Bruce's Commentaries- Market Insights / 02.23.2021

Shapiro Metals – Notas de Mercado 9 de Febrero del 2021

Notas de Mercado 9 de Febrero del 2021

Shapiro Metals – Notas de Mercado 9 de Febrero del 2021 - Image

Notas de Mercado 9 de Febrero del 2021

La nueva economia

Hoja de precios actualizada

Pense que sabia que los grandes deficits presupuestarios, el gasto gubernamental excesivo, el aumento de la oferta monetaria (M2), el bajo desempleo y las bajas tasas de interes eventualmente causarian una inflacion fuera de control. Pero que se yo? La economia de Trump demostro que todos esos supuestos – mas los recortes de impuestos y una buena economia – no cusaron una inflacion sin control. Junto con la reduccion a las ruegulaciones gubernamentales, la economia crecio bien hasta que la pandemia llego aqui hace unos 11 meses. Trillones de dolares en gastos gubernamentales el año pasado, y los siguentes trillones mas para este año, mantuvieron la economia estable o muy buena para la mayoria de nosotros. La economia es fuerte a pesar de que continuan las altas tasas de desempleo, especialmente para muchos en negocios de recreacion y aquellos con niveles de educacion bajos.

La Fed y muchos economistas dicen que el mayor riesgo para la economia es hacer muy poco, no demasiado. Los precios de la vivienda y casi todos los precios de las materias primas han aumentado durante los ultimos ocho meses. Los estadounidenses estan ahorrando mas que nunca y el ingreso disponible es muy fuerte. El indice de precios al consumidor del mes de Diciembre aumento un 1.4 %, y algunos miembros de la Fed temen que sea demasiado bajo.

Este año escucharemos mucho sobre la inflacion. Algunos de los comentarios haran referencia a como la inflacion ha aumentado mucho, pero esto es comparado con el muy inusual segundo trimestre del 2020. A medida que salgamos de la pandemia, tambien habra mucha demanda reprimida en el gasto. Los gastos de las distribuciones de asistencia del gobierno y un posible plan de infraestructura tambien impulsaran las conversaciones sobre inflacion.

Sin embargo, hay otra opinion sobre la inflacion. Phil Gramm, ex-congresista de Texas y presidente del Comite Bancario del Senado, dijo en un articulo de opinion en The Wall Street Journal: “Los formuladores de politicas estan actuando como si acumular deuda nacional e imprimir dinero no importara. Sin embargo, todos los factores estan presentes para generar alza a los precios y eventualmente tasas de interes mas elevadas: estimulo fiscal excesivo, crecimiento excesivo de la oferta monetaria, deteriodada capacida de produccion nacional y deteriodada capacidad de produccion y transporte internacional”. No soy lo suficientemente inteligente para calcular que expertos estaran en lo cierto, pero el razonamiento de “no inflacion” me parace extraño.

Los nuevos pedidos de bienes de capital no de defensa, excluidos los aviones – el mejor indicador del gasto empresarial – volvieron a subir en el mes de Diciembre un 0.6 % continuando ocho meses de aumentos. El PMI para la manufactura del mes de Enero bajo levemente, pero aun cerca de su maximo en 2018, y 16 de los 18 indicadores volvieron a subir. La mayoria de las industrias estan reportando tiempos de entrega mas largos. Los precios de las materias primas son muy fuertes y el indice de precios pagados subio un 82 % en el mes de Enero, un maximo de 10 años. Los nuevos pedidos y la produccion siguen siendo solidos, mientras que la cartera de pedidos alcanzo un maximo de varios años.

ITR, un pronosticador economico que uso, informa que todos sus indicadores pricipales son positivos para 2021. El indice de actividad de desechos no ferrosos de Shapiro para el mes de Enero fue el mismo que el de Diciembre: con todo el dinero de estimulo que viene, este parece un gran año economicamente. Esto es, SI podemos superar la pandemia.

Jeff Currie es el jefe de investigacion de materias primas de Goldman Sachs, y su reputacion es generalmente conciderada como que no coincide con la mayoria de los pronosticadores de materias primas. El cree que nos dirigimos a un nuevo superciclo de mercado alcista de materias primas, que recuerda a la decada de 1970. Argumenta que las prioridades politicas del presidente Biden contribuiran a un auge en los precios del petroleo y otras materias primas industriales. Esto puede ser cierto para los años posteriors a 2021, sin embargo, Edward Meir cree que los precios de las materias primas en 2021 seran un “movimiento lateral”.

En general, todavia hay mucha demanda de vehiculos. GM anuncio que finalizara la produccion de vehiculos con motor de combustion interna para 2035 y hara la transicion a la fabricacion exclusiva de vehiculos electricos. Muchos otros fabricantes de automoviles tambien se estan moviendo en esa direccion. La medida cambiara drasticamente el campo de juego para los proveedores de autopartes de aluminio fundido y la industria secundaria del aluminio en el futuro. Las piezas fundidas para vehiculos electricos seran aleaciones de primera de alta gama utilizadas en las cajas de las baterias. Siempre hay oportunidades para aquellos que pueden pensar en el futuro. En el corto plazo, la produccion de automoviles se ha visto frenada por la escasez de chips de computadora, pero espero que la escasez se recupere pronto. La produccion de chips de computadora prodria convertirse en un problema mayor en el futuro, considerando que los vehiculos electricos utilizan mas chips que los vehiculos con motor de combustion interna.

Los desechos de alumino son escasos y los precios continuan aumentando a pesar que la materia prima ha bajado ligeramente. Los diferenciales entre la prima y los desechos han caido a los niveles mas ajustados desde 2017.

A medida que la economia ha mejorado, todavia existen problemas en la cadena de suministro de los desechos. China ha estado importando materiales primos por algun tiempo, ya que su economia sigue siendo buena y el Caixin esta por arriba de 50, pero no en auge. Espero que la oferta de desechos mejore a medida que se trituran mas coches y ese aluminio llega al mercado. Ademas, Covid ha reducido el comercio ambulante de desechos, pero a medida que nos recuperamos y el clima mejora, esos flujos mejoraran. Los precios del cobre se mantienen estables este mes, el niquel ha subido levemente, y el acero inoxidable 304 dio otro salto en le mes de Febrero a 73 centavos por libra, su nivel mas alto desde 2014. Se suponia que los precios del acero bajarian este mes; bajaron en los grados secundarios, pero se mantuvieron estables en los grados de molino. Los molinos de acero continuan ocupadas y mantienen fuertes sus precios.

Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto sino un habito.”

— Aristoteles

La vida es buena. La familia y la salud son preciosas.

Bruce Shapiro

Sus comentarios son siempre bienvenidos bruce@shapirometals.com

Este articulo fue preparado por Bruce Shapiro y refleja mi opinion actual sobre la economia. Se basa en fuentes y datos que se consideran precisos y fiables. Las opiniones y declaraciones a futuro expresadas estan sujetas a cambios sin previo aviso.*

*Mi abogado dijo que deberia incluir esto.