Bruce's Commentaries- Market Insights / 07.30.2021

Shapiro Metals- July Market Insights

Shapiro Metals- July Market Insights - Image

Julio 13, 2021

Sin vacuna para el COVID. 15 millones de personas en busca de trabajo. Proyección del PIB por debajo del 5 %. Julio, 2020.

Que diferencia hace un año. Demasiadas personas murieron a causa de Covid, pero tenemos una vacuna que funciona. Aun hay alrededor de 9 millones de puestos de trabajo sin cubrir, pero la mayoría de los empleadores se quejan de que no pueden contratar personal ni siquiera con salarios mucho mas altos. Se pronostica que el PIB aumentara del 7 % al 9 % este año. Pero ahora el gran factor de miedo es lo que sucederá con la inflación. Tuvimos que hacer algunas concesiones para llegar a donde estamos, pero aceptare estas [concesiones] en cualquier momento a cabio de lo que experimentamos el año pasado.

Junto con el mayor PIB, la Oficina de Presupuesto del Congreso pronostica que los gastos de consumo personal [PCE] será de 2.8 % en el cuarto trimestre. El PCE no incluye los precios volátiles de los alimentos y la energía y es lo que la Junta de Reserva Federal usa para medir la inflación. La mayor parte del dinero del estimulo se ha enviado y todavía hay $2.5 billones en ahorros adicionales que no se han gastado. La mayoría de los beneficios adicionales por desempleo terminaran pronto y deberemos ver un repinte del empleo a medida que las escuelas abran en los meses de Agosto y Septiembre. La cuenta de infraestructura de ha reducido significativamente y se gastara entre 8 y 10 años.

“Observa el periodo de tiempo actual y mira en uno o dos años; vamos a estar viendo un mercado laboral muy, muy fuerte”, dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, durante una reciente conferencia de prensa, describiendo un entorno de bajo desempleo, altas tasas de participación y “salarios crecientes para personas de todo el espectro”. Edward Meir, presidente de Commodity Reseach Group, acaba de informar en su comentario mensual que, por su parte, el mes pasado el Banco de América dijo que las estructuras de inflación elevada pueden persistir durante dos o cuatro años. El banco señala: “Es fascinante que muchos consideren que la inflación es transitoria cuando el estímulo, el crecimiento económico, la inflación de los activos / materias primas / viviendas (son) se consideran permanentes”.

Los bonos del Tesoro a 10 años son unos de los mejores indicadores adelantados para las expectativas de inflación. Hace unos meses subían al 1.7 % y ahora han caído por debajo del 1.3 %. El mercado de bonos con dinero real está de acuerdo con la Fed y su capacidad para frenar la inflación cuando la detecta. Antes de que Powell fuera nombrado presidente de la Fed del expresidente Trump, fue el designado por Obama en 2012 para la junta de Gobernadores de la Reserva Federal, y demostró la capacidad de corregir de manera temprana de cursos incorrectos. Veremos quién tiene la razón. 

El Instituto de administración de suministros [ISM] informo que el índice de gerentes de compras [PMI] del mes de Junio ha bajado ligeramente, pero sigue siendo fuerte en mas de 60. Los comentarios de los encuestados fueron en general positivos, pero estuvieron acompañados de preocupaciones generalizadas sobre cadenas de suministro interrumpidas y costos de insumos en aumento rápido, escasez de materias primas en todos los ámbitos y empleadores que tienen dificultades para cubrir puestos vacantes. La mayoría de estos problemas están relacionados con el empleo. El índice de desechos no ferrosos de Shapiro del mes de Junio volvió a mantenerse y se ha mantenido durante todo el segundo trimestre. La escasez de la mano de obra es la causa fundamental de este crecimiento mas lento, a pesar de que el índice ha subido un 7 % desde el mes de Febrero del 2020, antes de la pandemia.

Se agregaron más de 850 mil puestos de trabajo en el mes de Junio. Mas de 22 millones de puestos de trabajo se perdieron durante la pandemia y hasta ahora de ha vuelto a contratar mas de 15 millones de personas. Aun así, existe una demanda de mas de 9 millones de nuevos puestos de trabajo que, si se llenan, aumentaran nivel de empleo un 10 % desde los niveles previos a la pandemia. Durante más de 10 años, el salario de los trabajadores con salarios más bajos han sido bajos. Los factores estresantes relacionados con la pandemia, incluidos los temores restantes de Covid, los niños en casa, los problemas familiares y los bajos salarios, se combinan con beneficios de desempleo más altos para hacer que muchos trabajadores no regresen al trabajo tal vez nunca.

Aumentar el salario de estas personas a $ 15 dólares o más costaría a los empleadores una perdida de margen y los precios de los bienes y servicios aumentarían. Sin embargo, creo que esto seria bueno para la economía. Cambiar los salarios de $ 12 a $ 15 dólares por hora es un aumento del 25 % para los empleados, pero resultaría en un aumento porcentual mucho menor para bienes y servicios. Además, agregar trabajadores y devolver la producción a niveles más altos aliviara muchos de los problemas de la cadena de suministro al tiempo que aumentan los márgenes de ganancia.

Un viejo dicho en las materias primas es que, la cura para los precios altos son precios mas altos. Las empresas buscaran otros metales o buscaran opciones de menor costo. Es posible que nos estemos acercando a ese punto, pero no lo hemos logrado aún. Los precios de los desechos de aluminio de primera calidad cayeron por primera vez en un año, pero siguen siendo mas del doble de lo que eran en Junio del 2020. La tubería de desechos se esta llenando y los consumidores están reduciendo sus precios. Los precios secundarios se han mantenido estables incluso con la desaceleración de las ventas de automóviles. Los precios de cobre cayeron, los precios del níquel se mantuvieron, el acero inoxidable es mas fuerte y los precios del acero continúan estables.

China ha estado bajando los precios altos de los metales e intentando reducir la especulación. Anunciaron que liberaran grandes cantidades de sus excedentes de metal. El mercado lo absorbió fácilmente y los precios cambiaron muy poco. La notica mas importante es el anuncio de Rusia de un impuesto del 15 % a la exportación de aluminio, cobre, níquel y acero a partir de l 1ro de Agosto y hasta fin de año. La opinión de Harbour Aluminim Intelligence es que “el impuesto podría aumentar el costo de entrega del aluminio primario de origen ruso en al menos $400 dólares por tonelada métrica y hasta $ 650 dólares por tonelada métrica (dados los precios actuales de la LME y las primas de P1020).” Harbor también afirma que la materia prima de Medio Oeste, que actualmente supera los 0.30 centavos por libra, podría oscilar entre 0.40 y 0.58 centavos por libra.

No sabremos lo que pasara con el impuesto a la exportación ruso hasta finales de este mes, pero hay muchos escenarios. La Sección 232 podría abrirse para reducir la prima canadiense. Otros países también podrían anunciar impuestos sobre los productos rusos. Rusia podría retraerse. Hemos visto la fortaleza continua de la prima del Medio Oeste, ya que subió 3 centavos desde este anuncio y la demanda de metales de primera sigue siendo fuerte.

Adjunto un artículo interesante sobre la complejidad de producir microchips. Cada máquina de producción cuesta 150 millones de dólares y el fabricante “finalmente mejoro un sistema que dirige los pulsos de un laser de alta potencia para golpear gotas de estaño 50,000 veces por segundo”. Es fascinante desde un punto de vista tecnológico y político, y vale la pena leerlo.

“La libertad nunca está a más de una generación de la extinción. No se pasa a nuestros hijos en el torrente sanguíneo. Hay que luchar por ella, protegerla y entregada para que ellos hagan lo mismo”. – Ronald Reagan

La vida es buena. La familia y la salud son preciosas. Tenemos mucho que agradecer.

Bruce Shapiro

Sus comentarios son siempre bienvenidos bruce@shapirometals.com

Este artículo fue preparado por Bruce Shapiro y refleja mi opinión actual sobre la economía. Se basa en fuentes y datos que se consideran precisos y fiables. Las opiniones y declaraciones a futuro expresadas están sujetas a cambios sin previo aviso.