Bruce's Commentaries- Market Insights / 10.06.2021

Notas de Mercado 15 de Septiembre del 2021

Notas de Mercado 15 de Septiembre del 2021 - Image

Septiembre 15, 2021

VUCA (Volatility Uncertainty Complexity Ambiguity) Volatilidad Incertidumbre Complejidad Ambigüedad — Sigue sucediendo y las empresas se siguen adaptando.

COVID

Anteriormente escribi sobre uno de mis dichos favoritos que aprendí hace 50 años de un hombre sabio: “No te deprimas demasiado en los malos tiempos. No seas demasiado arrogante en los buenos tiempos. Las cosas cambiaran.” Y aquí vamos de nuevo con este mantra aplicado a la crisis de Covid. Después de esperar meses por una vacuna para protegernos, muchas personas se vacunaron y empezaron a sentirse seguras. Pensamos que lo habíamos “superado”, pero aún no había una tasa de vacunación lo suficientemente alta como para lograr la inmunidad colectiva. Luego, la variante Delta se puso de moda y los casos volvieron a aumentar. 

  • Las muertes diarias en muchas partes del país están ahora cerca de lo que era antes de que la vacuna estuviera disponible.
  • “Los estadounidenses no vacunados representan prácticamente todas las hospitalizaciones y muertes recientes por Covid-19”, dijo Jeff Zients, coordinador de respuesta a Covid-19 de la Casa Blanca. “Cada muerte por Covid-19 es trágica, y las que suceden ahora son aún más trágicas por que se pueden prevenir”.
  • Ahora, incluso muchas de las personas vacunadas están tomando precauciones como si no lo fueran.

Empleos

En este momento, las perspectivas no son muy buenas para los empleadores que buscan trabajadores.

  • Actualmente hay 8.4 millones de personas desempleadas y 10 millones de vacantes.
  • Para agravar este problema están los 4.9 millones de personas que no están trabajando o buscando trabajo en comparación con antes de la pandemia. Además, muchos se están jubilando o no regresan a trabajos de alto estrés en los campos de la educación y la salud.
  • Solo se crearon 235,000 nuevos puestos de trabajo en el mes de Agosto y el desempleo se redujo al 5.2 %

Las empresas se adaptan. Por ejemplo, muchos ofrecen salarios y bonificaciones mas altos para atraer trabajadores. Sin embargo, incluso los estados que recortaron los beneficios por desempleo este verano no experimentaron una gran caída en la tasa de desempleo. 

Veremos que sucede ahora con la finalización de los beneficios de ayuda federal.

 Cadena de suministro

El retraso de la cadena de suministro continua con los mismos problemas que antes. La escasez de trabajadores capacitados [y no capacitados], los prolongados tiempos de entregas récord, la escasez de suministros críticos y los problemas de trasporte nos siguen frenando.

Los continuos retrasos en la logística son otro obstáculo importante para las cadenas de suministro. Los costos de fletes continúan aumentando rápidamente y al parecer seguirán así hasta mediados o finales del próximo año. Los contenedores y los barcos tienen un retraso histórico; una vez que llegan a puerto, esperan molestos a que los camiones y trenes muevan la mercancía. También hay escasez de camiones, conductores y capacidad de almacenamiento. Esto se ve agravado por la necesidad de reponer los bajos inventarios. Las empresas se están adaptando al planear una mayor producción local.

Fabricación.

Las empresas se están adaptando a VUCA. Todo el mundo está haciendo planes para mejorar los cuellos de botella de la cadena de suministro. Los fabricantes de microchips son un claro ejemplo. Los microchips no se pueden fabricar rápidamente. TSMC, Taiwán Semiconductor Manufacturing Co., el mayor proveedor de chips, acaba de anunciar que están aumentando la producción para satisfacer las necesidades para la industria automotriz durante los próximos meses. Además de la planta de $12 mil millones que se esta construyendo en Arizona, TSMC prometió otros $100 mil millones para mayor capacidad. Muchos fabricantes de chips están haciendo planes para tener una nueva producción, a pesar de que es una inversión mínima de $2 mil millones y al menos dos años para el inicio de producción. El director ejecutivo de Intel, Pat Gelsinger, predice que pasaran uno o dos años antes de que el suministro de chips pueda satisfacer la demanda.

Otros proveedores de bienes críticos están planeando nuevas plantas similares para aliviar los cuellos de botella. A medida que esto ocurre, creo que veremos surgir excedentes donde actualmente existen cuellos de botella, y en lugar de que los precios suban, veremos un retorno a precios mas bajos. Se producirá más fabricación local y las empresas pasaran de las operaciones “justo a tiempo” a mantener un excedente seguro en mano. La oferta y la demanda se equilibrarán. Esta será una buena noticia para mantener la inflación bajo control.

Mi indicador principal favorito para inversión empresarial, los pedidos nuevos de bienes de capital no relacionados con la defensa, excluidos los aviones, sigue siendo sólido. Julio, el ultimo mes en el que se hizo reporte, subió un 1 % y el ITR, una firma de pronósticos económicos, espera que continue creciendo hasta 2023. Pero están llegando noticias negativas de China. Edward Mier informa: “Al observar el perfil de crecimiento de China desde que Covid comenzó, observamos que el país fue el primero en ser afectado por el virus, el primero en sufrir económicamente, el primero en recuperarse y ahora la primera gran economía en estar desacelerando”. Ahora se esta deslizando hacia un crecimiento mas lento ya que el Caixin, el PMI de China, cayo a 49.2. Aun así, China seguirá creciendo mas del 8 % este año.

El ISM, Institute for Supply Management, informo que el sector manufacturero continúo expandiéndose en el mes de Agosto y a un ritmo más rápido de lo esperado, incluso cuando las fabricas continuaron luchando contra los problemas de la cadena de suministro para satisfacer la fuerte demanda de sus productos. La manufactura es uno de los sectores mas afectados por la escasez de mano de obra en curso, con vacantes el doble de lo que eran antes de la pandemia. Podría entrar en detalles sobre la demanda, pero ya sabes lo que esta pasando. Casi todos permanecen ocupados y podrían producir y vender más, excepto por problemas con la mano de obra, los suministros y la logística. Esto se refleja en el índice de desechos no ferrosos de Shapiro, que siguió sin cambios en el mes de Agosto, como lo ha hecho todo el año.

Metales

El aluminio de primera calidad comienza el mes de Septiembre con una nota positiva.

  • La LME, London Metal Exchange, subió levemente en la prima del Medio Oeste también subió a 34 centavos por libra. La prima refleja la estanqueidad del metal y los problemas de logística en curso, junto con la Sección 232 y el impuesto a la exportación rusa.
  • Edward Mier pronostica que el aluminio de la LME alcanzara los $3,000 dólares por tonelada métrica en el cuarto trimestre de este año. [Llego a $3,000 el 13 de Septiembre y cayo]. El máximo histórico de la LME fue de $3,271 por tonelada métrica, o $1.48 por libra, en el mes de Julio del 2008, y la prima del Medio Oeste apenas fue un factor.
  • El precio al contado del aluminio de primera calidad el 1ro de Septiembre fue de $1.55 por libra y actualmente es más alto.

Si bien la demanda sigue siendo fuerte, esta comenzando una escasez mundial de aluminio porque China redujo la producción en un 6 % este año. El país suprimo la fundición para reducir la contaminación y cumplir con los objetivos ecológicos. 

La oferta de desechos ha mejorado, pero los precios de los desechos de primera calidad han subido o bajado ligeramente. Los precios del aluminio secundario cayeron un poco debido a la reducción de la producción de automóviles y los problemas logísticos para las exportaciones de desechos. Los precios del cobre y el níquel también bajaron levemente, sin embargo, eso metales seguirán teniendo una gran demanda debido a su uso en vehículos eléctricos. Se habla dentro de la industria de HVAC sobre la sustitución de aluminio por cobre de alto precio.

Los precios del inoxidable fueron mas fuertes con una buena demanda. Los precios de los desechos de acero cayeron este mes a $40 dólares por tonelada. La producción de acero de los Estados Unidos se mantiene fuerte al 85 % de su capacidad. Los precios del mineral de hierro en China cayeron significativamente, lo que provocó una caída del precio del acero y chatarra. Teniendo en cuenta esto y la reducción de la producción de acero chino debido a los problemas de contaminación, no me sorprendería ver que los precios del acero HRC se mantengan altos.

“Lo que haces hoy puede mejorar todos tus mañanas”. Ralph Marston

La vida es buena. La familia y la salud son preciosas. Tenemos mucho que agradecer.

Bruce Shapiro

Sus comentarios son siempre bienvenidos bruce@shapirometals.com

Este artículo fue preparado por Bruce Shapiro y refleja mi opinión actual sobre la economía. Se basa en fuentes y datos que se consideran precisos y fiables. Las opiniones y declaraciones a futuro expresadas están sujetas a cambios sin previo aviso.