Bruce's Commentaries- Market Insights / 11.25.2020

Shapiro Metals – November Market Insights 2020

Shapiro Metals – November Market Insights 2020 - Image

Publicado 14 de Noviembre, 2020

Notas de mercado Noviembre 2020

No siempre puedes conseguir lo que quieres. Pero a veces si lo intentas, puede que encuentres lo que necesitas.

Como puede ver en mis citas musicales, por lo general estoy estancado a finales de la decada de 1960. Con toda la tension social y polita de este año, aveces tambien siento que estoy reviviendo los ultimos años de la decada de 1960. Deje que los Rolling Stones nos proporcionen este recordatorio pragmatico y atemporal de que todo saldra como deberia al final de todo.

La participacion electoral record – el mas alto porcentaje desde 1900 – trajo consigo un nuevo presidente, y al mismo tiempo aumento los asientos Republicanos en la Camara. El Senado tiene actualmente 50 senadores Republicanos y 48 Democratas. Los dos asientos restantes de Georgia no se sabran hasta que ocurra hasta que se de la segunda vuelta de elecciones del 5 de Enero en este estado, momento en el cual sabremos que partido controla el Senado.

Greg Ip escribio en su nota en The Wall Street Journal: “Parece que las elecciones pueden generar un escenario de ensueño para los negocios: un presidente Democrata moderado cuyos planes mas agresivos no pueden aprobarse en el Senado, pero que evita la imprevisilidad que a menudo ha marcado la aministracion del Presidente Trump.” Tengo predicciones sobre lo que puedes suceder, suponiendo que los Republicanos mantengan el control en el Senado. No habra aumento de impuestos, las relaciones comerciales mejoraran con nuestros aliados y habra negociaciones comerciales serias con China. Las politicas energeticas y climaticas basadas en la ciencia se consentraran en reducir los gases que provocan el efecto invernadero, y Los Estados Unidos se volveran a unir al Acuerdo Climatico de Paris. Los jueces conservadores de la Corte Suprema y jueces federales hara los fallos apropiados. El gobierno federal sera mas proactive con la politic pandemica. Con suerte, se promulgara un paquete de estimulo antes de fin de año, y sera menos expansivo con los Republicanos aun en control. Eso seria una bendicion para los fabricantes de metales si el estimulo incluye un paquete de infraestructura.

Hay muchas buenas noticias economicas que informar. Sin embargo, la mayor parte de nuestro optimismo debe atenuarse con la realidad de la pandemia. Los casos continuan aumentando a un ritmo alarmante en los Estados Unidos, con mas de 10 millones de pesonas infectadas y 213,000 vidas perdidas. Los casos estan aumentando tambien en todo el mundo, excepto en Asia. Con el clima frio y la llegada de las vacaciones, las cifras podrian seguir creciendo facilmente. Los hospitales estan llegando a numeros record en cuanto a la cantidad de personas atendidas, y nuestra habilidad de tratar pacientes con Covid y con enfermedades normales esta bajo mucho estres.

Afortunadamente, el porcentaje de personas que mueren esta disminuyendo, pero siguen siendo muchas. Hasta que la pandemia este bajo control, seguieremos sufriendo fisica y economicamente. Como dice el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell: “El camino de la economia dependera significativamente del curso del virus”. Añadio el jueves que “los proximos meses seran desafiantes”.

La mejor noticia es que Pfizer anuncio exito con las pruebas de su vacuna, que tiene una tasa de efectividad del 90 %. Es de esperar que las vacunas para los trabajadores medicos de alto riesgo comiencen este año. El resto de nosotros no tendremos acceso a la vacuna hasta al menos la primavera. Otra luz de esperanza es que otras empresas tambien tendran sus vacunas probadas y listas pronto.

La mayoria de los indicadores clave en la fabricacion de metales que sigo han sido muy buenos. Debidoa que todavia hay 20 millones de personas que reciben ayuda por desempleo, ademas de los efectos del paquete de estimulo del segundo trimestre, el consumo ha aumentado. No importa que el deficit presupuestario del ultimo año fiscal, que finalizo el 30 de Septiembre, se triplico debido al estimulo y a la menor recaudacion de impuestos. El gasto empresarial y de inversion y los bienes duraderos, excluidos aviacion, continuan con su tendencia a la alza. El gasto en vivienda y automotriz es tambien fuerte. El consumo de los hogares aumento un 6.9 % en el tercer trimestre frente al segundo trimestre y un 3.6 % con respecto al tercer trimestre del año pasado. El dinero que no se ha gastado en comida y entretenimiento se ha destinado a cambiar vehiculos y en articulos para el hogar, y los fabricantes han tenido dificultades para satisfacer la demanda de bienes duraderos. El ISM se disparo a 59.3 desde 55.4 del mes pasado. Casi todos los segmentos fueron fuertes con excepcion del petroleo. Y la tasa de desempleo sigue disminuyendo a medida que se generan mas empleos.

La econimia China tambien sigue siendo fuerte. Covid esta bajo control alli y en la mayor parte de Asia, excepto en India. La demanda acumulada de los consumidores chinos esta ayudando a su economia. Europa tuvo tambien un mes de Octubre fuerte, pero ahora esta disminyendo debido al resurgimiento de Covid. La combinacion del JP Morgan Global PMI aumento tambien y a un ritmo mas rapido de en 2.5 años.

El indice de desechos no ferrosos de Shapiro de nuestras 50 principales cuentas de fabricacion cayo ligeramente en el mes de Octubre desde el maximo historico del mes de Septiembre. La industria automotriz continua siendo fuerte mientras que la mayoria de los otros segmentos se mantienen estables. Mis expectativas para el resto del año son que el negocio disminuira levemente.

Edward Meir pronostico el mes pasado sobre lo que podria suceder despues de las elecciones, considerando que los mercados estaban bastante cerca. Los mecados de valores subieron un 7.3% la semana de las elecciones con las probabilidades favorables de una precidencia de Biden. Los mercados de materias primas tamibien han aumetado, aunque Meir anticipo que los metales basicos podrian estar estancados. Gran parte del repunte actual de los metales se debe a las noticias sobre las vacunas de Pfizer y a la aticipacion de un regreso a la normalidad en un futuro cercano.

El aluminio primario volvio a su maximo, fijado en el mes de Septiembre. Los desechos aun son escasos y los margenes estan cerca del primario, lo que le da una ventaja. Los precios de los desechos de primera calidad aumentaron 3 centavos respecto al mes pasado y son los mas altos en 14 meses. La politica de la seccion 232 es otra tarifa que podria cambiar con una nueva administracion. Despues de que el presidente Trump cambio el fallo 232 para Canada en el mes de Octubre, la prima de Medio Oeste cayo de 16 centavos a .125 centavos aproximadamente. Los precios secundarios son tambien los mas altos en los ultimos 2 años; el sector automotriz esta impulsando este aumento. Los precios del cobre estan alcanzado maximos de varios años. El niquel tambien es fuerte, aunque el precio del inoxidable ha caido debido a la dismunicion de la demanda de los molinos estadounidenses. Los precios del acero para el mes de Noviembre seran aproximadamente los mismos. El precio de HRC ha pasado de 500 dolares por tonelada hace tres meses a un maximo de 720 dolares ahora. La seccio 232 ha sido buena para los molinos.

China sera la unica econimia importante que tendra un PBI positive este año y su demanda es un factor principal para impulsar todos los precios de las materias primas. El virus comenzo ahi el año pasado y pudieron controlarlo a fines del primer trimestre de este año, por lo que experimentaron una recuperacion en forma de V. China ha tenido una fuerte demanda de aluminio primario a medida que su economia sigue creciendo, pero la demanda mundial de aluminio ha bajado casi un 17 % este año. La fuerte demanda china tambien la razon por la que el cobre esta alcanzando nuevos maximos en varios años. Una vez que el resto del mundo controle el virus, deberemos experimentar resultados similares. Sin embargo, nos esta tomado mucho mas tiempo.

Noviembre es el mes en que celebramos el Dia de los Veteranos y el Dia de Accion de Gracias. Sin los sacrificios de tantos veteranos, no podriamos tener nuestra libertad. Cuando celebre este Dia de Accion de Gracias en circunstancias inusuales, estare pensando en cuantos soldados sacrificaron su Dia de Accion de Gracias y sus vidas por nosotros. Creo que este pais puede unirse escuchandose y entendiendose unos a otros, encontrando puntos en comun, generando confianza, y trabajando juntos para la mejora de todos – El sueño Americano.

La vida es buena. La familia y la salud son preciosas.