Los pedidos de automóviles nuevos aumentaron un 5 % en el mes de Marzo, pero la producción es lenta. Los volátiles pedidos de aviones comerciales y de defensa cayeron en el mes de Marzo. Las ventas de casas nuevas cayeron en Marzo por tercer mes consecutivo, pero las viviendas iniciadas se encuentran en el nivel más alto desde 2006. Los principales problemas son la escasez de viviendas terminadas y el aumento de las tasas de interés. Y a medida que aumentan los precios de las materias primas, el índice de precios de la vivienda Case-Shiller ha subido un 19.8 % en comparación con el año anterior.

El índice de actividad de desechos no ferrosos de Shapiro para el mes de Abril volvió a caer a los niveles de Enero – Febrero y bajó un 10 % desde los máximos del mes de Marzo. La mayoría de los sectores cayeron, excepto el aerodinámico, que subió ligeramente, y el automóvil bajó más que la mayoría de los sectores.

Economía

Mucha gente que leyó sobre la caída del PIB del 1.4 % en el primer trimestre se preguntó si la cifra era un error de dedo. El PIB real disminuyó a una tasa anual del 1.4 % en el primer trimestre, lo que parece ser el comienzo de una recesión.

PIB = consumo privado + inversión privada bruta + inversión pública + gasto público + (exportaciones – importaciones)

Estos tres componentes básicos que forman parte del PIB aumentaron un 3.7 % en promedio anual ponderado:

  • Gasto de consumo: un 2.7 % más
  • Inversión fija empresarial: sube un 9.2 %
  • Edificación de viviendas: sube un 2.1 %

Eso ciertamente no parece una recesión. El enorme aumento de las importaciones arrastró a la baja el PIB. Además, los inventarios aumentaron a un ritmo más lento y las compras del gobierno se redujeron. El efecto neto fue una disminución del 1.4 %. Sin embargo, el PIB nominal (crecimiento del PIB real más inflación) aumentó a una tasa anual del 6.5 % en el primer trimestre y un 10.6 % más que hace un año. Es muy complejo. Las expectativas son que el PIB aumente en el segundo trimestre una vez que finalicen los efectos negativos.

Básicamente tenemos una economía sana. El gasto de los hogares y las inversiones empresariales son fuertes. Matt Klein informa: “La producción nacional ha caído durante los períodos de aumento del gasto de los consumidores y la inversión empresarial solo una vez antes: el tercer trimestre de 1982”.

El empleo es bueno. El número de personas que trabajan es solo 1.2 millones menos que antes de la pandemia. Los empleadores han añadido un promedio de 552,000 puestos de trabajo al mes durante los últimos seis meses.

Las ofertas de trabajo tienen grandísimo valor de 11.5 millones. Una de las razones por las que menos personas trabajan es que muchas se jubilaron anticipadamente. Han visto aumentar el valor de sus casas y el valor de sus acciones de 401K y sus ahorros han crecido sustancialmente. Incluso con las recientes caídas de los mercados, los jubilados están mucho mejor. Y algunos de ellos pueden decidir volver al mercado laboral con inflación y valores bursátiles más bajos.

Continúa la demanda reprimida de bienes y servicios. Con $ 2.5 billones en ahorros en exceso acumulados de distribuciones pandémicas y dos años de Covid, la gente quiere volver a disfrutar.

Recesión

Entonces, ¿de dónde vendrá la recesión? Se debe a la domesticación de la alta inflación. Hay que gestionar la inflación, y la Fed finalmente ha visto la luz. Comenzó a subir la tasa de interés este mes en medio punto porcentual y está considerando más aumentos de tasas hasta que lleguen al 3 % o 3.5 %. La Fed también ha pasado de la flexibilización cuantitativa al endurecimiento cuantitativo para reducir la oferta monetaria, denominada M2.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, cree que los aumentos de las tasas de interés y la reducción de la oferta monetaria desacelerarán la economía lo suficiente como para aliviar la presión del mercado laboral, que describe como un “nivel ajustado e insalubre”. La política de la Fed apuesta por un aterrizaje suave.

Como mencioné el mes pasado, una tasa de crecimiento del 6 % en la oferta monetaria es necesaria para un aterrizaje económico suave. Esa tasa de crecimiento de M2 ​​del 6 % es lo que hemos experimentado en gran medida con la Reserva Federal manteniendo en general la tasa de interés en cero desde la Gran Recesión de 2008. Durante ese tiempo, la inflación estuvo por debajo del 2 %. Ahora, la tasa de crecimiento de M2 ​​es del 11 % y se ha elevado durante más de un año. La inflación supera el 6 % y muchos culpan a los pagos de estímulo del gobierno. Puede culpar a eso de parte de la inflación, pero el resto del mundo también está experimentando casi la misma inflación y no tuvo tanto gasto público.

En los últimos 80 años, la Fed no ha sido capaz de reducir la inflación en un 4 % sin provocar una recesión. Es como tratar de navegar en una carrera de obstáculos donde aparecen nuevos obstáculos por todas partes y las balas vuelan. Reducir la inflación requerirá mejoras en las cadenas de suministro y la logística, además de que más personas ingresen al mercado laboral para aprovechar las ganancias de los precios salariales. Si eso sucede, podríamos tener la oportunidad de un aterrizaje suave. Estoy feliz que no es mi trabajo arreglar esto.

China

China fue el primer país en entrar en aislamiento por Covid en 2020 y el primero en salir y hacerlo bien. Su política de tolerancia cero de Covid tiene a más de 180 millones de personas encerradas y temerosas incluso de salir de sus recintos. Muchos tienen problemas para obtener alimentos y medicamentos. Algunos fabricantes operan solo porque sus trabajadores viven en sus instalaciones. Shanghai, con una población de más de 25 millones, y otras ciudades importantes están aisladas por completo. ¿Te imaginas si Texas, con una población de 30 millones, estuviera en un aislamiento total debido a unos cientos de casos de Covid al día?

 

China no mide la confianza del consumidor, pero no puede ser buena y perjudicará el gasto del consumidor. El sector de la vivienda, un importante consumidor de metales, sigue teniendo problemas graves. Tanto el PMI oficial [47.1] como el Caixin [46.0] han caído en contracción y han bajado más de dos puntos desde el mes de Marzo. El Fondo Monetario Internacional continúa bajando las previsiones del PIB en China, prediciendo ahora un crecimiento del 4.4 %, el más bajo desde 1990.

La política de aislamiento es perjudicial para el crecimiento de la economía, la logística y la cadena de suministro. Sin embargo, el presidente Xi Jinping ha redoblado su política de tolerancia cero. China ha tenido más de 5,000 muertes por Covid y más de 1 millón de casos, mientras que EE. UU. ha tenido más de 1 millón de muertes.

La Guerra de Putin

La guerra de Putin envenenó el pozo. Miles de personas mueren innecesariamente y Ucrania está siendo destruida sistemáticamente. La gente está sufriendo y no puede recibir ayuda humanitaria. Si bien el lado humano es una tragedia horrible, el resto del mundo sufre y seguirá sufriendo mucho económicamente. El veinticinco por ciento del grano del mundo proviene de Ucrania y Rusia, y allí también se produjo un porcentaje significativo de fertilizantes. Estos productos serán escasos este año y durante mucho tiempo. La gente sufrirá innecesariamente hambre en todo el mundo y un aumento de la inflación a causa de un ser semihumano.

Después de 10 semanas de lucha, el ejército Ruso parece desmotivado e incompetente. Los Estados Unidos está brindando inteligencia masiva y ayuda militar a Ucrania. Por ejemplo, el barco de “clase mundial” de Rusia, Moscova, fue destruido con la asistencia militar de los Estados Unidos, y 12 generales Rusos perdieron la vida con nuestra ayuda de inteligencia. Estados Unidos y la OTAN están aprendiendo que Rusia es débil e incompetente.

Putin sigue mostrando desprecio por Ucrania y su propio pueblo. Estados Unidos y la OTAN han enviado mensajes claros de que Putin no puede ganar ni ganará. A medida que el pueblo Ruso sufre económicamente, se cansará de la guerra. Pero no sucederá mucho hasta que Putin se dé cuenta de que no puede ganar. Su opción nuclear sigue siendo una amenaza, y estoy seguro de que [esperanzado] Putin comprende las consecuencias de la destrucción mutua asegurada.

Precios de los Metales

La codicia y el miedo siempre juegan un papel importante en los precios de los metales. Los temores de suministros y escasez de metales han sido reemplazados por el temor a la recesión y una menor demanda. La desaceleración de China está obstaculizando la producción, las cadenas de suministro y la logística. En consecuencia, todos los precios del mes de Mayo han bajado y son débiles.

No estoy seguro de dónde está el fondo. Sé que nuestra economía está creciendo y debería seguir creciendo. La mayoría de los fabricantes a los que servimos tienen buenos pedidos y una fuerte demanda. Sin embargo, todavía se enfrentan a problemas laborales y de la cadena de suministro. Dado que China se está desacelerando y es uno de los mayores consumidores y productores de aluminio, acero y cobre, los precios de los metales se mantendrán bajos.

 

 

  • El aluminio spot prime cayó 18 centavos por libra desde el mes de Abril debido a la caída de la LME.
  • La prima del Medio Oeste se mantuvo estable en 40 centavos por libra, lo que refleja niveles de inventario ajustados y altos costos de flete.
  • El precio promedio de desechos segregado de AMM cayó 16 centavos por libra.
  • Los precios de las virutas aerodinámicas de las fundiciones secundarias se mantuvieron estables.
  • Los precios del cobre y el acero inoxidable cayeron 10 % respecto al mes pasado.
  • El níquel bajó un 3 %.
  • Los precios del acero bajarán alrededor de un 10 %.

A pesar de estas caídas, la mayoría de los precios siguen estando sustancialmente por encima del año pasado.

“La gente no se da cuenta de que no podemos pronosticar el futuro. Lo que podemos hacer es tener probabilidades de qué causa qué, pero eso es todo lo que podemos hacer. Y he tenido una carrera muy exitosa como pronosticador, comenzando en 1948 en adelante. La cantidad de errores que he cometido son impresionantes. No hay un número lo suficientemente grande como para dar cuenta de eso”. — Alan Greenspan, expresidente de la Fed

 

La vida es buena. La familia y la salud son preciosas.

Bruce Shapiro

Se agradecen los comentarios.

Este artículo fue preparado por Bruce Shapiro y refleja mi opinión actual sobre la economía. Se basa en fuentes y datos que se consideran precisos y fiables. Las opiniones y declaraciones a futuro expresadas están sujetas a cambios sin previo aviso.