Bruce's Commentaries- Market Insights / 12.17.2020

Shapiro Metals – Conocimiento del Mercado 2020

Shapiro Metals – Conocimiento del Mercado 2020 - Image

Notas de mercado 10 de Diciembre 2020

Anticipacion

El año pasado, por estas fechas, todos anticipabamos un buen 2020. Nuestros presupuestos y planes eran optimistas. Y luego llego Covid-19 y todo cambio. A medida que termina el año, todos esperamos y oramos por el fin del virus y que los presupuestos del 2021 esten en el objetivo.

Aunque las vacunas se distribuiran pronto, todavia estamos en medio de la pandemia. Los Estados Unidos representa el 4 % de la población mundial y el 19 % de los casos de virus en todo el mundo, y tanto los casos como las muertes continuan aumentando diariamentea un ritmo asombroso. Todo el mundo esta cansado de usar marcaras y del distanciamiento social, y cada vez mas personas toman riesgos para protegerse a si mismo y a su familia. Los casos seguiran aumentando si continua esta tendencia y si las personas no toman precauciones durante la proximas vacaciones de Navidad, Hanukkah y Año Nuevo. Prefiero perderme las celebraciones familiares este año para poder celebrar con mi familia el proximo año. Por mas dificil que sea para todos nosotros, los hospitales y trabajadores de la salud son los mas afectados por esta crisis.

La pandemia de 1918 mato a 675 mil estadounidenses y 50 millones de personas en todo el mundo. Eso es asombroso considerando que la población era significativamente menor en ese momento. Una vez que paso la pandemia, la sociedad entro en los locos años 20. En muchos aspectos, la pandemia actual podria estar creando una situacion similar, que enfrentamos una demanda reprimida para volver a los eventos deportivos publicos, el entretenimiento y viajes. Con suerte, suficientes personas recibiran la vacuna para que sea seguro para todos participar en las actividades que amamos.

Para cuando lea esto, es posible que tengamos otro proyecto de ley de gastos que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dice que es fundamental para que la economia continue. Muchas personas se han visto afectadas por esta crisis sin tener culpa. Incluso con el desempleo cayendo por debajo del 7 %, deja aun sin trabajo a 10 millones de personas que estaban trabajando a principios de año.

Me sorprendio saber que los costos de fabricacion de Estados Unidos ahora se comparan favorablemente con un par de otras potencias de fabricacion. Los costos de China son ahora solo un 5 % menos que de Estados Unidos, y Mexico es un 15 % menor. El Boston Consulting Group informo estos datos para 2019, basado en los costos total de mano de obra, energia y otros insumos. Con las recientes interrupciones de la cadena de suministro, la reubicacion se producira a un ritmo mas rapido. 

Ademas, las inversiones extranjeras directas en Estados Unidos han crecido este año y son mas altas que en China.

Las noticias economicas de fabricacion siguen siendo buenas. Los nuevos pedidos de bienes de capital no de defensa, excluido los aviones, que es un indicador de la inversion empresarial, aumentaron un 2.3 % en el mes de Octubre. Los nuevos pedidos de bienes duraderos, excluido el trasporte, aumentaron tambien un 1.3 % en el mes de Octubre y se acercaron mucho a los maximos registrados antes de la pandemia en Febrero. Las ventas de automoviles cayeron, pero aun asi los niveles de ventas anual terminaron en 15.5 millones y los inventarios siguen siendo bajos en el mes de Noviembre. Las ventas de viviendas estan en su mejor volumen desde 2005, impulsadas por las bajas tasas de interes y los bajos inventarios. Los empleos continua recuperandose, pero a un ritmo mas lento. El indice de manufactura PMI bajo levemente, 1.8 % desde el mes de Octubre, pero aun se encuentra fuertemente en 57.5. Dieciseis de los dieciocho componentes del indice estubieron en expansion. Los nuevos pedidos y la produccion superan los 60 y los inventarios de los consumidores se encuentran en un minimo de 10 años, lo que es otra buena señal. La escacez de mano de obra debido a Covid-19 limitara el PMI en los siguentes meses, el indice de desechos no ferrosos de Shaphiro se redujo ligeramente en el mes de Noviembre, como se anticipo durante las vacaciones.

El indice Caixin de fabricacion Chino subio a 54.9 desde 53.6, el mas alto en 10 años. Su PMI oficial tambien fue solido y alcanzo el nivel mas alto en tres años. Las ventas y contruccion de automoviles han sido solidas. China tambien registro su mayor superavit comercial en 30 años, con exportaciones solidas y menores importaciones. Toda esta recuperacion se ha producido, al menos en parte, porque el numero de casos de Covid-19 son muy bajos.

China tambien ha impulsado la alza de los precios mundiales de los metales en el mes de Noviembre y representa alrededor del 50 % de todos los metales consumidos. Un pronostico a principios de este año que predice un superavitde aluminio de primera calidad con una mayor produccion en China ahora muestra un deficit de 50 mil toneladas, y China ha estado importando aluminio de primera calidad. El aluminio de LME subio a $210 dolares por tonelada desde el 1ro de Noviembre y la prima a contado subio casi 11 centavos a un maximo de 2 años. Los precios de los desechos de primera calidad tambien subieron hasta casi maximo de dos años junto con las birutas aeroespaciales. Los precios del cobre son los mas altos en casi ocho años y el niquel tambien ha subido. Los precios de acero inoxidable subieron un 20 %. Los desechos de acero aumento un sorprendente 25 %, su precio mas alto en dos años, el HRC se encuentra recientemente en niveles record de $840 dolares por tonelada. Otra razon para le alza de los precios es la anticipacion de una vacuna contra el coronavirus y la recuperacion de la economia de los Estados Unidos de una manera similar a China.

Este año, la pandemia ha tenido un impacto devastador en la salud de demasiadas familias, y ha sido un año dificil y extraño para quienes trabajamos en la industria de la manufactura. Pero hay motivos para el optimismo. El estimulo del gobierno permitio que la mayoria de las manufactureras se recuperaran. La recertificacion del Boing 737 Max ayudara al negocio aeronautico en 2021. Ahora que la vacuna esta disponible, soy optimista en un buen y positivo año 2021.

Les agradezco a todos ustedes la confianza depositada en nosotros y por su negocio continuo. Este otoño, Shapiro Metals fue galardonado con el premio The Family Business Award otorgado por el St Louis Business Journal. He adjuntado el breve articulo para aquellos que quieran leer sobre nuestra historia, iniciando en 1904 cuando mi abuelo inmigrante comenzo a recolectar “chitarra” con un caballo y una carreta. Muchos de nuestros antepasados europeos de fueron en el siglo XIX y a principios del siglo XX para escaper de la persecucion religiosa, financiera y fisica. Tenian pocas pertenencias. Pero lo unico que trajeron fue esperanza. Todos somos los beneficiarios de su Valentia.

¡Feliz Navidad y Felices Fiestas!

Gracias nuevamente por leer este articulo. Los comentarios siempre son bienvenidos mandelos a bruce@shapirometals.com

La vida es buena. La familia y la salud son preciosas.

 

Bruce Shapiro

 

P.D. Adjuto esta la hoja de precios actualizada.

P.D.2 Adjunto el premio The Family Business Award que nos otorgo el St Louis Business Journal.

Este articulo fue preparado por Bruce Shapiro y refleja mi opinion actual sobre la econimia. Se basa en fuentes y datos que se consideran precisos y fiables. Las opiniones y declaraciones a futuro expresadas estan sujetas a cambios sin previo aviso.*

*Mi abogado dijo que deberia incluir esto.