Market Insights / 01.24.2022

Notas de Mercado Enero 2022

Notas de Mercado Enero 2022 - Image

12 de Enero de 2022

Feliz año nuevo

Continuaremos enfrentando muchos problemas para el 2022. Incluso con mas del 70 % de los Estados Unidos ahora vacunados, las muertes por Covid-19 se han duplicado sorprendentemente a mas de 800 mil casos este año, y los casos reportados de Omicron superan los 600 mil por día. Desafortunadamente, parece que las variantes de Covid-19 estarán con nosotros por mucho tiempo. Los problemas de la cadena de suministro tampoco desaparecerán pronto. Las preocupaciones por la inflación y la locura política continúan. La escasez de chips y el encontrar mano de obra calificada y no calificada sigue siendo difícil. La confusión política en Rusia y China también nos afectara. 

La buena noticia es que somos flexibles y la economía es sana. Después de la reciente reunión del banco central, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, menciono los efectos positivos (fuerte crecimiento y demanda) de agregar mas de $ 5 billones a la economía. “La gente juzgara en 25 años si nos pasamos o no”, dijo. Ciertamente no tengo esa cantidad de tiempo para esperar juzgar las acciones.

Según Niel Irwin de el periódico New York Times, “El objetivo (de la Fed) es lograr un nivel de Ricitos de Oro para la economía a fines del 2022. En las proyecciones publicadas este mes (Diciembre), por ejemplo, el líder medio de la Fed esperaba una tasa de desempleo de apenas 3.5 por ciento y una inflación de 2.6 por ciento en los últimos meses del 2022, con un mercado laboral fuerte y una inflación en retroceso gradual que continuara hasta 2024”. Este será un desafío muy difícil y todos podemos esperar que la Reserva Federal tenga razón.

Inflación

Prefiero lidiar con la inflación en lugar de la recesión que enfrentamos en el segundo trimestre del 2020. Estaremos discutiendo la inflación durante mucho tiempo.

  • La inflación del CPI está en 6.8% anual
  • El PCE, gastos de consumo personal, excluyendo los gastos volátiles de alimentos y energía, es del 4.7 %
  • Los salarios subieron un 4.3 % anual y a una tasa del 6 % en el tercer trimestre. Y muchas empresas estadounidenses reservaran casi el 4 % de sus costos totales de nomina para aumentos salariales adicionales en 2022. La espiral de pecios salariales es una de las razones por las que la Fed cambio a políticas monetarias mas estrictas con mayor rapidez.

La psicología de la inflación es interesante. El CPI refleja los sectores volátiles de alimentos y energía, que afectan a la mayoría de las personas a diario y generan un factor de impacto para los trabajadores con salarios mas bajos, los jubilados y los que tienen un ingreso fijo. Los principales impulsores de la inflación (vivienda, automóviles, electrodomésticos grandes y muebles) han aumentado a un ritmo mucho más rápido. Este ha sido un caso de “demasiada demanda persiguiendo muy poca oferta”.

En general, los consumidores posponen muchas compras de bienes duraderos porque creen que los precios son temporales y disminuirán a medida que mejoren los problemas de la cadena de suministro. 

Eventualmente, los precios de los bienes duraderos bajaran y la inflación se reducirá. Puede tomar al menos uno o dos años volver a un nivel mas normal, pero no hay expectativa de comprar hoy por que los bienes costaran mas en el futuro. Esa expectativa provocaría una mayor inflación, y eso sería un gran problema. La corrección por alta inflación es desacelerar la economía. ¡¡¡Ay!!! 

En 1981, después de que Ronald Reagan había estado en le cargo 11 meses, la inflación era del 8.9 %, el desempleo era del 8.5 % y subía, y los índices de confianza del consumidor eran terribles. Tres años más tarde, la tasa de desempleo era del 7.2 % y descendía, y la inflación bajaba al 4.2 %. ¡Y luego Ronald Reagan fue reelegido como presidente! Los tiempos y las expectativas ciertamente han cambiado.

Empleo y Covid-19

La tasa de desempleo es ahora del 3.9 % y es más o menos lo que era antes de la pandemia. Las nóminas no agrícolas aumentaron 199 mil en el mes de Diciembre, y estas cifras suelen revisarse a la alza. El empleo civil, una medida alternativa de puestos de trabajo que incluye la puesta en marcha de pequeñas empresas, aumento 651 mil en Diciembre. Ese es otro gran positivo. Según Brian Wesbury de First Trust Advisors, “combinando el pago por hora y la cantidad de horas trabajadas, el salario total de los trabajadores (excluyendo los bonos irregulares) ha aumentado un 9.9 % en el ultimo año y ha subido un 8.5 % desde el mes de Febrero de 2020 (pre-Covid). Esto es importante por dos razones: en primer lugar, significa que el crecimiento del salario total de los trabajadores ha seguido aproximadamente el ritmo de la inflación; en segundo lugar, significa que el pago total de los trabajadores ahora ha regresado aproximadamente a la tendencia anterior a Covid (donde estaría si Covid nunca hubiera ocurrido)”. El problema es que todavía hay 5 millones de personas menos trabajando ahora que entonces, ¡y la mayoría de los trabajadores seguirán quejándose de la inflación!

La variante de Covid-19 Omicron ha demostrado ser altamente contagiosa pero menos mortal para quienes ha sido vacunados. Mucho mas del 99 % de las personas que mueren por Covid-19 no han sido vacunadas. Los científicos y los médicos dicen que esta ola de Omicron alcanzara su punto máximo en un futuro muy cercano. En algún momento se convertirá en una enfermedad endémica como la “vieja” gripe. La temporada típica de gripe mataría a 30 mil personas por año, principalmente ancianos. Con suerte, también se desarrollarán más medicamentos para reducir los efectos de esta enfermedad.

Manufactura

En el mundo de la manufactura, podemos vivir con los problemas siempre que la demanda sea buena y nuestra economía sea fuerte. Según el Banco de Inglaterra, las cuentas estadounidenses representan casi el 90 % del aumento de aproximadamente el 22 % en la demanda mundial de bienes duraderos desde finales del 2019. Se estima que nuestra economía creció un 6 % en 2021 y 4 % proyectado en 2022, sustancialmente mayor de lo que ha sido en mucho tiempo. Debido a lo que hemos aprendido sobre la cadena de suministro en los últimos dos años, las estrategias justo a tiempo de los fabricantes están cambiando de proveedores asiáticos a proveedores nacionales y mexicanos mas cercanos y confiables. Esta estrategia esta atrayendo importantes inversiones extranjeras en los lugares de fabricación en los Estados Unidos y es una apuesta menos arriesgada que confiar en China. Además, el proyecto de ley de gastos de infraestructura de 1.7 billones de dólares traerá beneficios para la cadena de suministro y la fabricación en el futuro.

Los nuevos pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa, excluidos los aviones, descendieron ligueramente en el mes de Noviembre, pero siguen siendo positivos. Los pronósticos de ITR: “Las arcas corporativas están llenas de efectivo, las tasas de interés son bajas, la mano de obra es costosa y escasa, y la demanda supera la oferta en varias industrias – el terreno es fértil para un mayor ascenso de nuevas órdenes”.

El PMI bajo ligeramente en el mes de Diciembre, pero sigue fuerte. El índice de entrega de proveedores fue el mas bajo en mas de un año. Todavía hay grandes retrasos en las entregas y escasez, sin embargo, los precios están empezando a caer, aunque todavía son altos. El índice de actividad de desechos no ferrosos de Shapiro para el mes de Diciembre se mantuvo estable en comparación con el mes de Noviembre, y lo había sido durante todo el año. En 2021, las industrias a las que compramos en nuestras 10 localizaciones (automotriz, aeroespacial, HVAC, remolques, vehículos recreativos, dispositivos médicos, construcciones navales y fabricantes de equipos de servicio de alimentos) mostraron una variación mensual promedio de mas o menos 5 %.

Problemas con China

China tiene una gran influencia en los mercados de los metales porque produce y utiliza casi el 50 % del aluminio, cobre, níquel y el acero del mundo. Su índice PMI oficial de manufactura subió ligeramente en el mes de Diciembre, y el índice de manufactura Caixin paso de 49.9 a 50.9, poniendo fin a un periodo de contracción.

Los bienes raíces representan alrededor del 30 % de la economía china, casi el doble de los niveles que llevaron a la crisis financiera de 2008-09 en los Estados Unidos, España e Inglaterra. Según Thomas Duesterberg del diario Wall Street Journal, los bienes raíces impulsan el crecimiento anual de China por encima del 6 %, pero una burbuja de deuda lo inflo en un 20 % entre 2014 y 2018. “Originalmente destinado a adaptarse a la rápida urbanización de la economía industrial, el mercado inmobiliario urbano ahora esta sobredimensionado. Alrededor del 90 % de los hogares urbanos son dueños de sus propiedades y hay suficientes unidades vacantes disponibles para acomodar 10 años de inmigrantes urbanos.

Las ventas y los precios se han desplomado este año, y los sobreendeudados constructores y acreedores están sufriendo las consecuencias”. ¡Ay! Hasta el momento, el gobierno chino no ha acudido al rescate de la industria inmobiliaria. Si hay un aterrizaje forzoso, los precios de los metales se verían afectados. El enfoque reciente del gobierno ha estado en Covid y los bloqueos de tolerancia cero en ciudades donde Covid es evidente. Veremos cuanto dura este alejamiento entre empleo de tiempo completo y la prosperidad.

Metales

Que año mas loco. El año pasado por estas fechas dije que el 2020 era un año de locura. El pronostico par el 2020 de Edward Mier estuvo dentro del 3 % de los precios reales. Increíble. Para el 2021, su pronóstico de precio promedio anual para los metales negociados en la LME fue de $1,880 para el aluminio, $7,330 para el cobre y $17,100 para el níquel. Otros pronosticadores que sigo para el aluminio predijeron un mínimo anual promedio de $1,878 y un máximo de $2,080 en 2021. ¡Vaya! Se necesita mucho chutzpah para hacer estos pronósticos. 

[Chutzpah es una palabra judía. Mi definición favorita de chutzpah es del juicio de un hijo que ha sido condenado por asesinar a su madre y a su padre. El suplica clemencia de la corte en base de que es huérfano.]

En el 2021, el PMTA y los desechos de aluminio de primera aumentaron alrededor de un 57 %, al igual que el cobre. ¡El níquel subió un 36 %, el acero inoxidable 304 subió un 67 % y los precios de desechos de acero subieron un 88 %! Ninguna persona en su sano juicio habría hecho esas predicciones. Jeff Curry de Goldman Sachs ha estado pronosticando un super ciclo de metales y uno que continuará durante años. Basado en 2021, parece que tiene razón hasta ahora. Ciertamente no tengo el chutzpah de apostar de que continuara.

El aluminio sigue siendo fuerte. Los precios de la energía están reduciendo los suministros en Europa. El mercado chino también parece fuerte, mientras que sus inventarios caen y los recortes de energía antes de los Juegos Olímpicos están provocando algunos retrasos en la producción. La prima del Medio Oeste ahora supera los $0.30 por libra nuevamente después de la débil reducción de la demanda en el mes de Diciembre. Los desechos de aluminio de primera calidad, especialmente de las series 5000 y 6000, han aumentado considerablemente debido al elevadísimo precio de los aditivos de magnesio y silicio. El precio promedio de los segmentos primos es el más alto de en su historia a principios de este mes. El aluminio secundario de mantiene. El cobre y el acero inoxidable también son fuertes. Solo el acero bajara este mes.

Los pronósticos de los metales para el 2022 estarán disponibles a finales de este mes y estaré encantado de compartirlos. Lamento la extensión de esta nota, pero aprendí mucho y quería compartir la información con todos ustedes. Espero que les ayude con su planificación.

Tres Reglas de Trabajo:

  1. Fuera del desorden, encuentre la simplicidad.
  2. De la discordia, encuentra la armonía.
  3. En medio de la dificultad se encuentra la oportunidad.

— Albert Einstein [Fácil si eres Einstein. ¡Me encantaría haber visto su pronóstico!] 

La vida es buena. La familia y la salud son preciosas. Tenemos mucho que agradecer.

Bruce Shapiro

Este artículo fue preparado por Bruce Shapiro y refleja mi opinión actual sobre la economía. Se basa en fuentes y datos que se consideran precisos y fiables. Las opiniones y declaraciones a futuro expresadas están sujetas a cambios sin previo aviso. Sus comentarios son siempre bienvenidos.