Bruce's Commentaries- Market Insights / 11.18.2021

Notas de Mercado Novimbre del 2021

Notas de Mercado Novimbre del 2021 - Image

Los choques de la cadena de suministro son los nuevos auges sónicos

 

A partir de 1947 y hasta 1973, la Fuerza Aérea probo aviones nuevos y más rápidos que rompieron la barrera del sonido cuando viajaba a velocidades superiores a las 750 millas por hora. Cuando hacían esto, las ondas de choque de aire crearon fuertes ruidos que sonaban como explosiones a diferentes momentos. Para cuando se escuchaba la explosión, el avión ya se había ido. Fue divertido escucharlo cuando era niño, pero muy molesto para los adultos. El año pasado, Covid-19 desencadeno una serie de eventos disruptivos que comparo con explosiones sónicas.

 

Cadena de Suministro

 

La pandemia envió cadenas de choque a toda la cadena de suministro, y eso se ha visto agravado por el cambio climático y la geopolítica. La cadena de suministro está preparada para ir a cierta velocidad: la entrega justo a tiempo y la globalización dieron como resultado un sistema muy eficiente y efectivo hasta que se dañó. Pero una vez que se dañó, aprendimos que la cadena de suministro está bien diseñada y no se puede cambiar de manera rápida y efectiva. El trasporte marítimo al extranjero es un excelente ejemplo de esta enorme disrupción. Buques y contenedores han atascado los puertos de la costa Oeste durante meses. Hay poca capacidad para descargar y mover estos contenedores a pesar de que las horas de descarga del puerto de Long Beach aumentaron a 24 horas al día, 7 días a la semana. Todavía hay escasez de camiones, conductores, chasis y almacenes a pesar de que las tarifas de flete aumentan de aproximadamente $1,600 dólares por contenedor a un máximo de $20,000 dólares. Las ondas de choque continuaran en todo el sistema durante algún tiempo, ya que vemos el fin de suministro infinito de bienes de bajo costo con entregas rápidas.

 

COVID

El PIB cayo al 2 % en el tercer trimestre desde el 6.5 % en el primer trimestre. La desaceleración se debió principalmente a las restricciones de suministro y al resurgimiento de Covid variante Delta. Mas de 700 mil ciudadanos estadounidenses han muerto a causa de Covid-19, y 5 millones han muerto en todo el mundo. Se ha vacunado a mas personas en los Estados Unidos que en otros países, y esa tendencia probablemente continuara con el nuevo requisito de vacunación de la OSHA para las empresas con mas de 100 empleados. Otra gran noticia es el nuevo medicamento oral de Pfizer que acaba de aprobarse y puede reducir las muertes por casos graves.

 

Manufactura

El día de marmota continua. El índice del Institute for Supply Management sigue siendo fuerte, pero bajo ligeramente desde el mes de Septiembre. Continúan los mismos problemas: escasez de mano de obra, déficit de oferta y logística. La manufactura es uno de los sectores más afectados por la escasez de mano de obra, con ofertas de trabajo al doble de lo que eran antes de la pandemia. ISM también informo que el índice de entregas de proveedores aumento por segundo mes consecutivo (lo que indica tiempos de espera mas largos) y ahora se ubica justo por debajo de los valores del mes de Mayo, que fue la más alta desde 1979.

Los nuevos pedidos de bienes de capital no de defensa de Estados Unidos (excluido los aviones), el indicador representativo de la inversión empresarial, continuaron su fuerte ascenso en el mes de Septiembre, con una alza de 1.4 %. En 12 meses hasta el mes de Agosto, los nuevos pedidos totalizaron un récord de 879.4 mil millones de dólares, un 13.4 % por encima del nivel de hace un año. Las ventas anuales de vehículos ligeros hasta septiembre totalizaron 13.5 millones; la tasa anual de ventas de vehículos cayo un 61.6 % en el tercer trimestre. Menos chips de computadora disponibles para la fabricación de automóviles se traducen en menos ventas. La producción de equipos de aviones civiles de los Estados Unidos ha mejorado y el promedio de 12 meses fue de 9.4 % en el mes Septiembre por encima del nivel de hace un año. El índice de desechos no ferrosos de Shapiro, que incluye a los fabricantes de vehículos ligeros, aeroespacial, HVAC, recreación, construcción de barcos y embarcaciones, vivienda, remolques y otras industrias en todo el país, aumento un 7 % en el mes de Octubre en comparación del mes de Septiembre. Pocas industrias fueron consistentes, pero la aeroespacial fue al alza principalmente.

 

Inflación

El 22 de Octubre de 2021, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo al que sabíamos desde hace mucho tiempo: “Las restricciones del lado de la oferta han empeorado. Los riesgos ahora son claramente más largos y persistentes cuellos de botella y, por tanto, para una inflación mas alta”. Una semana después, dijo: “Nuestras herramientas no pueden aliviar las limitaciones del suministro. Como la mayoría de los pronosticadores, seguimos creyendo que nuestra economía dinámica se ajustará a los desequilibrios de la oferta y la demanda que, a medida que lo haga, la inflación disminuirá a niveles mucho mas cercanos a nuestro objetivo del 2 por ciento a largo plazo”. El indicador de inflación preferido por la Fed, el índice de precios de los gastos de consumo personal, subió un 4.4 % en el mes de Septiembre con respecto al año anterior, el ritmo más rápido desde 1991. Excluyendo los sectores volátiles de alimentos y energía, es del 3.6 % con respecto al año pasado.

Mientras tanto, el desempleo cayo al 4.6 %, ya que los puestos de trabajo aumentaron en 531 mil en el mes de Octubre. El total de horas trabajadas aumentaron un 0.2 % en el mes de Octubre y un 4.2 % en el ultimo año. Combinando el salario por hora y el numero de horas trabajadas, el salario total de los trabajadores (excluidas las bonificaciones irregulares) aumento un 9.2 % en el ultimo año y un 6.8 % desde el mes de Febrero del 2020. Esto es importante porque significa que el crecimiento del salario total de los trabajadores esta superando la inflación. Powell no quiere decir nada de eso sobre la inflación, pero sigue siendo una buena noticia para los consumidores y la economía.

 

Metales

China es el mayor consumidor y productor de acero, aluminio y muchos otros metales. También es uno de los mayores contaminantes del mundo, en gran parte porque su principal fuente de energía es el carbón. China esta tratando de reducir su contaminación, especialmente ahora que se acercan los Juegos Olímpicos de invierno. Ha exigido recortes de producción en la industria de los metales son uso intensivo de energía, incluido el 4 % para el aluminio, así como de acero, magnesio y silicio. China también se enfrenta a una crisis energética por que los precios del carbón se han disparado. Eso se debe a la guerra comercial de China con Australia y su reducción como proveedor de carbón. Como parte del efecto de goteo, el precio de los metales de intensivo consumo de energía también ha subido. El gobierno ha amenazado a los productores de carbón, diciéndoles que dejen manipular el mercado del carbón y reduzcan sus precios “o si no”. Esto tuvo un impacto inmediato y los precios cayeron, interrumpiendo por completo el mercado del carbón. Es interesante lo que puede hacer un gobierno autoritario autocrático. China también se enfrenta a una burbuja inmobiliaria con muchas grandes empresas que se enfrentan a graves problemas de deudas. Su economía y producción de metales depende mucho de la construcción, por lo que, si el negocio inmobiliario se reduce, veremos caer los precios de los metales.

El aluminio es un producto único atrapado en la paradoja del cambio climático: se necesita aluminio para resolver el cambio climático, pero desafortunadamente, ha aprendido que es el metal más intensivo en consumo de energía y, en consecuencia, mas contaminante para producir. Ouch!! Me hace sentir como cuando estaba en la secundaria y escuche que mi novia me estaba engañando: “Di que no es así”. Afortunadamente, el aluminio reciclado solo consume el 5 % de la energía para producir el primario. Además, el aluminio liviano que se usa en los automóviles reduce el consumo de energía de los automóviles. ¡Uf!

El aluminio primario ha tenido un viaje muy loco este año y este mes. A mediados del mes de Octubre, alcanzo los $3232 dólares por tonelada métrica en la LME y 32 centavos por libra para la prima del Medio Oeste, lo que situó el precio al contado del aluminio de primera calidad en $1.76 dólares por libra. A principios del mes de Noviembre, había caído a $ 1.55 dólares; al 5 de Noviembre, era de $1.44 dólares. El precio de la LME ha estado cayendo con los precios del carbón de China y la desaceleración de la economía china, ya que su PMI volvió a caer en el mes de Octubre y se encuentra en una fase de contracción. Estados Unidos levanto los aranceles de la sección 232 sobre el aluminio de Europa y redujo la demanda de aluminio a fin de año. La prima Patts Midwest es ahora de menos de 0.29.

Los precios de los desechos de aluminio de primera calidad no subieron tan rápido como lo hizo el mercado de primera calidad, y tampoco están bajando tan rápido. Los desechos secundarios subieron ligeramente en el mes de Noviembre a pesar de que las ventas de automóviles bajaron. Los precios del cobre y níquel se mantienen fuertes y los precios del inoxidable también subieron. La producción de acero de Estados Unidos sigue siendo fuerte y el HRC esta por debajo de su pico, pero no por mucho. Con la reducción de los aranceles de la Sección 232 no tendrá mucho impacto. La UE necesita su propio metal y el precio del gas natural es mas de seis veces más alto que aquí. Aunque los precios del acero chino están cayendo, el mercado estadounidense no se ha visto afectado por los aranceles con China. Los desechos de acero aumentaron en el mes de Noviembre a $ 20 dólares por tonelada.

El mejor y más preciso pronosticador de mentales que conozco, Edward Meir, ofrece esta explicación de los precios actuales de los metales: “Nuestra explicación favorita para la mayoría de las disminuciones de los productos básicos es una que ha resistido la prueba del tiempo; eso tiene que ver con la noción de que los precios de las materias primas tienden a bajar mucho más rápido que cuando suben, a menudo sin razón aparente”.

En esta época del año, estoy particularmente agradecido con todos ustedes por confiar y trabajar con nosotros. Les doy las gracias a todos ustedes.

 

“Lo que me encanta del Día de Acción de Gracias es que se trata únicamente de reunirnos con amigos o familiares y disfrutar de la comida. Es realmente para todos, y no importa de dónde seas “. Daniel Humm.

 

La vida es buena. La familia y la salud son preciosas. Tenemos mucho que agradecer.

Bruce Shapiro

Sus comentarios son siempre bienvenidos bruce@shapirometals.com

 

Este artículo fue preparado por Bruce Shapiro y refleja mi opinión actual sobre la economía. Se basa en fuentes y datos que se consideran precisos y fiables. Las opiniones y declaraciones a futuro expresadas están sujetas a cambios sin previo aviso.