Bruce's Commentaries- Market Insights / 12.21.2021

Notas de Mercado Diciembre 2021

Notas de Mercado Diciembre 2021 - Image

Diciembre 9, 2021

Inflación: Transitoria, no mas

El presidente de la FED, Jerome Powell, ha llegado a la conclusión de que los problemas que hemos estado luchando durante mas de un año con la cadena de suministro, la escasez de mano de obre, la logística y los altos precios de las materias primas ya no son transitorios. Duh! Los esfuerzos masivos del estimulo del gobierno han impulsado la economía para evitar que se hunda, todavía hay muchos ahorros acumulados para mantener la economía en marcha durante unos años más. También no ha impulsado el cambio pandémico de los servicios a los bienes duraderos.

Un factor que contribuye a la inflación son los aranceles de la administración Trump sobre el acero, el aluminio y las importaciones de China. Combinados con las tarifas de represalia de nuestros socios comerciales, las tarifas aumentaron los costos de los consumidores estadounidenses en $ 51 millones anuales, según el American Auction Forum, un grupo de políticas de centro-derecha.

El CPI del mes de Noviembre y los gastos de consumo personal se publicaran el viernes. Y será interesante ver cuánto tiempo se mantendrán bajos los precios del gas después de la caída del 20 % en los precios del petróleo y del gas al mayoreo en el mes de Noviembre. Manténganse al tanto.

Empleo

Dado que los pagos de estimulo para los desempleados terminaron básicamente en el mes de Septiembre, las cifras de empleo han ido en aumento.

  • El empleo civil, una medida alternativa de empleo que incluye la puesta en marcha de pequeñas empresas, aumento 1.136 millones en el mes de Noviembre. Ese es el ritmo en más de un año y ayudo a impulsar la tasa de desempleo a un nuevo mínimo de recuperación del 4.2 %. 
  • Las nóminas todavía están 3.9 millones por debajo de sus niveles de el mes de Febrero de 2020. Según Brian Wesbury, quien escribe el Blog First Trust Economics, “Combinando el pago por hora y el numero de horas trabajadas, el salario total del trabajador (excluidas las bonificaciones irregulares) han aumentado un 9.4 % en el último año y han aumentado un 7.6 % desde el mes de Febrero de 2020 (antes de Covid-19). 

Esto es importante porque significa que el crecimiento del salario total de los trabajadores se ha mantenido aproximadamente al mismo ritmo que la inflación”.

  • A pesar del aumento de las cifras de empleo, todavía estamos experimentando una escasez de mano de obra. En parte se debe a la pandemia y al gran numero de personas que se han jubilado o ya no buscan trabajo.

La globalización ha ayudado a reducir nuestra inflación durante muchos años al trasladar la fabricación a países con bajos costos laborales. Sin embargo, a medida que comencemos a reubicar nuestra fabricación para reducir la dependencia de otros países, los costos de nuestros productos aumentaran. Además, la reubicación será buena para nuestra economía, pero solo si podemos encontrar trabajadores.

COVID

Quizás deberíamos llamar a Covid “VUCA”, que es el acrónimo de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (por sus siglas en inglés Volatility, Uncertainty, Complexity, and Ambiguity). Omicron es la quinta variante que causa preocupación. Si bien aun no sabemos mucho al respecto, los primeros indicios apuntan a que no será tan malo ni tan mortal como Delta. Todavía sigue siendo VUCA.

El año pasado, por esta época, se acaban de aprobar las vacunas. Ahora, el 71 % de los estadounidenses han recibido al menos una inyección y el 60 % están completamente vacunados. Me sorprendió saber que el 83 % de las personas de entre 18 y 65 años han recibida al menos una inyección y el 71 % están completamente vacunadas. En el grupo de mayores de 65 años, las cifras son del 99 % al menos uno y el 87 % en su totalidad. El gobierno federal ordeno que las empresas con mas de 100 empleados requieran que los empleados sean vacunados o examinados regularmente a partir del 4 de Enero. Los Estados Unidos y el mundo tiene un largo camino por recorrer con Covid, pero estamos en un lugar mucho mas seguro este año que el pasado.

Manufactura

Esta es la parte buena del día de la marmota: mejora en los datos de fabricación.

  • Los nuevos pedidos de bienes de capital no de defensa (excluidos los aviones), indicador de la inversión empresarial, volvieron a aumentar en el mes de Octubre. Subieron un 0.6% y un 14 % mas que hace un año.
  • La producción industrial aumento en el mes de Noviembre un 1.6 % con respecto al mes de Octubre.
  • Las ventas anuales de vehículos ligeros hasta el mes de Noviembre continúan en poco mas de 13 millones. Las señales indican que se están entregando mas chips, lo que debería impulsar el suministro de automóviles.
  • El índice de manufacture del Institute for Supply Management volvió a subir por decimoctavo mes consecutivo.

La manufactura sigue experimentando escasez de suministros, mano de obra y recursos logísticos, aunque todos se ven un poco mejor, pero todavía no son buenos. El índice de desechos no ferrosos de Shapiro bajo un 3 % en el mes de noviembre.

En el mes de Noviembre, el Congreso trabajo en conjunto para aprobar un proyecto de ley de infraestructura bipartidista de 1.2 billones de dólares, una inversión muy necesaria en los Estados Unidos que entregara 550 mil millones de dólares durante cinco años y fondos adicionales durante los próximos 10 años. El proyecto de ley incluye dinero para carreteras, puentes, transporte público, ferrocarriles, aeropuertos, puertos, vías fluviales, banda ancha mejorada y estaciones de carga para vehículos eléctricos.

El PBI de los Estados Unidos es mas fuerte que el de Europa y de Japón. La economía de China ha experimentado una desaceleración. Tanto el PMI oficial chino como el Caixin se mantiene planos en alrededor de 50 en comparación con el PMI de Estados Unidos que es mas de 60. El precio de la energía y las materias primas en China cayo bruscamente en el mes de Noviembre después de las amenazas del gobierno central comunista. Evergrande Group, el mayor promotor inmobiliario chino, ha estado al borde del incumplimiento durante meses y recibirá ayuda financiera respaldada por el gobierno. Este es otro caso de “demasiado grande para quebrar” y un gobierno que “necesitaba” salvar a las empresas del incumplimiento.

Metales

El mes pasado mencione que aluminio de primera calidad se veía bien y que los precios caen mucho más rápido de lo que suben. En el mes de Noviembre, el aluminio de la LME cayo alrededor de $150 por tonelada a su punto mínimo mensual, alrededor de $650 desde su máximo en el mes de Octubre. Además de eso, la prima del Medio Oeste se hundió y perdió cerca de un tercio de su valor desde el mas alto del mes de Octubre. 

Esto de debió a que el presidente Biden levanto los aranceles de la Sección 232 sobre el aluminio y el acero en Europa y Canadá. No le levanto los aranceles a China. El otro factor fue la desaceleración en la demanda de aluminio de primera calidad a finales de año, ya que las empresas que cotizan en la bolsa trabajaron en sus balances. En términos de dólares, el aluminio de primera calidad alcanzo un máximo de 1.75 dólares la libra en el mes de Octubre y actualmente se sitúa en 1.42 dólares.

No se esta cayendo el cielo. La macro demanda continúa siendo fuerte y los inventarios son bajos. Los precios de los desechos primarios han caído menos del 8 %, a pesar de que el aluminio primario ha bajado un 19 %. Parte de esto se debe a los altos costos de los aditivos. El silicio se ha triplicado en los ultimo meses y el magnesio se ha mas que duplicado. Ambos están ahora en el rango de $5.00 por libra. ¡Ay! El aluminio secundario se ha mantenido estable ya que los precios de los lingotes secundarios también suben debido a los precios de los aditivos. Los precios del cobre fueron más bajos, pero aun fuertes. El níquel fue más alto y también lo fue el inoxidable. La producción de acero sigue siendo sólida. El HRC ha caído y los desechos de acero siguen igual que el mes pasado.

Mirando hacia el futuro

Me gustaría terminar las notas de este año con algunas buenas noticias: ITR Economics, un pronosticador muy respetado y preciso, predijo recientemente un suave aterrizaje para los Estados Unidos para 2022-2023. “Con frecuencia nos preguntan si la economía de los Estados Unidos esta en ‘un viaje difícil’. Nuestra respuesta es, ‘No, no al menos hasta 2024’. De hecho, estamos proyectando que el proverbio económico ‘aterrizaje sueve’ ocurrirá para este ciclo económico. Nuestra perspectiva plantea la pregunta de porque creemos que será un aterrizaje suave. Hemos dicho que parte de la razón es el ‘efecto aureola’ de todo el estímulo fiscal y monetario aplicado por el gobierno federal y la Reserva Federal, respectivamente, como resultado de COVID y la tremenda cantidad de liquidez [que]fue empujando a la economía”. Espero que esta noticia te haya sido de ayuda. Les agradezco se hayan tomado el tiempo de leer este artículo. Les deseo todo lo mejor para ustedes.

“Las grandes personas son aquellas que hacen que los demás sientan que ellos, también, pueden llegar a ser grandes”. – Mark Twain

 

La vida es buena. La familia y la salud son preciosas. Tenemos mucho que agradecer.

Bruce Shapiro

Sus comentarios son siempre bienvenidos bruce@shapirometals.com

Este artículo fue preparado por Bruce Shapiro y refleja mi opinión actual sobre la economía. Se basa en fuentes y datos que se consideran precisos y fiables. Las opiniones y declaraciones a futuro expresadas están sujetas a cambios sin previo aviso.