Bruce's Commentaries- Market Insights / 06.18.2021

Notas de Mercado 10 de Junio del 2021

Notas de Mercado 10 de Junio del 2021 - Image

Notas de Mercado 10 de Junio del 2021

La recuperación en forma de V finalmente ha llegado

 

El año pasado, en el segundo trimestre, hubo muchas previsiones de una recuperación de forma de V para el tercer trimestre. Ha tomado 9 mese mas a este bebe llegar, pero ahora estamos en una fuerte recuperación. Esta siendo impulsado por $ 6 billones de dólares en ahorros, de los cuales $ 5 billones fueron financiados por los programas de rescate del gobierno. Cerca del 50 % de la población ha sido vacunada, y los casos y muertes por Covid-19 están disminuyendo rápidamente. Con el comienzo del verano y la mayoría de la gente queriendo salir, no es de extrañarse que la gente se sienta bien. Los sectores de entretenimiento y de viajes están ganando impulso rápidamente. Todos estos factores impulsaran la economía durante años

 

La desventaja puede ser o no la inflación, o como yo la llamo, el “I word”. Seremos bombardeados con noticias sobre la inflación cuando se publique el próximo informe. Estos números se basarán en los, muy bajos y feos, precios de pánico del segundo trimestre del 2020. El PCI aumentara mas de lo esperado y severa mal. Parte de la inflación incluye el aumento de los precios de los automóviles usados debido a la escasez de automóviles y los costos de los vuelos que compensan la falta de demanda durante la pandemia en el ultimo año. La Fed se concentra en el PCE, los gastos de consumo personal, que elimina algunos de los problemas de precios transitorios. La alta tasa de desempleo es otra animalia. Hay 7 millones de personas menos trabajando ahora que antes de la pandemia. Las empresas tienen problemas para contratar no solo a trabajadores de restaurantes de comida rápida, sino también a empleados de la manufactura y mandos intermedios. A medida que mas personas se vacunen y lleguemos al mes de Septiembre, cuando los niños regresen a la escuela y se terminen los beneficios suplementarios, más personas se unirán a la fuerza laboral. Estos serán trabajos mejor pagados y las personas que los obtengan gastarán ese dinero. Además, todavía tenemos ese exceso de $ 6 billones en ahorros que impulsaran esta economía.

 

Creo que los picos transitorios en los precios causaran algo de inflación y nos llevara al 2 % o mas para fin de año. Una de las razones principales de la inflación es la década de 1970 fue la psicología de la inflación que hizo que los consumidores compraran bienes y bienes duraderos porque los precios serian mas altos mañana. Los consumidores se indignaron cuando los precios de la gasolina se disparo de 36 centavos por galón en 1970 a 75 centavos por galón en 1978. Finalmente, la inflación de controlo con tasas de interés del 20 % y una recesión horrible. “Obviamente, no estamos en camino hacia un resultado de inflación muy alto y persistente”, dijo Brian Sack, director de economía global del fondo de cobertura D.E. Shaw y un ex alto funcionario de la Reserva Federal, en un artículo en The New York Times. “Pero estamos en un punto de inflexión, en el que el aumento de las expectativas de inflación hasta la fecha ha sido un éxito de política, pero un aumento a partir de aquí podría convertirse en un problema de política.

 

El mundo de la manufactura sigue luciendo muy bien ahora y hacia el 2023. Los nuevos pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa, excluidos los aviones, aumentaron un 2.3 % en el mes de Abril. La confianza de las empresas y los consumidores es positiva. ISM volvió a ser fuerte en el mes de Mayo. Las ganancias fueron de base amplia, con 16 de 18 empresas reportando crecimiento. El índice de nuevos pedidos salto a 67 y los nuevos pedidos de exportación también registraron una ganancia. Los bienes duraderos fueron mas lentos debido a los mismos problemas de producción con cadenas de suministro interrumpidas, costos de insumos en rápido aumento, escasez de materias primas en todos los ámbitos y empleadores que tienen problemas para cubrir puestos vacantes. Todos estos problemas se han unido para evitar que la producción aumente los suficientemente rápido como para satisfacer la explosión de la demanda a medida que la economía estadounidense se reabre. La buena noticia es que la actividad manufacturera debería seguir siendo solida en el futuro previsible para cumplir esta acumulación de pedidos. El índice de actividad de los desechos no ferrosos de Shapiro en el mes de Mayo, subió un 5 % desde el mes de Abril. Siguen siendo muchas variaciones en estos volúmenes, incluso en sectores similares.

 

El PMI chino ha estado un poco por encima de 50 durante meses. Las exportaciones han sido sólidas y el mercado interno esta en promedio. El repunte de los precios de los metales, los precios mas altos en la historia de muchos de ellos, ha provocado que el gobierno amenace a las empresas con no subir ni coludir los precios. Cuando hicieron este anuncio a mediados del mes de Mayo, algunos metales bajaron. Pero ahora muchos se han recuperado y todavía están cerca de los máximos. Tratar de controlar los precios de los metales y las materias primas es casi imposible. Parte del aumento de los precios puede deberse al aumento de los inventarios en los últimos meses con precios al alza continua. Como dije el mes pasado, “la corrección ocurre”. Me siento bien con esta analogía, ya que Elon Musk acaba de tuitear esto sobre la escasez de chips: “El miedo a quedarse sin chips hace que las empresas hagan pedidos en exceso, como la escasez de papel higiénico, pero a escala épica”. Añadió que no debería ser un problema a largo plazo. Algunas empresas chinas se tomarán en serio las amenazas y reducirán sus altos inventarios, pero no creo que afecte materialmente los precios. El otro problema al tratar de controlar los precios es la oferta y la demanda. Con las economías mundiales creciendo y expandiéndose, no creo que la política china tenga éxito.

 

El aluminio de primera calidad alcanzo un máximo de $ 1.45 dólares por libra antes de caer a un mínimo de $ 1.33 dólares. El 1ro de Junio era de $ 1.38 dólares. La prima del Medio Oriente es de 27 centavos por libra. En general, la demande de desechos de primera sigue siendo fuerte, aunque los precios en el mes de Junio son irregulares, algunos suben un poco y otros bajan. Los materiales secundarios cayeron por primera vez en un año. La demanda de automóviles es mas lenta con la escasez de chips y de otras piezas. La planta japonesa que es un importante proveedor de chips para automóviles y que se incendio el año pasado, volverá a estar en funcionamiento y debe estar a toda capacidad a mediados del mes de Junio. GM acaba de anunciar el reinicio de mas plantas. Otros fabricantes de automóviles seguirán su ejemplo. El cobre y el níquel están mas altos ahora y tuvieron el mismo pico a principios del mes de Mayo seguido de precios mas bajos y una recuperación. Todos terminaron mejor que el mes pasado. Los precios ferrosos son una locura. Hace un año, los precios del mineral de hierro se acercaron a los $ 50 dólares por tonelada. Acaban de llegar a $ 230 dólares por tonelada. HRC es mas de 80 centavos por libra. Los molinos de acero estadounidenses están funcionando a un máximo del 80% de su capacidad. Esas son buenas si eres un molino de acero, pero malas noticias para los fabricantes. El precio del HRC chino es de 35 centavos por libra, lo que les da una ventaja competitiva muy sólida. La Coalición de Fabricantes y Usuarios de Metales Estadounidenses ha intentado reducir las tarifas de la Sección 232. Necesitamos una industria siderúrgica fuerte, pero algo no está bien.

 

“La educación no es el aprendizaje de los hechos, sino el entrenamiento de la mente para pensar”. – Albert Einstein

 

La vida es buena. La familia y la salud son preciosas. Tenemos mucho que agradecer.

Bruce Shapiro

 

Sus comentarios son siempre bienvenidos bruce@shapirometals.com

 

Este artículo fue preparado por Bruce Shapiro y refleja mi opinión actual sobre la economía. Se basa en fuentes y datos que se consideran precisos y fiables. Las opiniones y declaraciones a futuro expresadas están sujetas a cambios sin previo aviso.