Bruce's Commentaries- Market Insights / 10.13.2020

Shapiro Metals Market Insights – October 2020

Shapiro Metals Market Insights – October 2020 - Image

Publicado 13 de Octubre, 2020

Notas de mercado

Acompañenme a un viaje de regreso al mes de Octubre de 2016. Las encuestas mostraron que Hillary Clinton tenia un 85 % de posibilidad de ganar la presidencia, el promedio Dow Jones era de 18.000, el PIB ere del 1.7 % y la tasa de desempleo era del 4.9 %. Imaginese si en ese momento alguien pidiera probabilidades en una apuesta de que Octubre 2020 colocaria al Dow en un maximo historico cercano a 28.000, y el NASDAQ y el S&P 500 estarian tambien cerca de maximos historicos. La apuesta incluye una tasa de desempleo del 7.9 %, 10 millones de personas sin trabajo, mas de 210,000 muertos por una pandemia, la deuda nacional mas alta en decadas y una tasa de prestamos bancarios del Fed Bank de casi cero. Las probabilidades de Las Vegas en esta apuesta – y que cualquier pesona cuerda hiciera – seguramente hubieran sido interesantes.

La mayoria de las personas ha decidido por quien votaran considerando que estamos a solo tres semanas de las elecciones. Los principales problemas de los votantes son la pendemia de Covid-19, la economia, las tarifas Chinas, la atencion medica, las regulaciones gubernamentales, las decisiones judiciales, el derecho al aborto, el cambio climatico y las relaciones raciales, solo por nombrar algunos. Estoy seguro de tres cosas sobre estas elecciones. En primer lugar, todos estan de acuerdo en que el candidato por el que no votaran es la peor pesona de la historia y que destruira la democracia – y todo lo demas. En segundo lugar, el que gane debe unir al pais y ayudarnos a sanar nuestras divisiones. En tercer lugar, es de vital importancia votar, votar, votar!

Durante años, he seguido a Edward Meir, director de investigacion de materias primas en ED&F Man Capital Markets, que se especializan en metales no ferrosos. Es uno de los pronosticadores de materias primas mas precisos, y estoy incluyendo un extracto de su analisis del domingo 3 de Octubre del 2020, que supone una victoria de Biden basado en las encuestas actuales.

“En el caso de los metales basicos, los precios deberan aumentar en una victoria de Biden no solo por la debilidad del dolar, sino tambien porque los inversores reevaluan la relacion entre Estados Unidos y China y posiblemente descartan un posible alivio de las tensiones comerciales entre los dos paises; lo mismo ocurre con las relaciones comerciales de Estados Unidos con Europa y Canada”.

“Por el contrario, en el improbable caso de que el Sr. Trump gane y si los republicanos tambien se aferran al Senado, creemos que los mercados de valores subiran bruscamente y el dolar deberia fortalecerse notablemente. Entonces podriamos ver una liquidacion bastante fuerte tanto en los metales peciosos como en los basicos, siendo este grupo base arrastrado a la baja por las expectativas de que las tensiones comerciales intensificadas con China se mantengan. 

Por otro lado, si el Sr. Biden gana y el Senado permanece en manos de los republicanos, es probable que veamos un repunte de la equidad y el dolar, mientras que los metales y preciosos podrian sufrir ya que el punto resultante se interpretaria como un empate donde probablemente no suceda nada dramatico dada la division en el poder. Considerando todo esto, seran unas semanas interesantes, y esperamos contactar a nuestros lectores despues de las elecciones!”

Nada de esto es mi opinion y esta sujeto a toda renuncia de responsabilidad legal, pero pense que valia la pena. Tomelo por lo que crea que vale.

Todos estamos muy concientes del riesgo de Covid-19 y estamos esperando un plan de estimulo. Estos son los principales factores que estan afectando a nuestros negocios, considerando la alta tasa de desempleo y las noticias diarias sobre como esta perjudicando a nuestra economia.

Un amigo mio volo un avion tanque en Vietnam. Su instructor de vuelo lo entreno para “siempre confiar en su instrumental”, de lo contrario, podria “creer” que esta volando de cabeza. Escuchar y leer las noticias casi me hace creer que estoy volando alreves, asi que aqui hay algunos datos interesantes que aparecen en mi “instrumental”:

  • Las solicitudes de bancarota fueron mas altas en el primer trimestre de lo que son ahora.
  • El ingreso personal disponible fue aproximadamente un 8 % mas alto del mes de Abril a Septiembre que en el primer trimestre.
  • Los nuevos pedidos de capital no relacionados con la defensa [sin incluir aviones] aumentron un 1.8 % en el mes de Agosto, mientras que los de bienes duraderos [sin incluir aviones] aumentaron un 4 %.
  • Las ventas de viviendas y automoviles son solidas, al igual que la mayoria de las manufacturas, excepto aviones y todo lo relacionado con el petroleo.
  • El ISM PMI es solido y la confianza del consumidor esta creciendo.

GUAUU!

El indice de desechos no ferrosos de Shapiro de nuestras principales 50 cuentas de fabricacion fue un 14 % mas alto en el mes de Septiembre que en los meses de Julio y Agosto. Tambien estuvo por encima del mes de Febrero, el mejor mes de todo el año. El sector automotriz esta un 16 % por encima de los volumenes del primer trimestre, pero la industria aeronautica y de remolques ha bajado un 25 % desde el primer trimestre. La construccion y edificios subieron ligeramente, mientras que la climatizacion se mantuvo igual. El cuarto trimestre es en general mas lento y, con toda la incertidumbre, esperamos que sea inestable este año. 

China se encuentra en una recuperacion en forma de V despues de sufrir la pandemia en el primer trimestre y tener mayor exito en el control del virus. El Caixin y el PMI oficial continuan en el territorio de crecimiento. Las exportaciones han alcanzado un maximo de tres años debido a la demanda de productos relacionados. Europa esta experimentando un crecimiento irregular similar al de los Estados Unidos, aunque la tasa de infeccion por Covid es menor.

Los precios de los metales en el mes de Octubre son interesantes. Los precios del aluminio de puro cayeron 6 centavos con respecto al mes pasado debido a que Estados Unidos libero a Canada de la section 232 si cumplen con ciertas restricciones que son muy complejas para revisar. Tanto la prima del Medio Oriente como la LME cayeron alrededor de 3 centavos por libra, sin embargo, la demanda de desechos sigue siendo fuerte y la mayoria de los precios de los desechos de primera calidad se negociaron de medio centavo a un centavo mas. Lo mismo ocurre con los precios de los desechos secundarios, que subieron de 2 a 3 centavos la libra gracias la fortaleza del sector automotiz y a menos cantidades de algunos otros articulos de desecho. El niquel y el cobre tambien cotizaron a la baja, mientras que los precios de los desechos de cobre cayeron de la misma forma que el cobre puro. Los precios de acero inoxidable bajaron un poco, y los molinos de acero estadounidenses estan trabajando al mismo nivel en el que estuvieron en el mes de Agosto. Los precios de los deschos de acero se mantuvieron estables, pero la HRC alcanzo un maximo de 630 dolares por tonelada.

Que este bien. Cuidate. La vida es buena. La familia es preciosa

Bruce Shapiro

“No desconfio del futuro; no le temo a lo que viene. Porque nuestro problemas son grandes, pero nuestro corazon es mas grande.” – George H.W. Arbusto

P.D. anexo la hoja de precios actualizada.