Bruce's Commentaries- Market Insights / 05.16.2021

Notas de Mercado 13 de Mayo del 2021

Notas de Mercado 13 de Mayo del 2021 - Image

Notas de Mercado 13 de Mayo del 2021

Acciones + Reacciones+ Reacciones exageradas = Correcciones (eventualmente).

 

Como dijo Warren Buffett recientemente, estamos en una economía “al rojo vivo”. En el mes de Abril del 2020, la Ley Cares inyecto 2.2 billones de dólares en la economía para ayudar a todas las personas y empresas que se vieron afectadas por los cierres causados por Covid. Otros $900 mil millones siguieron en Diciembre y mas de $2 billones para este año. Ahora hay un proyecto de ley de $4 billones estimulo de infraestructura sobre la mesa, gran parte del cual se usará en 10 años. No es de extrañar que tengamos una economía al rojo vivo. Y alrededor de $ 2 billones en ahorros que pueden o no usarse en un futuro cercano.

Los datos económicos son espectaculares. El PIB aumentó un 6.4 % en el primer trimestre y la expectativa es mayor para el resto de año. El gasto de los consumidores en bienes duraderos, excluidos los aviones, aumento en un 41.4 % anual en el primer trimestre. Los bienes de capital no de defensa, excluido el transporte, un sustituto de la inversión empresarial, también fueron fuertes en el mes de Marzo después de una ligera caída en Febrero. Otros indicadores lideres en nuevos pedidos y producción siguen siendo elevados incluso de después de caer un poco debido a los problemas en la cadena de suministro. A medida que mas de nosotros nos vacunemos y nos sintamos más seguros al salir, se gastara mas dinero en entretenimiento y viajes y de alguna manera menos en bienes de consumo duradero.

El principal problema en la industria de la manufactura es la cadena de suministro. Tim Fiore, presidente del Comité de Encuesta Empresarial de Fabricación del ISM, lo resumió: “Los plazos de entra extendidos, la escasez a gran escala de materiales básicos críticos, el aumento de los precios de las materias primas y las dificultades para transportar productos están afectando a todos los segmentos de la economía manufacturera”. La escasez de mano de obra también es preocupante. Los problemas de salud, la ampliación de las prestaciones de desempleo, el miedo al virus y ser necesitado en el hogar mantienen a la gente fuera del trabajo.

Accione + reaccione + reacciones exageradas = correcciones eventualmente. Just-in-time (JIT, justo a tiempo) fue el mantra de la fabricación durante décadas, pero ahora no parece un proceso inteligente a seguir. Muchas piezas esenciales para la fabricación de otros productos se ven afectadas por la escasez de suministros. Los chips semiconductores son solo un ejemplo. La producción automotriz se reducirá en más de un millón de vehículos este año debido a eso, y habrá menos aparatos electrónicos en los autos producidos este año. Aumentar los inventarios de piezas esenciales a un nivel cómodo tomara tiempo e inversión. 

Una reacción exagerada de apresurarse a crear mas inventario puede causar problemas en una recesión cuando el inventario de tres semanas se convierta en un inventario de seis semanas o más, los pedidos de artículos esenciales disminuirán. Tomemos el caso del papel higiénico (perdón por el juego de palabras). El año pasado, cuando todo el mundo estaba comprando todo el papel que podía, hubo una escasez temporal. Ahora, muchos consumidores están usando su arsenal de seis meses o mas de papel. Las correcciones suceden.

La vivienda y la construcción es otro sector que se está recuperando con fuerza. Es un ciclo mucho mas largo y no tiene un interruptor de encendido. El colapso que tuvo lugar después de la burbuja del 2008 esta provocando escasez ahora. Hay poca tierra para construir y menos trabajadores de la construcción calificados. Unos de los mejores pronosticadores de edificios y construcción, Todd Tamalak, hablo en la reunión virtual de la Asociación del Aluminio el mes pasado. Espera que la demanda de aluminio en el sector de la construcción aumente en un 10 % año con año y que los precios de las casas nuevas y de reventa superen el 12 % este año. También señalo que los bancos y los fondos de cobertura están comprando buenas casas en buenos mercados, las arreglan, las rentan y planean retenerlas por CINCUENTA años. 

Los economistas solían enseñar que muchos dólares persiguiendo muy pocos bienes provocaban que los precios subieran. La Fed continúa pronosticando un buen crecimiento hasta el 2023, mientras mantiene que el índice de gasto de consumo personal que utilizan para rastrear la inflación se igualara en un poco mas del 2 % una vez que las cosas se calmen. Las letras de Tesoro de los Estados Unidos a diez años, que indican lo que pronostica el mercado, se mantienen bastante tranquilas por debajo del 1.7 %. La fabricación europea se esta recuperando a pesar de los cierres por Covid. El PMI de China y el Caixin son positivos, pero no tan fuertes como lo que está ocurriendo en los Estados Unidos. El índice de actividad de desechos no ferrosos de Shapiro en el mes de Abril se emparejo con el del mes de Marzo. Esto refleja la escasez de bienes en la cadena de suministro y la escasez de trabajadores.

No hay escasez de fondos de cobertura y la demanda especulada de las materias primas. Están subiendo a niveles récord. El cobre esta en un récord y ahora se acerca a $5 dólares por libra, un 35 % más que en 1ro de Enero. La prima para el aluminio del medio oeste es actualmente de 26 centavos, frente a los 11 centavos de hace cinco meses. Todavía se habla mucho sobre la sección 232 y si esto cambiara y reducirá la prima. Las expectativas apuntan a que algo ocurrirá a finales de este año. Los precios del acero, el níquel y el zinc también se están acercando a máximos o estableciendo récords. Podría llamar a esto un super-ciclo de productos o un “derretimiento”.

Los fundamentos de la demanda física no han cambiado sustancialmente. La demanda es muy fuerte pero no tanto como para hacer que los precios suban. Los consumidores no planificaron correctamente y tienes escasez de metal debido al aumento de la demanda de los fabricantes. Los desechos también están escasos. Los precios de los desechos de aluminio de primera calidad se dispararon 10 centavos este mes. El aluminio secundario se detuvo este mes por primera vez desde el mes de Junio del año pasado, con la viruta aerodinámica igual pero casi al triple de precio. Esto se debe a la desaceleración automotriz. Los desechos de cobre aumentaron un 16 % y el níquel de primera calidad aumento un 9 %. El mineral de hierro de primera calidad también se disparó, mientras que los desechos de acero llegaron al mismo nivel que el año pasado. El acero inoxidable estuvo fuera por poco.

Sigo siendo optimista sobre la economía a pesar de las preguntas que están dando vueltas. ¿Este un super-ciclo de productos básicos? ¿Cuánto tiempo va a durar? De dos cosas estoy seguro: La tendencia es tu amiga y la corrección ocurre.

“El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas” 

– William Arthur Ward

La vida es buena. La familia y la salud son preciosas. Tenemos mucho que agradecer.

Bruce Shapiro

Sus comentarios son siempre bienvenidos bruce@shapirometals.com

 

Este artículo fue preparado por Bruce Shapiro y refleja mi opinión actual sobre la economía. Se basa en fuentes y datos que se consideran precisos y fiables. Las opiniones y declaraciones a futuro expresadas están sujetas a cambios sin previo aviso.